domingo, 2 de agosto de 2009



Confirmadas las predicciones: Pospuesto el congreso del PCC

Cuba/ ¿Y… y si se sale?



Redacción Cubamatinal/ No por esperada deja de ser noticia; ¡Pospuesto el Congreso del PCC!, pero de verdad ¿Alguien esperaba otra cosa?. Desde 1959 hasta 1975 se gobernó sin congresos de ningún tipo, exceptuando la reunión de 1965 donde quedaron fuera de juego todas las organizaciones que no fueran las decididas por Fidel Castro, que por entonces se reinventó al partido comunista como “continuador” del grupo que en 1925 fundara esa tendencia totalitaria en el país. (Continúa)

Las puestas en escena de los sucesivos congresos del PCC siempre fueron fiel reflejo de las relaciones de poder de la cúpula gobernante. El hecho que tanto asombra a la prensa extranjera en el país es peccata minuta para cualquier analista medianamente entendido del patio. La familia gobernante y sus acólitos más cercanos deben “preparar” muy bien un congreso en el que pueden ser demovidos de sus cargos, no por aspirantes a una transición democrática, sino mas bien por la clase de los que antaño fueran catalogados de “jóvenes ambiciosos”, hoy no tan jóvenes, pero eternos aspirantes a su parcelita de poder.

La historia es prolija en ejemplos que alertan a la familia gobernante; sólo con recordar la forma en que Nikita Jruschov logró sacar del juego a Beria en la hoy muy conocida reunión del Politburó a la muerte de Stalin, sería para poner los pelos de punta a una clase que ha hecho de un país su finquita y de un pueblo sus siervos. A continuación la visión de las agencias de prensa extranjeras.

La Habana, 31 de julio/ AFP/ El gobernante Partido Comunista de Cuba pospuso indefinidamente su esperado VI congreso, posiblemente el último que encabezaría la dirigencia histórica de la revolución, en busca de un consenso sobre el modelo económico que seguirá la isla en los próximos años.

En una reunión plenaria del Comité Central del PCC realizada el miércoles se “acordó posponer la realización del VI Congreso del Partido hasta que se haya vencido esta crucial etapa de preparación previa”, según un informe publicado este viernes en el diario oficial Granma.

Al resumir esa reunión, el presidente Raúl Castro, segundo secretario del PCC, estimó que “son cosas muy serias las que ya estamos analizando”, sobre todo en materia económica, donde hay cuestiones por “perfeccionar e incluso eliminar”.

“Estamos ante el imperativo de sacar bien las cuentas de lo que realmente dispone el país, de cuánto contamos para vivir y desarrollarnos”, dijo el mandatario, según el resumen.

Enfatizó en “la necesidad de que el Partido se fortalezca, dado el papel que le corresponde en esa crucial batalla”.

“Primero se impone concluir la preparación del Partido, después analizar con la población en su conjunto y sólo realizar el Congreso cuando ese gran proceso haya terminado”, indicó.

Según la Constitución vigente, el PCC es “la fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado”, y sus congresos, normalmente cada cinco años, trazan los lineamientos políticos, económicos y sociales para el próximo lustro.

El V Congreso, el más reciente, fue realizado en 1997, y el sexto debió realizarse en 2002, pero nunca llegó a convocarse.

Los estatutos del PCC prevén que la convocatoria debe ser hecha con seis meses de antelación y en ella se anuncian los temas centrales y sus proyecciones.

El aplazamiento se realiza bajo un fuerte impacto de la crisis económica, que obligó a dos ajustes de la meta del PIB, de 6 a 1,7%, y en medio de inusuales opiniones de politólogos y economistas, algunos de ellos militantes del PCC, que piden que el Estado pase de “administrador” a “rentista” en la economía.

Ello incluye un mayor espacio a la pequeña propiedad privada, a las cooperativas de producción industrial y en los servicios, además de las agropecuarias que ya existen.

Hace 10 meses el Gobierno comenzó el reparto de pequeñas parcelas en usufructo a partir de tierras ociosas, fundamentalmente estatales, que abarcará la mitad del área agrícola de la isla, con el propósito de estimular la producción de alimentos.

El resumen publicado abre una pequeña ventana en ese sentido al hablar en las proyecciones económicas de “descentralización” y de “la búsqueda de fórmulas novedosas que liberen potencialidades productivas”, sin hacer especificaciones.

“Evidentemente todavía no está terminado el modelo de desarrollo para los próximos años y se debe buscar consenso”, dijo a la AFP un sociólogo que mantuvo el anonimato.

El Congreso “no puede ser un evento más”, dijo Raúl y señaló que “lo más probable es que, por ley de la vida, sea el último que encabece la dirección histórica de la Revolución”, según el comunicado.

De los actuales 23 miembros del influyente Buró Político del PCC, nueve son de la generación fundacional que acompañó a Fidel y Raúl Castro desde la lucha guerrillera y promedian los 79 años de edad.

Otros cinco, algunos de los cuales eran muy jóvenes durante la guerrilla desarrollada en la Sierra Maestra y hoy son generales, bordean los 70 años.

El propio Fidel Castro, próximo a los 83, lleva tres de ellos alejado del Gobierno por una crisis de salud, aunque conserva su influyente cargo de primer secretario del PCC. El VI Congreso debe ratificarlo o sustituirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario