sábado, 17 de enero de 2026

Un día como hoy, enero 17, en nuestra lucha contra el castrocomunismo.

Un día como hoy, enero 17, en nuestra lucha contra el castrocomunismo.

Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.

Comparta estas efemérides. Gracias.

PROHIBIDO OLVIDAR.

1959

Arrestados por miembros de las fuerzas armadas en Pinar del Río, Jacinto Martínez Conill, Benito Castillo Garda, Pedro Milián Garda, Eugenio Márquez Martínez, Mariano E. Alvarez, Orestes del Cristo Blanco, Juan P. Ramos, Mario Mosquera Valdés, Juan Pedroso Cano, Carlos Sánchez Capote, Félix Gutiérrez Hernández, Rolando Palenzuela Díaz, Bartolo Pérez Laredo y Bienvenido Vigoa.

1960

 Juan González es fusilado en Matanzas.

1961

Un Tribunal Revolucionario de la Fortaleza de Ia Cabaña, en Ia causa 12 de 1961, sancionaron a 30 años de prisión a los acusados Roberto Perdomo Díaz, Juan José Flores Alfonso, Rafael Muñiz Garcia, Alfredo Vilas Fajardo, Armando Meire López e Isabel Rivera.

*****

El Dr. Julio Antonio Yebra Suárez es fusilado en La Cabaña.

*****

En Santa Clara fueron fusilados Valentín Reyes Ocaña y Sotero Junco Soler.

*****

Juan R. González y Carlos Balboa Fernández son fusilados en Corralillo, LV.

*****

Rafael Hernández Carrazana es fusilado en Santiago de Cuba.

*****

En un combate en el Cerco del 38, una guerrilla fue eliminada por la milicia castrista. Uno de los alzados, Martín Castillo, cayó herido, por un balazo en la columna vertebral. Castillo gritó que se rendía, pero al ser rodeado por un pelotón de milicianos el moribundo guerrillero soltó dos granadas sin espoletas que apretaba en sus manos. La explosión descuartizo a Castillo y mató a varios miembros del ejército castrista. Otro alzado, Enrique Hidalgo, con mas de veinte heridas de metralla en su cuerpo, logró evadir el cerco arrastrándose por los matorrales. Milagrosamente Hidalgo sobrevivió, continuando alzado hasta 1962, muriendo en combate.

1962

Orlando Barrabí es fusilado en Agramonte, provincia de Matanzas.

*****

Amado Ugalde Pérez y Antonio Martínez Robert mueren en combate en Cayo Mujeres, Camagüey. 

1963

Se produce un enfrentamiento entre un grupo de infiltrado y miembros de la resistencia con fuerzas de la Milicia y de la División 50. Los miembros de la resistencia que estaban dirigidos por Pedro Comerón Pérez y Manuel del Valle Caral resultaron gravemente heridos. Comerón, del Valle y el resto de sus compañeros fueron capturados después del enfrentamiento. Varios miembros de las fuerzas del gobierno también resultaron heridos.

1964

 Regino Germán Pérez es fusilado en La Cabaña.

1965

Una avioneta del Movimiento Insurreccional de Recuperación Revolucionaria (MIRR) procedente del exterior lanza una bomba sobre el Central Niágara en Pinar del Río y cápsulas de fósforo vivo sobre los cañaverales de los alrededores.

1966

 Fulgencio Milián es fusilado en Varadero.

1972

Reinaldo León Bravo es fusilado en Santa Clara, LV.

Julio Antonio Yebra Suárez-Roberto Perdomo-Manuel del Valle Caral.jpg

&&&&&&&&&&&&&&&

He estado pensando… (142) por Alberto Reyes Pías
He estado pensando en los signos de muerte y de esperanza
Tengo la sensación de que, para este pueblo, el paso del 2025 al 2026 ha sido un momento emotivamente contradictorio y, a la vez, comprensiblemente lógico.
Dejamos atrás un año marcado por signos de muerte que no sólo nos vienen acompañando desde hace mucho tiempo sino que se han agudizado a lo largo del año que ha terminado: la muerte de la luz, de la higiene en las calles, de la salud pública, de la vida digna, de la alimentación adecuada… la muerte de la libertad, de la alegría, del deseo de vivir en esta tierra.
Pero estas muertes parecen haber dado nueva vida a la esperanza. Nunca como ahora hemos sido un pueblo tan hundido, tan maniatado y tan reprimido, y nunca como ahora hemos comenzado el año con la esperanza de que esta pesadilla termine. Nunca como ahora nos hemos felicitado en la última noche de diciembre deseándonos que este sea EL AÑO: el año de la libertad, el año del cambio.
Es verdad que no sabemos cómo podría ser. Ciertamente no esperamos que el cambio arranque de las esferas dirigentes del país. Hace ya casi 70 años una familia tomó el control de la nación y la ha manejado como a su finca personal, ayudados por aquellos a los que esa familia quiso elegir y aquellos a los que decidió dar poder, un poder que, sin embargo, mantiene controlado, para retirarlo cuando lo prefiera.
Durante todos estos años, entre promesas vacías, mentiras repetidas y brutalidad represiva, han controlado la finca, y han ido ahogando todo intento de cambio, de diálogo, de disidencia, mientras la finca se volvía cada vez más improductiva e invivible para todos excepto para ellos.

Hemos entrado a un año nuevo, pero con cargas viejas: las cargas del cansancio y el hartazgo.
Estamos hartos de esta no-vida, de promesas vacías y de las burlas continuas a nuestra inteligencia; estamos hartos de pasar tanto trabajo para nada, de tanta escasez y miseria; estamos hartos de la ausencia de nuestros
hijos presos o emigrados; estamos hartos de que pedir libertad y expresarse públicamente sean un delito,de ser continuamente amenazados y acosados; y estamos hartos de vivir con miedo.
Estamos hartos de la destrucción de nuestras familias, de los ataques a la labor de las iglesias, de las trabas a todo intento ciudadano de mejorar la economía.
Estamos hartos de ser una finca, de ser esclavos en nuestra propia tierra, de arrastrar la existencia y ver volverse nada nuestra única vida.
Y no deja de parecer contradictorio cómo la muerte puede generar tanta vida, pero lo cierto es que toda esta muerte que hemos venido cargando durante años ha vivificado la esperanza: la esperanza de que pase algo que devuelva la luz a esta tierra o la esperanza de que entendamos que entre todos tenemos que hacer algo para traer nosotros mismos la luz a esta tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario