domingo, 28 de febrero de 2010

Acusan a gobierno venezolano de complicidad en tráfico de drogas

Por Rodolfo Rivera. Corresponsal

Caracas, (Notimex).- El gobierno venezolano tiene una actitud cómplice en el tráfico de drogas, junto a grupos guerrilleros colombianos, porque considera que este flagelo debilita a Estados Unidos, aseguró el politólogo Bayardo Ramírez Monagas.

"El gobierno de Venezuela tiene una actitud cómplice con grupos guerrilleros colombianos para permitir el tráfico de drogas a través de nuestro territorio", señaló a Notimex el experto en temas de crimen organizado.

Apuntó que "Venezuela ha creado una alianza con grupos guerrilleros colombianos, indígenas bolivianos que siembran la coca y gobiernos parias, como los de Bolivia, Nicaragua y Cuba, para permitir el tráfico de drogas".

El ex presidente de la desaparecida Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de Drogas (Conacuid) recalcó que "Chávez piensa, como lo hacía la izquierda en los años 60 y 70, que el tráfico de drogas destruirá a Estados Unidos y al mundo capitalista".

Ramírez Monagas indicó que "mucha gente puede pensar que en Venezuela hay tráfico de drogas porque el gobierno es ineficaz, ineficiente y corrupto, que lo es, pero en realidad se trata de que hay una complicidad entre el gobierno y los cárteles de la droga".

El ex catedrático del Instituto Universitario de la Policía Técnica Judicial (IUPTJ) recordó que el gobierno venezolano ha sido acusado por Estados Unidos de poca cooperación en la lucha contra el tráfico de drogas, lo cual es rechazado por Caracas.

El gobierno del presidente Hugo Chávez asegura que Venezuela es uno de los países que más intercepta y decomisa drogas que atraviesan su territorio desde Colombia, el mayor productor mundial de cocaína, hacia Estados Unidos y Europa.

La Oficina Nacional Antidrogas (ONA) de Venezuela precisó por su pa rte que en 2009 se incrementó la incautación de drogas y llegó a 60 mil 164 kilogramos, con un aumento del 64 por ciento en comparación con 2008.

Chávez se felicitó hace unos días por este logro, que atribuyó a "una política soberana, sin intervención imperial y sin subordinación a poder extranjero alguno y en coordinación con distintos cuerpos policiales de otros países de América y el mundo".

Ramírez Monagas descalificó estos "logros" gubernamentales ya que, dijo, "nadie certifica estos supuestos decomisos, si éstos son en efecto drogas o si la supuesta droga que destruyen luego de ser incautada es droga de verdad".

El autor del libro "La corrupción y la guerra de cuarta generación" subrayó que esto se tradujo en un desprestigio para los venezolanos, que ahora son vistos como potenciales mulas del narcotráfico y son revisados con especial atención en aeropuertos internacionales.

Explicó que esta actitud "cómplice" del gobierno venezolano en el tráfico de drogas, en especial de cocaína, sólo se podrá solucionar una vez que salga del poder Chávez.

"Esta situación no podrá ser alterada mientras el actual gobierno se mantenga en el poder porque es extremadamente corrupto y además cómplice con el tráfico de drogas", sentenció.

Descartó que en Venezuela se produzcan drogas a gran escala y precisó que se consume cocaína, marihuana y anfetaminas importadas que se distribuyen al por menor en bares y centros nocturnos del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario