lunes, 19 de julio de 2010

CASA CUBA INFORMA


CASA CUBA
Non Profit-Organization
Houston, Texas
www.casacuba.org

Nos sentimos alegres por la liberación de hermanos recién excarcelados aunque hayan sido desterrados. Vivimos con sorpresa la victoria de los opositores contra la tiranía por primera vez en territorio nacional, obligados a ceder por la persistencia en la lucha: Orlando Zapata Tamayo mártir que entregó su vida por los demás presos, sobretodo su dignidad. Las heroicas Damas de Blanco y de Apoyo que le han ganado las calles a la tiranía, y se han negado a obedecerles. Guillermo Fariñas en lucha inteligente puso presión a costa de su vida, y doblegó la impunidad de los Castro que se niegan a negociar con la oposición. Recuerdo la visita del presidente Inacio Lula da Silva quien se rió de la muerte de Zapata y pronunció contra las huelgas de hambre como medio de lucha. Los cubanos hemos derrotado a la tiranía y a todos sus sumlatrachis en su territorio por vez primera de forma pública. Hay otros dos hechos, la denuncia del Controlador de la ONU sobre Derechos Humanos, y la propuesta del gobierno de Chile a que la ONU interviniera en esta situación.

El régimen vive una crisis desesperada en lo económico, social, político y hambruna que conduce a perder el miedo en la mayoria que se ha mostrado cordera en el juego político. La Iglesia Católica ha sido llamada para ser vocera, conversar como institución ajena y aprovechar esta oportunidad para decir cosas en privado. De hecho envuelve al Estado Vaticano, y al gobierno Español quien le interesa tercamente levantar la posición común europea contra la tiranía de 51 años y medio de existencia impune. Le ha servido para recibir a los presos de conciencia y anunciar una amnistia general de todos los presos políticos en Cuba.

Hay que seguir martillando por la democratización, modificar la constitución vigente los artículos que van contra los derechos humanos, civiles y políticos, de libertades mas elementales como expresión, asociación, afiliación política, empresarial. Esta constitución a través de un aberrante código penal y procedimientos condena a largas penas de prisión por delitos contra los intereses del partido comunista, único y excluyente de la sociedad que han regido aterrorizando por la fuerza de las armas y represión. Lo que siempre he plasmado como una inquisición marxista-leninista.

Recemos mucho, confiemos en Dios, pero hagamos como si todo dependa de nosotros y esperemos como si todo dependa de El. Todos somos resistencia!



Jorge Ferragut



Traemos importantes análisis como el de Juan A. Blanco Gil, (experto en negociaciones que hace un análisis profundo y preciso sobre el régimen y la situación actual, la Iglesia Católica y el gobierno Español). También Yoani Sánchez, Guillermo Fariñas, UMAP, Marzo Fernández, Juan C. León, Carlos A. Montaner.

Fidel Castro recuperado, puede enfrentar juicio por crímenes contra la Humanidad. Por UMAP News.
Rumor de que el tirano Raúl Castro está enfermo y cede el Poder a Fidel.
Reyna Luisa Tamayo, familia y amigos fuertemente asediados.
Es una aberración retirar la posición común.
Condenados otros espías al servicio de Castro. Por Marzo Fernández.
Es hora de perder el Miedo en Cuba, afirma Fariñas.
Ariel Sigler Amaya: marcados para siempre. Por Juan C. León.
Cuba: soberanía en venta. Por Marzo Fernández.
Washington confirma recibió visita del Cardenal antes de liberación de presos.
La exclusión, la verdadera contrarrevolución. Por Yoani Sánchez.
UPyD desaprueba que España no concenda a presos deportados estatus de refugiados políticos.
Lanzándole un salvavidas a Raúl Castro.
Los Castro sí ceden ante presiones. Por Juan A. Blanco Gil.
Raúl Castro, la Iglesia y los presos. Por Carlos A. Montaner.
Masacre del hundimiento 13 de Marzo efectuada por orden directa de Raúl Castro.
Esto no se aguanta más,... http://www.youtube.com/watch?v=ra4ERlGmsQ8 http://www.youtube.com/watch?v=OaxfdOZqlo4

Fidel Castro recuperado, puede enfrentar juicio por crímenes contra la Humanidad !
Nosotros en UMAP NEWS USA estamos listos para cooperar con el juez, el poder internacional o el organismo internacional que quiera llevar al banquillo de los acusados a este COMUNISTA y CRIMINAL del pueblo cubano de intramuros. El, su hermano y sus pandillas criminales han hecho muchos mas crimenes internacionales que Sadam Hussein y Manuel Antonio Noriega.
Nota Casa Cuba: Recordamos el presente holocausto que ha costado: Mas de 1.5 millones cubanos han pasado por las prisiones. Mas de 20,000 fusilados. Mas de 80,000 muertos en el estrecho de Florida por responsabilidad directa del Tirano. Mas del 20 % de la población exiliada por causa política. Libreta de abastecimiento para controlar a la población a través de la tortura de necesidades alimentarias. Constitución programada para establecer el esclavismo, silencio a opinar, actuar que no sea obedecer la tiranía. Represión y terror estructurada por CDR, PCC, G2 y demás organizaciones participantes en la inquisición marxista-leninista. Destruir la economía. Aumentar la deuda externa. Dividir la familia cubana. Llevar a la miseria total. Reprimir a los que les exigen. Devastación del país y su saqueo.
Rumor de que el tirano Raúl Castro está enfermo y cede el Poder a Fidel.
Fuertes rumores de la prensa en La Habana que Raúl Castro está enfermo y Fidel Castro a pesar de sus achaques y lagunas mentales delirantes retoma el Poder, en medio de fuerte crisis sociales, económicas y políticas sobre ex-carcelación de prisioneros de conciencia y una amnistía general en aras a levantar la posición común europea y el Congreso de E.U permita el turismo norteamericano,... Fidel hablará en Santa Clara el 26 de julio, inyectando la línea dura.
Nota de Casa Cuba: Hoy mas que nunca hay que presionar, hay que debilitar su aparato, sus arcas, su estructura de represión incluyendo a los sumlatrachis en el exterior, que tanto daño hace entre los cubanos aplicando el diversionismo ideológico, el fatalismo histórico, el relajo y falta de honor y dignidad.
Reyna Luisa Tamayo, familia y amigos fuertemente asediados.

Familia de Orlando Zapata Tamayo y algunos opositores se encuentran sitiados y no los dejan salir los sicas dela Tiranía. Han ofrecido resistencia pero están fuertemente asediado por los sicarios cuya function es no dejarles tomar las calles con su testimonio.

Es una aberración retirar la posición común,…
La valoración de Moratinos sobre liberación de presos no es compartida por la oposición en Cuba ni los presos en Madrid, que no se sienten libres en España. En rueda de prensa, manifestaron encontrarse en “limbo jurídico” sin papel que les acredite no volverán a prisión. Aseguraron nunca pedirán autorización para volver a Cuba y exigieron la puesta en libertad de los presos que no quieren salir de Cuba. “Si tenemos que pedir permiso para regresar a la patria es que no somos libres, no somos inmigrantes, sino refugiados; perseguidos político”, denunció Julio César Gálvez. Normando Hernández, aseguró “es una aberración retirar la Posición Común porque los objetivos no se han cumplido: respetar Derechos Humanos e inalienables no se ha conseguido". El régimen “no ha dado pasos hacia la democratización”, por lo que “debe mantenerse” la Posición Común. “No olvidemos se nos concede licencia extrapenal y no liberación incondicional como ha solicitado la oposición”. Advierte Galeano, “si Moratinos intenta vender aires de victoria, que ni se engañe ni intente hacerlo con la oposición cubana”.

Condenados otros espías al servicio de Castro. Por Marzo Fernández. (extracto)

Walter Kendall condenado a cadena perpetua su esposa a 81 meses de prisión. Espiaron para Castro por mas de 30 años. EU no acaba de entender que Castro nunca ha dejado de combatir a este pais y al exilio. Tratan de desestabilizar, dividir, sembrar odio, apoyar todos los movimientos anti-democráticos. Hay envidiosos que no entienden quienes son los verdaderos enemigos. Si fueran inteligentes para producir, como infiltrar, dividir y sembrar odio, Cuba seria un país próspero. Cada vez son mas activos con webs y no se ocultan combatir a este pais, se sienten seguros y hacen alarde de capital. Su trabajo y meta es dividir a los cubanos y al exilio.

Es hora de perder el Miedo en Cuba, afirma Fariñas. Por José Meléndez - El Tiempo -Bogotá - Colombia (extracto)

¿Qué ha cambiado en Cuba para que se abra esta puerta y muchos puedan recuperar su libertad? Pienso que ha cambiado la percepción de los que gobiernan de que ya es más difícil gobernar de forma omnímoda y están poniéndose en función de gobernar de manera plural, aunque sigan tildando a sus adversarios de mercenarios, vendepatrias y más. Hay una comprensión de que tienen derecho, de tener otras opiniones políticas. Y ha cambiado la percepción de los gobernados sobre el miedo y terror que producen los gobernantes. Tratan de ser capaces de determinar que es hora de perder el miedo que los paraliza.

¿Pero la esencia del régimen sigue intacta? Indiscutiblemente la esencia del régimen de partido único, falta de libertad de expresión y asociación pacífica sigue. Es importante que este paso logrado no se quede aquí. Es una puerta que se abre, pero debemos abrir más puertas. Abrir la puerta a 115 presos políticos que quedan en prisión y algunos han cometido delitos violentos. Hay que abrir la otra puerta de presos por delitos sociopolíticos, personas en prisión por cometer delitos que sólo son transgresiones a la ley dentro de Cuba, como la peligrosidad social predelictiva, hurto y sacrificio de ganado mayor, que lo hacen por necesidad y hambre porque el Gobierno no garantiza una dieta balanceada. Y la última puerta abrir es la de modificar la Constitución de Cuba, el código penal y el de procedimientos penales, todos aquellos artículos que van en contra de las libertades más elementales como de expresión, de asociación, de afiliación política y demás.

Ariel Sigler Amaya: Marcados para siempre. Juan Carlos León (extracto)

Dicen que una imagen habla más que mil palabras. Hemos visto en estos días el prisionero de conciencia –excarcelado- Ariel Sigler Amaya nos ha dejado estupefacto. Hombre fuerte, lleno de vida y salud ha sido reducido a cien libras de huesos y pellejo. A pesar de las torturas físicas y psicológicas recibidas en prisión, no han podido quebrantar sus ideas pro libertad y respeto a los derechos humanos de todos los cubanos. Este valiente hombre, postrado en silla de ruedas, es digno ejemplo a imitar, si amamos nuestra querida patria. Los escépticos no creían abusos y atropellos que reciben nuestros hermanos en Cuba deben haber evacuado sus dudas, aunque no hay peor ciego que el que no quiere ver. Orlando Zapata Tamayo, Guillermo Fariñas, Ariel Sigler y otros son reflejo de las secuelas de la dictadura. El que niegue esta realidad no merece nuestro respeto. El 2010 ha sido difícil para el regimen. Escándalos por golpes, maltratos y acosos a la disidencia interna, marchas pacíficas Damas de Blanco y Apoyo, denuncias de bloggers como Yoani y destituciones de personalidades con altos cargos, confirmado por mas de dos millones de cubanos en el exilio. Nadie es eterno ni indestructible aunque nos hayan marcado para siempre. Los Castro ni ningún otro tirano podrán hacernos claudicar ni retroceder en la lucha por la libertad definitiva de la tierra que nos vió nacer.

Cuba: soberanía en venta. Por Marzo Fernández (extracto)

Si nuestros mambises, Martí, Maceo, Gómez, Calixto García, pudieran ver lo que han hecho los comunistas con la soberanía de nuestra Patria, no tengo la menor duda que ya estarían en combate en la manigua cubana. La traición a la Patria de los hermanos Castro, ha sido de tal magnitud, que no hay forma de calificarla. Cuando asumen el poder enarbolan consignas nacionalistas, reclaman la devolución Base de Guantánamo, simultáneamente regalan la soberanía nacional a la Unión Soviética, entregando territorio nacional para una plataforma nuclear. A partir de ese momento, el caso Cuba se convirtió en problema internacional hasta el día de hoy. Con el acuerdo Kennedy-Krushov, el destino de Cuba, se convierte en problema entre grandes potencias. Las permanentes declaraciones de rusos, que irían a una guerra nuclear por Cuba, santifican y dan protección, a una de las dictaduras más crueles de la historia. Desaparece el campo socialista y se pone de nuevo en venta la soberanía. Aparece Chávez, y le entregan a precio de remate el país. Cubazuela, la nueva ignominia. Chávez no tiene visión de futuro. Es bueno recordar la dictadura más longeva del mundo especialista en el engaño hace promesas que nunca cumple. Es riguroso trabajo el sistema de relaciones exteriores. Todos los días llega un dignatario extranjero. Le prometen médicos, entrenadores deportivos. Les piden alguna contribución, ya en Naciones Unidas; si hay cash mejor. Son gangsters sin escrúpulos. Ahora quieren vender el futuro a la Comunidad Europea. Las inversiones españolas están sólidamente establecidas. Están obsesionados con la entrada del capital norteamericano, con la condición de ser ellos los administradores y beneficiarios. Por esto no sólo entregarian la soberanía, sino venderían a los cubanos como esclavos, mano de obra barata y muy buena calidad. A los cubanos nos hacen falta líderes y estadistas. Aquí y allá. Durante años el gobierno cubano, ha luchado para evitar la unión y liderazgo de oposición. Tuvimos a un grupo de patriotas como Arcos Bergnes, Oscar Peña y otros valientes, que tuvieron la osadía de enfrentarse en el campo de las ideas, a costa de su libertad, para buscar una solución digna a la tragedia nacional. Como se sabe éstos, fueron sometidos a la más cruel represión. Hoy tenemos a Biscet, hombre con ideas y concepciones muy claras, pagando un presidio, de corte draconiano sin precedentes. ¿Por qué el mundo reclamó la libertad de Nelson Mandela, y ve impávido el sacrificio de Biscet?

Washington confirma recibió visita de Cardenal antes de liberación de presos.

El cardenal Jaime Ortega visitó EU, antes de que el régimen castrista anunciara liberar 52 presos, declaró portavoz para Asuntos Latinoamericanos, Virginia Staab, en un comunicado a AFP. "Supimos por varias fuentes que el gobierno cubano estaba considerando liberar prisioneros políticos y que la Iglesia católica y el gobierno español estaban jugando un papel en ese esfuerzo. No discutimos detalles''. El objetivo de la visita era informar de sus negociaciones, con el beneplácito en principio de las autoridades cubanas. EU mostró su satisfacción por la liberación a cuentagotas de reos, pero a su juicio los que deseen quedarse deberían poder hacerlo.

Nota de Casa Cuba: Por cierto viajó acompañado del vice-canciller de Castro.

La exclusión, la verdadera contrarrevolución. Por Yoani Sánchez. (extracto)

El término “revolucionario” tiene en Cuba un significado distinto al de cualquier diccionario español. Para merecer semejante epíteto basta mostrar más conformismo que sentido crítico, optar por obediencia en lugar de rebeldía, apoyar lo viejo antes que lo nuevo. Ser hombre de la causa se requiere administrar silencio conveniente y ver desfilar arbitrariedades y excesos sin señalar a los más altos responsables. Palabra involucionada convertida en sinónimo “reaccionario”. Quienes creen salvaguardar la esencia de la “revolución” son los que muestran un mayor inmovilismo político y promueven el castigo a los reformistas.

Tales mutaciones semánticas las aprendió a fuerza de sufrirlas Esteban Morales, quien gozaba el privilegio de aparecer -en vivo- frente a los micrófonos televisivos. Militante PC, académico, tuvo la ocurrencia de escribir un artículo contra la corrupción. Sus cuestionamientos no estaban dirigidos al desvío de recursos, ese que hace a familias cubanas llegar a fin de mes, sino a la descomposición ética instalado arriba en el poder, donde se malversa a manos llenas. Tuvo la desafortunada ocurrencia de poner por escrito que “hay gentes en posiciones de gobierno que se están apalancando financieramente, para cuando la Revolución se caiga”. Morales consumó la osadía de señalarlo desde dentro del propio sistema. Otros con similares intenciones habían sido etiquetados como fraccionarios, manipulados desde afuera, adictos a las mieles del poder y desviados ideológicos. Por menos han perdido su empleo y estigmatizados. Separado indefinida del PCC, ha comenzado el camino que sabe dónde comienza pero no dónde termina. Los defenestrados terminan por percatarse de aquellos a quienes consideraban “enemigo”, pudieron ser alguna vez personas imbuidas de la acepción primigenia del vocablo “revolución”.

UPyD desaprueba que España no conceda a presos deportados estatus de refugiados políticos.

Fernando Maura, responsable Internacional Unión Progreso y Democracia, manifiesta que la excarcelación de presos cubanos, es sentimiento agridulce "no es completa -ya que no implica los 200 presos de conciencia que hay- y no les han dejado volver a sus casas, sino los han deportado a España". A pesar de lo manifestado por Moratinos, la decisión de los presos no ha sido libre ya que han tenido que elegir entre la cárcel y el destierro". "Las leyes cubanas no han cambiado. Los encarcelaron por manifestar su opinión y podrían volver a prisión de persistir en su actitud si el gobierno cubano lo considerara oportuno". La situación de represión y acoso político se mantiene, ayer mismo apalearon y detuvieron a un miembro del Movimiento Cristiano de Liberación". “No han recibido documento que acredite sus nuevas circunstancias". Critica al Gobierno español "no es de recibo el status concedido sea el de inmigrantes y no refugiados políticos". Tanto el Gobierno español como Europa, debe mantener con respecto a Cuba, "en estas condiciones, la mera posibilidad de modificar la Posición Común es una frivolidad".

Lanzándole un salvavidas a Raúl Castro.

Cuando Obama llegó a la Casa Blanca cometió error de creer que dialogando con Irán lograría detener el enriquecimiento de uranio con fines militares. Hacer concesión al castrismo, daría inicio a nueva política de transición. Igualmente errado. Perdió tiempo valioso y esfuerzo diplomático, EEUU logró del Consejo Seguridad ONU imponer penalidades a Irán por poner en peligro la paz mundial. En el caso cubano, al inicio de la crisis más grave del castrismo, facilitó recibir millones a cambio de nada. Resultado de promesa de campaña permitir número ilimitado de viajes y envío de remesas. Consecuencia de política inocente sobre naturaleza del régimen castrista y presión de intereses que quieren hacer negocios y vender la falsa idea del atajo del capitalismo es el camino del respeto a los derechos humanos en nuestro país. La dictadura se ha beneficiado de la política de Obama, recibiendo dólares para comprar el 85% del alimento que consumen importado casi en su totalidad de EEUU. Ingresos le han permitido no hacer cambios estructurales y aumentar la represión. A pesar del fracaso de la política de ceder sin recibir, insisten en levantar embargo. No porque lo pueden conseguir. Saben no es fácil y apuntan a un fin más accessible: eliminar restricción impide viajar turistas a Cuba. La llegada del turismo estadounidense es una tabla de salvación. Si no le llegan a tiempo, la cuenta regresiva no se detendrá. La urgencia del turismo es imperiosa por posibilidad de crisis en Venezuela que ponga en peligro el control absoluto de Chávez sobre recursos del país y no poder financiar la supervivencia del castrismo. Creer que los turistas son una especie de embajadores de libertad es una burla a la inteligencia. No hablan español, irán a disfrutar de playas, mojitos y música. Un porcentaje disfrutará de sexo barato. Estarán condenando al pueblo cubano más años de esclavitud y hacerle a la oposición democrática mucho más caro el precio a pagar su desafío y sacrificio. Con toda la buena fe que puedan tener, le lanzan un salvavidas a Raúl Castro y su mafia represora.

Los Castro sí ceden bajo presión. Juan A. Blanco Gil (experto en temas de negociación, mediación y transformación de conflictos. Dr. Historia de Relaciones Internacionales).Diario de Cuba. (extracto)

Las excarcelaciones de presos políticos abren nuevas interrogantes, relacionadas con el papel de los "mediadores" y el contexto nacional e internacional.

¿Qué opina de la 'mediación' que viene conduciendo la Iglesia Católica? No es todavía mediación ni negociación. Son conversaciones, iniciadas por el gobierno, cuando decidió acudir a la Iglesia para colaborar en implementar iniciativas que oxigenaran la tensa situación llegada con la aplicación de la espiral represiva previa. Es importante definir las cosas con claridad, porque este tema de resolver conflictos cada concepto es muy preciso. Cuando se usan indistintamente términos como negociación y mediación para lo que no pasa de ser una conversación, se crean expectativas falsas que pueden venirse abajo de golpe. Vemos que la Iglesia conversa con el gobierno por iniciativa de éste (que decidió escogerla de interlocutora después que Fariñas rechazara hablar con el Consejo de Iglesias). La Iglesia Católica ha aceptado actuar como intermediaria (que no es lo mismo que "mediadora") para comenzar a comunicar a algunos de los otros actores en este conflicto (a los que el cardenal Ortega nunca ha escuchado ni representa formalmente) lo que dice, quiere o decide la cúpula gubernamental en relación con ellos. El gobierno escucha opiniones de la Iglesia en conversaciones le concede una condición adicional de consultora a esta institución, además de fungir como mensajera oficial. Lo cual no es insignificante, si realmente la escuchan en vez de solo oírla. La Iglesia, no es el cardenal. La ausencia de compromisos definitivos y precisos, ausencia de calendario para continuar esas reuniones bilaterales (ocurren cuando el gobierno decide convocarlas), inexistencia de plazos fijos para cumplir sus promesas, indica la precariedad y limitaciones que tiene esa interlocución.

¿Puede confiarse en la Iglesia o en el gobierno? En cualquier situación de conflicto los actores combaten o dialogan, siempre en defensa de sus intereses básicos. En los diálogos en los conflictos lo que se pretende es que las partes busquen el modo de acomodar algunas necesidades vitales y se hagan corresponsables de un plan consensuado para avanzar hacia un nuevo comienzo, hacia el futuro. No hemos llegado ni a un diálogo. Lo que puede fracasar, aunque ya han dado sus primeros frutos, son las precarias conversaciones entre Iglesia y Estado. Creo que la Iglesia está haciendo un esfuerzo —le han dado esa oportunidad— para convencer al Estado de que sus rígidas posturas son contraproducentes y debe cambiarlas por más flexibles que protejan mejor sus intereses vitales en la actual coyuntura. En ese sentido, nadie le ha conferido el poder de ser su representante, la Iglesia está siendo vocera del clamor popular por cambios estructurales de envergadura. He aquí otro asunto que requiere precisión. Hay que saber distinguir entre defensa de posiciones y de intereses esenciales. El interés estratégico del gobierno es permanecer en el poder. Así lo entiende hasta ahora, aunque podría redefinirlo en el futuro. "No suelto a los presos, no cedo ante Fariñas, no permito que las Damas de Blanco tomen la calle, no accedo a la visita del relator especial de la ONU sobre torturas y detenciones arbitrarias". Sin cambiar su actual definición puede que estén reconsiderando si, en las actuales circunstancias, la línea dura e intolerante es la que mejor servicio les presta. Eso no es nuevo. Fidel aplicó la línea dura para enfrentar el impacto de la caída URSS y la mantuvo hasta 1994. Después del Maleconazo —aunque no sólo por ese motivo— decidió no continuar escalando el conflicto con una población angustiada, reclamaba cambios o intentaba escapar a EE UU. Finalmente cedió a una apertura reformista controlada que pudiera revertir más tarde, como sucedió gradualmente a partir de febrero 1996. Por otro lado, la misión de la Iglesia es servir al prójimo, pero considera también que su interés estratégico en el orden institucional es adaptarse y sobrevivir ante circunstancias adversas, por lo que a veces su misión toma un perfil matizado y prudente en aras de salvar la institución para mejores tiempos. Pero al igual que en el gobierno cubano hay quienes opinan (obispos, sacerdotes, creyentes) que esa postura es insostenible en situaciones extremas como las que hoy se viven en Cuba, y que mantener una línea de excesiva prudencia puede comprometer el futuro de la institución si la gente termina alejándose de la Iglesia porque se decepciona con sus posiciones timoratas.

¿De qué depende que se abra una nueva fase? Una cosa es la mentalidad y otra las posiciones. Si el gobierno no cambia su mentalidad cualquier cambio de posición será un movimiento táctico y transitorio. Podría vivirse una fase efímera de mejoras que luego retrocedería si el gobierno llegara a creer que puede revertirla. Fidel cambió de posición en 1994 respecto a los mercados campesinos, el cuentapropismo y la cesión de espacios para el debate. Pero nunca cambio de mentalidad. Lo veía, no como un mejor camino, sino como un movimiento táctico, una engañifa que luego corregiría cuando el agua —que entonces le llegaba a la nariz— bajara de nivel. Luego, burlándose de quienes lo alentaron a emprender reformas, dijo haberlos escuchado con la paciencia de Job y la sonrisa de la Mona Lisa. Desde el inicio él tenía decidido lanzar una contrarreforma en cuanto se liberara de la presión del momento. La situación financiera, económica y social del país es hoy nuevamente crítica. No tuvo por qué ser así. La historia nunca es lineal. En el presente se anidan diferentes proyectos de futuro. El hecho de que se materialice uno u otro depende las opciones que tomemos. En 1996, Fidel las tomó por todos sin consultar a nadie. Se ha regresado a esta situación, porque Fidel volvió a apostar irresponsablemente por la posibilidad de que un nuevo mecenas (Venezuela) sustituyera a la URSS y pudiera sostenerse un régimen de producción y gobernabilidad totalmente obsoleto e ineficaz con subsidios externos. A la actual situación se le sumó —al igual que en 1994— la presencia de protestas diversas (no sólo las de los grupos disidentes y de oposición), que en ciertas circunstancias podrían haber catalizado, aun sin proponérselo, algunas explosiones sociales. El gobierno quiso aplastarlas, pero erró en sus cálculos. Las Damas de Blanco y de Apoyo no se amedrentaron con el acoso de las turbas, ni Fariñas abandonoó su huelga de hambre tras la declaración pública de Raúl Castro de que lo dejaría morir sin ceder a sus demandas. No sólo fueron llamados discretamente a capítulo por algunos de sus amigos, o acusados públicamente por miembros de la izquierda internacional, sino que sus propias bases internas rehusaban dar el aval o participar en aquellos actos fascistas. La gente se negó a firmar cartas que ampararan aquella barbaridad, o a unirse a los actos de repudio pese a que lo habían hecho en el pasado. Cada vez más militantes se expresaban demandando cambios reales y denunciando el inmovilismo y la corrupción imperantes. Los periodistas independientes no se amilanaron y se multiplicaron, transformando una sociedad cerrada en otra cada vez más abierta al escrutinio. De alguna manera, las autoridades se percataron de que escalar el conflicto los aislaría cada vez más.

¿Eres de los que opina que el gobierno cubano nunca cede bajo presión? Con todo respeto para los que creen esa falacia, la actuación del gobierno demuestra —contrario a lo que afirman sus discursos— que siempre cede cuando se conjugan la crisis económica, financiera y social, y peligra el consenso interno sobre cómo proceder en esas circunstancias. Una vez cree haberse librado de las presiones y trascendido la crisis, vuelve a actuar del mismo modo. Hasta ahora ha capeado esas coyunturas con ajustes temporales en sus posiciones, pero no rectificando su mentalidad. Liberar gratuitamente al gobierno de las presiones internas y externas, sin que haya dado muestras de dar los primeros pasos para corregir su mentalidad, sería —a mi juicio— un grave error. Si el gobierno estuviese dispuesto a cambiar de mentalidad, y no sólo de tácticas, podría demostrarlo cambiando las leyes migratorias, suprimiendo la criminalización de opinión, cancelar leyes de peligrosidad, permitir la autonomía económica de los ciudadanos, respetando su libre asociación en defensa derechos básicos, y otras maneras. La vida nos dirá si la excarcelación de presos es una táctica o la primera señal de un cambio de mentalidad. El gobierno pudo haber dado un paso paralelo que fuese favorable a las demandas más reiteradas por la población –—derecho de libre empresa, supresión de los permisos de salida y entrada al país, acceso a internet, etc.—, pero prefirió ceder primero a quienes pudieran darle acceso a mejores condiciones de financiamiento y mercados. ¿Han cambiado su mentalidad y comprendido que sólo una reforma estructural radical puede sacar el país adelante? No lo sé.

¿Están jugando a crear nuevas expectativas de cambio con un gesto humanitario hacia un grupo de presos cuyas plazas pueden ser cubiertas mañana por nuevos detenidos mientras no se cambien las leyes vigentes? Pudiera ser. Tal vez sí, tal vez no. Aclaro, para evitar confusiones: no estoy abogando por minimizar lo que ha venido ocurriendo, ni propongo adoptar una postura de absoluto inmovilismo o desprecio ante cualquier gesto gubernamental. Deben apoyarse las conversaciones y tratar de que ellas se extiendan a otros interlocutores hasta transformarse en diálogo nacional de múltiples carriles. Deben corresponderse los pasos del gobierno con otros —pensados y calibrados— para motivarlo a seguir avanzando en la dirección correcta. Tanto el inmovilismo que emana de un escepticismo como la ingenuidad desmedida que hace caso omiso de anteriores experiencias son peligrosos consejeros en esta hora.

¿Por qué pasa esto ahora? No hay que ver sólo a los actores, sino el contexto en que se mueven. Esto ha sucedido porque se conjugaron una serie de situaciones. Primero, la incapacidad del gobierno para comprender y asumir la necesidad de cambios estructurales. Segundo, el impacto destructivo que su inmovilismo ha tenido sobre la realidad material y espiritual de la sociedad cubana. Tercero, la imposibilidad de explicar los problemas acudiendo al expediente de acusar por todo al "bloqueo" de EE UU, que hoy es el quinto socio comercial de Cuba y provee el 80% de todas las importaciones de alimentos. Cuarto, la emersión de un consenso negativo en contra del actual statu quo que atraviesa a toda la sociedad cubana, incluyendo al gobierno y sus funcionarios en todos los niveles. Quinto, la audacia y disposición de sacrificio de diversos actores de la disidencia y oposición, como Orlando Zapata Tamayo, las Damas de Blanco, Guillermo Fariñas, los presos políticos, los reporteros independientes. Sexto, la decisión de muchos militantes y personas "integradas" al sistema de rehusar prestarse para cualquier infamia, y su creciente voluntad de reclamar cambios sin temor. Séptimo, la presencia en la Casa Blanca de una Administración que evita la retórica altisonante y se ha venido caracterizando por hacer concesiones que puedan favorecer al cubano de a pie —como en los temas de los viajes y remesas—, mientras mantiene la presión sobre el Estado cubano. Y, por último, la desgracia de haber sufrido pérdidas por más de diez mil millones de dólares por desastres naturales en 2008. Nunca como hasta ahora el sistema ha quedado tan desnudo en toda su incompetencia e inviabilidad. Nunca como hasta ahora tantas personas habían comenzado a perder el miedo, a reclamar sus derechos y a exigir cambios.

¿Quién crees que ganó en esta ronda? Coincido 100% con Fariñas: ganó Cuba. Cada paso sensato es un triunfo para el que lo pide, y para el que lo da. Han ganado víctimas y victimarios en esta ronda. Pero, si bien no hay perdedores, sí hay héroes indiscutibles de estas jornadas. Se llaman Zapata Tamayo, Guillermo Fariñas, Damas de Blanco y presos políticos. Sin su determinación, inteligencia y coraje no habrían ocurrido estas excarcelaciones.

¿Crees que el papel de Moratinos y de Lula fue decisivo en la excarcelación? ¿Es una broma?

¿Hay condiciones para levantar la Posición Común europea o las restricciones de viaje a los estadounidenses? Se requiere unanimidad que Moratinos no parece alcanzar. Tampoco el levantamiento de las restricciones de viaje a los estadounidenses, cualquiera sea la valoración se tenga de ese debate. La Habana tendría que dar pasos más allá de este gesto humanitario coyuntural para poder cambiar la actual ecuación de fuerzas en Washington o Bruselas.

¿Fidel Castro ha aparecido casual o premeditamente en estos días? Con él nada es casual.

¿Alguna sugerencia? De las cosas positivas que ha facilitado la Iglesia, ha sido propiciar una discusión, respetuosa pero franca, durante la Semana Social Católica, sobre temas como el papel de la diáspora en la recuperación económica y necesidad de avanzar hacia diálogos reales —no montajes mediáticos— que permitan acercarnos a la reconciliación. Personas que viven en Cuba y otras que la han visitado me han repetido que a todos los niveles, se sienten derrotada y que "no hay salidas". El deber de la diáspora es demostrar propuestas concretas y ponerlas en la mesa. Me abstengo de dar recomendaciones a los actores en la Isla. Recomiendo a la diáspora cubana estar preparada para proponer conversaciones que pudieran darse con los cubanos del destierro.

Raúl Castro, la Iglesia y los presos. Por Carlos Alberto Montaner (extracto)

En Cuba se entra o se sale de la cárcel por razones de Estado, no de derecho. Raúl Castro ha decidido poner en libertad a 52 presos de conciencia. Es su opción menos mala. La oposición lo derrotó. La heroica resistencia de los demócratas cubanos, sus familiares y resto de la disidencia destrozo la magullada imagen de la dictadura. Desde 1962, este episodio se ha repetido. El régimen llena cárceles y luego necesita evacuarlas. A lo largo de medio siglo, han sido miles los presos políticos cubanos enrejados sin motivo o liberados por cuestiones estratégicas antes de que cumplieran sus sentencias. Raúl, gobierna con un grupo de militares obedientes, siente que no puede llevar el tema de una amnistía al parlamento o al partido comunista, porque esas instituciones, que andan sordamente revueltas, han sido adiestradas para obedecer, no para deliberar. Hoy le resultaría muy peligroso abrir un debate dentro de estructuras de poder en las que reina una mezcla explosiva de incredulidad hacia los dogmas de la secta, desconcierto ante resultados prácticos del modelo de gobierno. La Iglesia, acepta la responsabilidad a sabiendas de que iba a recibir palos de tirios y troyanos, porque ése es uno de sus roles ineludibles: auxiliar a la sociedad en los momentos trágicos. Fue lo que vimos en la Sudáfrica del obispo episcopal Desmond Tutu y en la Nicaragua sandinista de Miguel Obando y Bravo. La Institución sirve como facilitadora de soluciones. Se convierte en vehículo para acelerar los cambios y evitar violencia. Naturalmente, también busca recobrar su influencia. No hay nada infame en esa pretensión. La extraña hipótesis de Moratinos que la suavidad en el trato es lo que ablanda a la dinastía militar. Ni siquiera ha sido capaz de advertir que lo que acaba de suceder desmiente su teoría: han sido la firmeza de ciertos países y el heroísmo de los opositores lo que ha abierto los calabozos. Moratinos insiste en un error que perjudica a los cubanos, no beneficia a España y contradice los valores y los compromisos legales de la Unión Europea. ¡Qué hombre más terco!

Masacre del hundimiento 13 de Marzo efectuada por orden directa de Raul Castro.

El 13 de julio 1994 a 3:00 AM, 68 cubanos, intentaron salir a Estados Unidos en el remolcador "13 de Marzo". Apenas zarpó comenzaron a ser perseguidos por dos barcos Polargo 2 y Polargo3. A 45 minutos, siete millas de las costas lo acorralaron en “La Poceta”, Polargo 5 se sumó, equipadas con tanques y cañones de agua. Lanzándoles agua a presión de 1500 Kg x pulg.2 de agua salada. El clamor de mujeres y niños en la cubierta hizo que los capitanes se comunicaran con la capitania del puerto explicando los niños en la embarcación. La Capitania se comunicó con Jefatura, estableció contacto con Ministro Fuerzas Armadas, Raul Castro. La Orden fue tajante ¡HUNDANLO, PARA QUE SIRVA DE EJEMPLO! Dicha embarcación fue hundida con un saldo de 37 personas muertas, la mayoria niños. Apareció un barco griego que presta socorro, estropeando el cumplimiento de no dejar testigos. Gracias al barco griego hay 31 supervivientes. Familiares de las víctimas se pidieron a las autoridades rescatar los cuerpos en el fondo del mar. La respuesta fue que no. Ninguno ha sido rescatado hasta la fecha, a pesar del hundimiento en aguas territoriales. Fidel Castro mencionó en reunión no podía permitirse el rescate de cadávares porque iban a tener continuas manifestaciones de duelo en las tumbas. Cada aniversario del hundimiento, cada cumpleaños de cada muerto. Y eso no se podia permitir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario