viernes, 6 de febrero de 2026

Un día como hoy, Febrero 5, en nuestra lucha contra el castrismo

Un día como hoy, Febrero 5, en nuestra lucha contra el castrismo

Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.

Comparta estas efemérides. Gracias.

PROHIBIDO OLVIDAR.

1959

Eugenio Rosabal Rosabal, Leocadio Vidal, José Viamonte, Arístides Venero Rodríguez, Beto Venero Rodríguez, Remigio Valdés, Guillermo Rojas y Eugenio Rosales, miembros del ejército o vinculados al régimen de Fulgencio Batista mueren en el paredón de fusilamiento en Holguín, provincia de Oriente.

1960

 Un grupo de estudiantes universitarios son reprimidos y arrestados cuando se disponían a colocar una ofrenda floral con la bandera cubana en la estatua de José Martí en el Parque Central de La Habana en desagravio a la colocada por el viceprimer ministro soviético Anastas Mikoyan que en 1956 había ordenado a los tanques soviéticos avanzar por las calles de Budapest, Hungría, para aplastar el levantamiento democrático del pueblo húngaro.

1961

Bernardo Corrales, capitán del ejército rebelde y jefe del Movimiento Demócrata Martiano se alza en armas en la Cordillera de los Órganos, provincia de Pinar del Rio.

1967

 Juan Suarez Cruz es fusilado en Guanito, provincia de Pinar del Río.

1963

La guerrilla comandada por Juan Alberto Martínez Andrade da muerte al teniente de las LCB, Delfín Luis Paz, durante un enfrentamiento en el Monte La Cruz, Camagüey. Otro oficial resultó herido.

*****

La guerrilla Pedro González quema un autobús y emboscaron a la patrulla de la Unidad Militar 1633 que venía a investigar el incendio, matando a cuatro soldados e hiriendo a otros cinco.

Bernardo Corrales-Juan Alberto Martínez Andrades.jpg

&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Pensamientos de José Martí (7).jpg

&&&&&&&&&&&&&&&& 

Trinchera-logotipo-con-bandera-3.jpg

LEAN EN INICIO Y TITULARES
trinchera.info

*Hoy 5 de  de Febrero se cumplen 66 años de la Protesta de Estudiantes Universitarios contra la visita a Cuba de Anastas Mikoyan.

* Niega Fernández de Cossío, Vice Ministro de Relacionea internacionales de Cuba, que haya Diálogo entre EEUU Y CUBA.

LEA EN OPINIONES

* La Plataforma Democrática Cubana.
* ⁠Apagón en todo el oriente cubano.

&&&&&&&&&&&&&&&

Cuba: La primera protesta pacífica tuvo lugar en 1960

Copiado del Blog de Elena Muller García.

12 de octubre de 2021

Sentí que algo inusual había sucedido cuando mi padre vino a recogerme de la escuela temprano en la tarde del 5 de febrero de 1961. Estaba en sexto grado en el Colegio de las Ursulinas de Miramar. Normalmente, al final del día, caminaba a casa con mi amiga Ofelia. Éramos vecinas y vivíamos a una cuadra de la escuela. Tan pronto como subí al auto esa tarde, mi padre dijo: “Hoy hubo un tiroteo en el Parque Central y tu primo Alberto fue detenido por la policía”. Mi padre parecía preocupado y me di cuenta de que lo que había sucedido era algo muy grave. Yo también empecé a preocuparme por Alberto.

Mi primo Alberto Muller, que tenía 20 años en ese momento, era estudiante de la Universidad de La Habana y miembro de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). También era miembro de la Agrupación Católica Universitaria (ACU), una asociación de estudiantes católicos que asistían a instituciones públicas como la Universidad de La Habana, y también a instituciones privadas, como la Universidad de Villanueva en La Habana. Muchos de estos estudiantes habían participado en acciones contra el dictador Batista y habían cooperado con entusiasmo con la Revolución después de su triunfo en enero de 1959. Pronto comenzaron a darse cuenta de que la Revolución se estaba alejando de sus promesas de democracia y libertad.

A principios de 1960, los estudiantes se enteraron de que Anastas Mikoyan, un alto funcionario de la Unión Soviética visitaría Cuba. Los informes de la brutal represión de las tropas soviéticas en 1956, que sofocaron la revuelta popular contra el control soviético en Hungría, aún estaban frescos en su memoria; estaban bien informados sobre asuntos internacionales. La presencia de Mikoyan en Cuba fue un indicador adicional para ellos de que, bajo el mando de Castro, la Revolución se estaba encaminando definitivamente hacia un peligroso camino hacia el totalitarismo marxista. Los miembros de

los grupos estudiantiles se reunieron varias veces para planificar una manifestación pacífica en protesta por la visita del funcionario soviético. Los estudiantes se enteraron de que el 5 de febrero Mikoyan iba a depositar una corona de flores frente a la estatua de José Martí, el apóstol de la independencia cubana, en el Parque Central de La Habana. Decidieron reunirse en el parque y depositar una corona de flores que representara la bandera cubana. Cientos de estudiantes asistieron a esta protesta pacífica. Llevaban pancartas que decían: “Revolución Sí, Comunismo No”. Otra pancarta decía: “Viva Fidel, Abajo el comunismo ruso”. Los estudiantes claramente no estaban en contra de la revolución en sí, sino contra la infiltración comunista en la revolución.

Cuando los estudiantes llegaron al Parque Central de La Habana, uno de los guardias militares disparó al aire para disuadir al público de acercarse a la estatua. Otros guardias respondieron haciendo lo mismo y el sonido de los disparos resonó en los altos edificios cercanos al parque. Se produjo un enfrentamiento físico entre los guardias y los estudiantes. Ambas coronas fueron destrozadas. Los estudiantes no tenían la intención de destruir la corona soviética. Su única intención era colocar la suya junto a ella. Escribiendo hace varios años sobre este evento, mi primo Alberto señala que la corona que Mikoyan había colocado junto a la estatua tenía una hoz y un martillo, que para entonces se había convertido en un símbolo del comunismo soviético. La corona de los estudiantes tenía los colores de la bandera cubana, que representaba la libertad de Cuba. 1

En sus memorias recientemente publicadas, Tres mundos. Un viaje a la libertad, Antonio García Crews, quien fue uno de los organizadores de la protesta del Parque Central, escribe sobre su participación en su planificación. De camino al parque, un policía detuvo su coche porque uno de sus pasajeros estaba arrojando folletos que invitaban a la gente a unirse a la manifestación. El policía le ordenó que condujera a la comisaría, donde abrió el maletero y vio las pancartas que habían hecho. Mientras él y sus cuatro pasajeros eran conducidos a la comisaría, oyeron el primer disparo de las autoridades en el Parque Central; todos los manifestantes estaban desarmados. Durante el transcurso del día, otros manifestantes fueron llevados a la comisaría. Veintiún estudiantes pasaron esa noche en la cárcel. Uno de ellos era mi primo Alberto. Fueron liberados al día siguiente. 2. Reflexionando seis décadas después sobre la importancia de la protesta en el Parque Central, García Crews escribe en Tres Mundos: “Tenía 19 años y me faltaban pocos meses para graduarme en Economía en la Universidad de Villanueva. Ya estaba convencido de que la supuesta revolución que había «liberado» al país era en sí misma una dictadura que se dirigía hacia la implementación de una dictadura peor que la anterior: una dictadura comunista que le garantizaría a Fidel Castro el poder absoluto y permanente que tanto anhelaba. Esto era solo el principio. En nuestro caso, no había ninguna explicación para encarcelar a un grupo de manifestantes pacíficos y desarmados.” 3

Aproximadamente un mes después, bajo la extrema presión del régimen de Castro, la Federación Estudiantil Universitaria expulsó a los líderes de la protesta del Parque Central de la Universidad de La Habana. Entre ellos se encontraba mi primo Alberto. 4

Al darse cuenta de que no les quedaba nada que hacer en Cuba, Alberto y varios de los líderes del grupo estudiantil de la Universidad de La Habana abandonaron la isla. Algunos se fueron a América Latina, muchos a Estados Unidos. Antonio García Crews terminó sus estudios en la Universidad de Villanova, la universidad católica de La Habana, y emigró a Estados Unidos para realizar estudios de posgrado en la Universidad de Chicago. Pocos meses después, Alberto y un grupo de otros líderes estudiantiles fundaron en Miami el Directorio Revolucionario Estudiantil (DRE), o simplemente Directorio. 5 Alberto llamó a García Crews y se reunió con él en Nueva York. García Crews decidió abandonar sus estudios y se unió al Directorio. Alberto, García Crews y otros líderes estudiantiles regresaron a Cuba para unirse a la lucha clandestina contra Castro. Alberto, García Crews y muchos otros de sus compañeros estudiantes fueron arrestados en 1961 y cumplieron largas condenas en las prisiones políticas de Cuba. Algunos perdieron la vida.

Tras su liberación de prisión a finales de la década de 1970, García Crews y Alberto pudieron emigrar por separado a Estados Unidos, donde formaron sus familias y continuaron dedicando sus vidas al servicio público. Ninguno de los dos se ha jubilado. García Crews sigue ejerciendo como abogado de inmigración y Alberto continúa trabajando como periodista.

Estatua de José Martí en el Parque Central de LH.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario