viernes, 20 de febrero de 2026

Al menos siete muertos y muchísimos heridos en un motín en la cárcel de Canaleta.

Al menos siete muertos y muchísimos heridos en un motín en la cárcel de Canaleta. 14ymedio.

Al menos siete muertos y "muchísimos heridos" en un motín en la cárcel de Canaleta
14ymedio
19 de febrero de 2026

El levantamiento se produjo en este penal de alta seguridad del centro del país, una instalación que arrastra desde hace años varias denuncias por malos tratos.


Los presos se sublevaron luego de que un muchacho, "casi un niño", apareciera ahorcado en su celda tras recibir una paliza por quejarse de que no le daban suficiente comida

El saldo del motín que se desató este miércoles en la prisión de máxima seguridad de Canaleta, en Ciego de Ávila es de al menos siete muertos y multitud de heridos. Así lo asegura la organización Prisoners Defenders con base en declaraciones de testigos del hecho.

La algarada comenzó, reporta una fuente cercana, “porque un muchacho, casi un niño, empezó a protestar porque no le daban comida y ya no podía más del hambre, le dieron una paliza muy grande y apareció ahorcado en la celda”.

A raíz de ahí, prosigue, los presos empezaron a protestar. Esa misma fuente presenció el momento en que sacaban siete ataúdes y salían varias ambulancias para Camagüey y para el hospital de Ciego de Ávila. “Ha sido una masacre total lo que han hecho con los presos de Canaleta”, asevera. Y añade: a un kilómetro de distancia, asegura, se podían oír los gritos de “viva Trump”, “abajo Díaz-Canel”, “patria y vida”, “libertad”.

Hasta la una de la tarde de hoy jueves seguían los prisioneros amotinados. El “mayor Carlos”, apodado El Cojo, jefe de cárceles y prisiones de Ciego de Ávila, fue el que estuvo al frente de la represión contra los presos, acompañado de brigadas antimotines de Ciego de Ávila y Sancti Spíritus.

La información ha ido llegando a cuentagotas, en parte porque cortaron la comunicación a los familiares, explican también las fuentes. “Lo último que sabemos es que en el hospital de la prisión de Kilo 8, en Camagüey, están haciendo espacio para decenas de heridos que van a venirles de Canaleta”, dice a 14ymedio Javier Larrondo, presidente de la la ONG Prisoners Defenders, una de las primeras que reportaron los hechos. “La represión ha tenido numerosísimos heridos y parece que más, pero al menos, siete muertos”.

Este penal de alta seguridad es una instalación que arrastra desde hace años varias denuncias por hacinamiento, insalubridad y malos tratos. Un testimonio de un preso facilitado a la agencia EFE confirmó que grupos de refuerzo acudieron al lugar y emplearon balas de goma, gas pimienta y violencia física para sofocar la protesta.

Durante la madrugada circularon en redes sociales videos y audios en los que se escuchan gritos de “libertad”, “Patria y Vida” y consignas contra el mandatario Miguel Díaz-Canel. En algunas imágenes tomadas desde el interior de la prisión, varios internos muestran sábanas con mensajes de protesta colgadas en las áreas comunes.

Las denuncias apuntan a que el operativo represivo se intensificó a primera hora de la mañana del jueves, cuando –según los testimonios– intervinieron tropas especiales conocidas como las Avispas Negras. Los reclusos hablan de golpizas, disparos con proyectiles de goma y el uso de agentes químicos.

La prisión de Canaleta, considerada el penal de mayor rigor en la provincia de Ciego de Ávila, se ubica en las afueras de la ciudad cabecera y alberga a más de 3.000 reclusos, según datos recopilados por investigadores del sistema penitenciario cubano. El complejo comenzó a levantarse a mediados de los años sesenta con barracas de madera y fue ampliado en 1975 con edificios de varios pisos, rodeados por doble cerca perimetral y muros de hormigón. Por su tamaño y nivel de seguridad, concentra una parte significativa de la población penal del territorio.

Prisoners Defenders señala que los presos “se han levantado exigiendo libertad para Cuba”. La organización, con sede en Madrid, contabiliza actualmente 1.207 presos por motivos políticos en la Isla, una cifra que el Gobierno cubano rechaza sistemáticamente.

De acuerdo con cifras de Cubalex, en 2025 ocurrieron al menos 41 muertes en prisiones cubanas, vinculadas a condiciones inhumanas de reclusión, deficiente alimentación, ausencia de atención médica adecuada y enfermedades sin tratamiento oportuno.

En ese mismo período, la ONG documentó 1.330 violaciones de derechos humanos contra personas encarceladas en la Isla. Los reportes incluyen 1.045 casos de hostigamiento y represión, 402 de negación de atención médica, 297 de condiciones de vida inadecuadas y 224 vinculados a deficiencias alimentarias.

El Cdpc también ha denunciado prácticas como el aislamiento prolongado, los traslados punitivos y el trabajo forzoso sin remuneración, además del uso de métodos de castigo que organizaciones de derechos humanos consideran formas de tortura, entre ellos la llamada “cama turca”, “la bicicleta” y el empleo de “shakiras”, grilletes que inmovilizan completamente al recluso.

Sobre la prisión de Canaleta, en particular, los informes coinciden en señalar abusos y represión contra prisioneros por motivos políticos, corrupción interna y deterioro de las condiciones sanitarias. Los familiares de los presos también han denunciado en múltiples ocasiones las dificultades para acceder a medicamentos y alimentos durante las visitas.

Casi 24 horas después del inicio de los incidentes, las autoridades cubanas no han emitido un parte oficial sobre el motín ni sobre la situación dentro del penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario