Publicado para hoy 16 de julio
AOL Noticias
Escritor
AOL Noticias BOGOTA - En lo que sería la estocada final del gobierno del presidente Álvaro Uribe, sale a la luz hoy que Colombia estaría difundiendo pruebas "inobjetables" de que al menos dos jefes de alto nivel de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se encuentran en Venezuela.
En un comunicado leído ante reporteros en la casa de gobierno por el portavoz presidencial, César Mauricio Velásquez, el gobierno indicó que tiene "evidencias que acreditan la presencia en la República Bolivariana de Venezuela de algunos cabecillas del grupo terrorista de las FARC, entre ellos alias 'Iván Márquez', Rodrigo Granda, alias 'Ricardo', Timoleón Jiménez alias 'Timochenko' y Germán Briceño alias 'Grannobles', así como de Carlos Marín Guarín, alias 'Pablito' y otros integrantes del grupo terrorista ELN".
"En las próximas horas, el señor ministro de la Defensa presentará la documentación respectiva", agregó Velásquez.
Según reseña Notimex, la cadena radial Caracol indicó que fuentes de la Casa de Nariño, la sede del Ejecutivo, señalaron que las autoridades tienen certeza de que Iván Márquez, miembro del Secretariado, y Rodrigo Granda, responsable del frente internacional, están en campamentos ubicados en Venezuela.
Este anuncio es una bomba de tiempo en momentos en que el electo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, busca la forma de calmar las tensiones entre su país y Venezuela.
Santos ha manifestado interés en que Hugo Chávez esté presente el 7 de agosto en su toma de posesión, pero el gobierno de Uribe Vélez se opone a que el gobernante del vecino país esté en la ceremonia de traspaso del poder, explica Notimex.
Según declaraciones de un desmovilizado anónimo a la cadena radial, hay otros jefes de las FARC en Venezuela y en particular en la frontera nororiental.
Según el ex guerrillero, en el estado venezolano de Zulia, fronterizo con la península colombiana de la Guajira, estaría el campamento base de Márquez y Granda, en donde se hacen reuniones políticas, entrenan rebeldes y funciona una emisora del grupo rebelde.
Colombia y Venezuela comparten una frontera de más de dos mil 200 kilómetros y para los organismos de seguridad el vecino país es una importante zona de retaguardia de los jefes de las FARC.
En diciembre del 2004, agentes colombianos encubiertos capturaron en Caracas a Rodrigo Granda, miembro del llamado estado mayor de las FARC. La captura desató una de las primeras crisis diplomáticas entre Bogotá y Caracas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario