Un día como hoy, Enero 19, en nuestra lucha contra el castrocomunismo.
Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.
Comparta estas efemérides. Gracias.
PROHIBIDO OLVIDAR.
1960
El matutino "El Diario", de Bolivia, censura la intervención del embajador cubano José Tabares en la concentración del sector izquierdista del movimiento Nacional Revolucionario, celebrada en días pasados. El Embajador cubano, agrega, que todavía no presentó sus credenciales, concurrió a un acto político partidarista privativo de los bolivianos y, movido por entusiasmo súbito se dirigió a los militantes del partido sumándose a la pugna Intestina del Movimiento Revolucionario, interviniendo en asuntos que no son de su injerencia y que tampoco se vinculan con la diplomacia.
*****
Ingresó en el vivac matancero el exvigilante de la Policía de Cárdenas, Juan Bautista Torres Martínez.
*****
En Holguín, provincia de Oriente, fueron detenidos los patriotas cubanos Jose Padrón Mosquera y Goleardo González.
*****
Detenidos por efectuar sabotajes en las comunicaciones ferroviarias en las inmediaciones de Sagua Ia Grande, provincia de Las Villas, Melitino Arias Perulena, Lino Díaz, Genaro Ramón, José Pérez, Manuel Velázquez y Tino Burgos.
1961
Ubaldo Pérez Díaz es fusilado en Camagüey.
*****
Rosario Jiménez es fusilado en Santiago de Cuba.
1962
Guillermo Ramos Vidal es fusilado en La Cabaña.
*****
El miembro de la guerrilla “Cuba Libre” que operaba en Pinar del Río, Rolando Echevarría Martínez de 18 años, muere en combate en la emboscada del “Camión de Mango Dulce”. Otro integrante de esa guerrilla, Antonio Cortés “Candela”, que viajaba como pasajero en un camión conducido por el infiltrado Mario González Maujo quien era capitán de las FAR le propinó una puñalada en el abdomen siendo ametrallado después en el pavimento.
2012
William Villar Mendoza de 31 años de edad fallece en Santiago de Cuba. Miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) se encontraba preso en la cárcel de Aguadores, provincia de Oriente, tras ser condenado a cuatro años de privación de libertad por haber participado en una protesta cívica. El 25 de noviembre de 2012 inicio una huelga de hambre para exigir que se le revisara su causa, suspendió la protesta el 23 de diciembre tras llegar a un acuerdo con oficiales de la Seguridad del Estado, quienes le prometieron acceder a sus demandas, pero al considerar que había sido engañado por las autoridades del Ministerio del Interior, reinició la huelga de hambre el 29 de diciembre, y fue trasladado el 13 de enero de 2012 ya muy grave al Hospital Quirúrgico "Juan Bruno Zayas" de Santiago de Cuba donde falleció después de un paro cardiaco como consecuencia de su generalizado deterioro físico. Con Wilman suman doce los fallecidos en Huelga de Hambre bajo el régimen castro-comunista:
1.- Roberto López Chávez. Presidio de Isla de Pinos. Noviembre 13 de 1966.
2.- Luis Álvarez Ríos. Prisión Castillo del Príncipe, La Habana. Agosto 09 de 1967.
3.- Carmelo Cuadra Hernández. Prisión Castillo del Príncipe, L H. Julio 29 de 1969.
4.- Pedro Luis Boitel. Prisión Castillo del Príncipe, L H. Mayo 25 de 1972.
5.- Olegario Charlot Spileta. Prisión de Boniato, Oriente. Enero 15 de 1973.
6.- Enrique García Cuevas. Cárcel de Santa Clara, L V. Junio 23 de 1973.
7.- Reinaldo Cordero Izquierdo. Prisión 5 1/2 de P. del Rio. Mayo 21/ 1975.
8.- José Barrios Pedre. Pretensado Provincial, L V. Septiembre 22 de 1977.
9.- Santiago Roche Valle. Prisión Kilo 7, Camagüey. Septiembre 8 de 1985.
10.- Nicolás González Regueiro.” La Alambrada" Manacas.LV. Sept. 16/1992.
11.- Orlando Zapata Tamayo. Hospital Hnos. Almejeiras, L H. Febrero 23 del 2010.
12.- Wilman Villar Mendoza. Hospital Quirúrgico Juan B. Zayas, Santiago de Cuba. Enero 19 del 2012.
13.- Yosvani Aróstegui Artmenteros. Hospital Quirúrgico Juan B. Zayas, Santiago de Cuba. Agosto y de 2020.
14.- Yan Carlos González González. Hospital Provincial Arnaldo Miliá, Santa Clara. Julio 7 de 2025.
&&&&&&&&&&&&&
NOTA DE DOLOR.
Nos ha llegado la noticia del fallecimiento el pasado día 13 en la ciudad de Miami, de nuestro hermano del Presidio Político Cubano, Sergio Lorenzo González conocido como “Bartolo”.
En 1964 las autoridades castristas realizaron una redada de opositores en Placetas, luego del asesinato del comandante de los alzados del Escambray, Norbelio Conesa en esa ciudad.
Fue juzgado en la causa 799 de 1964 de los tribunales castristas de la provincia de Las Villas y condenado a cumplir 5 años de cárcel.
Después de cumplir su condena emigró a los EEUU radicándose en New Jersey hasta su retiro, mudándose para Miami posteriormente.
Hasta sus familiares llegue el mas sentido pésame de sus hermanos de prisión.
En Paz Descanse.
&&&&&&&&&&&&&
Para un cubano, la palabra socialista no es una idea, es una cicatriz. No es un debate universitario ni un eslogan de moda. Es historia personal grabada en nuestras familias, nuestra memoria, nuestra sangre.
Es el sonido de una puerta que se cierra detrás de alguien que nunca regresó. Es el susurro de una madre advirtiendo a su hijo que no hable demasiado alto. Es el silencio de un padre mirando al océano, sabiendo que la libertad está más allá, pero que quizás nunca la alcance.
Son las cartillas de racionamiento que nunca alcanzaban para comer. Es el hambre que no era solo de comida, sino de verdad. Es el miedo cosido en cada conversación, sabiendo que un error podría costarte todo.
Para los cubanos, el socialismo significa que los vecinos desaparecen, significa que el sacerdote fue reemplazado por la propaganda. Significa que tu voz fue silenciada, tu arte prohibido, tus sueños reclasificados como crímenes.
Así que cuando las multitudes en Nueva York vitorean a un hombre que se llama a sí mismo socialista, cuando los oímos celebrar lo que puede destruir nuestra patria, no oímos progreso, oímos dolor, oímos fantasmas.
No están viendo política. Están viendo a personas revivir su trauma en tiempo real.
Pueden imaginar a las familias en el exilio viendo cómo la historia intenta repetirse, esta vez en el país que una vez las salvó.
El socialismo no es compasión, es control disfrazado de bondad. Promete igualdad, pero entrega silencio. Vende esperanza y reparte hambre.
Cuba fue una vez hermosa, teníamos risas, música, comida, libertad. Luego llegaron los eslóganes "el nuevo amanecer",
"Para el pueblo", y en pocos años todo se volvió gris.
Así que sí, cuando hablamos, cuando advertimos, cuando lloramos, no es porque odiemos. Es porque recordamos.
Recordamos lo que se siente perderlo todo por esas mismas palabras que ahora se vitorean.
"Por favor, no conviertan nuestro dolor inolvidable en su política, por favor, escuchen antes de que la historia se repita".
No hay comentarios:
Publicar un comentario