jueves, 15 de julio de 2010
Plataforma Cuba Democracia ¡Ya! pide no confundir a la UE con la liberación de los presos
Cuba/ Aclarando conceptos
Cubamatinal/ Activistas de la Asociación Plataforma Internacional “Cuba Democracia ¡Ya!” se encadenaron frente a la residencia del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para pedirle que no confunda a la Unión Europea tras la liberación de los presos políticos con alguna “buena voluntad” por parte del sistema castrista.
Madrid, 14 de julio/ El Universal/ “Cuba Democracia ¡Ya!” convocó a sus miembros para montar un mercadillo solidario en los alrededores del Palacio de la Moncloa, sede de la presidencia del Gobierno de España, para “vender desde allí presos políticos a la Europa de los veintisiete”, señalaron en un comunicado, reseñó Efe.
“Estamos viendo que desde abril de 1962 esta cifra (75 presos liberados) no se había repetido. Queremos concienciar a la comunidad internacional de lo que sucede más allá en el régimen”, dijo Rigoberto Carceller, presidente de “Cuba Democracia ¡Ya!”.
La organización manifestó su alegría y agradecimiento al Gobierno de España por sus intervenciones y asistencia humanitaria a inocentes cubanos, pero le recordaron que no se puede “confundir a la opinión pública” y a la comunidad internacional en que la dictadura de Raúl Castro está dando señales de respeto a los derechos humanos.
“Hoy vemos una vez más arribar a España a un pequeño grupo de deportados cubanos, a quienes el general Raúl Castro le niega el derecho de ser libres en la tierra que les pertenece y con un nuevo ingrediente en las deportaciones”, afirmaron en el texto.
Durante el acto, los activistas entregaron formalmente una carta dirigida a Rodríguez Zapatero en la que reclaman que no se confíe en “un sistema que se niega a enterrarse a sí mismo”.
Según Carceller, en la Unión Europea no conocen la “verdadera naturaleza de la dictadura”.
“El pueblo cubano lleva maltratado más de 50 años por la dictadura militar de los hermanos Castro… le pedimos que nunca olvide lo que usted nos prometió en la carta que nos escribió el 14 de octubre de 2004, donde nos dijo: ‘España no desea para Cuba nada que no desee para sí misma”, subrayan en la carta.
Advierten que la nueva figura de los deportados de “mantener su derecho a regresar” a la isla y mantener sus propiedades “es sólo una ley de mordaza”, pues de seguir con su actitud contestataria en el exilio estos derechos desaparecerán.
“Si dicen algo que no le caiga bien al sistema de Castro se atienen a las consecuencias. Ellos están como cualquier deportado cubano que puede perderlo todo de ir contra ellos”, expresó Carceller.
Igualmente, en el documento le cuestionan a Rodríguez Zapatero el hecho de que el canciller español, Miguel Ángel Moratinos, no quisiera reunirse con los deportados y se fundiera “en un emotivo abrazo con el maltratador de los cubanos”.
“Reclamamos a usted, a su Gobierno, y a la sociedad Española, que ‘Saque tarjeta roja’ a los hermanos Castro”, señalan.
Los activistas entregaron junto a la carta un listado de algunas de las excarcelaciones y deportaciones que ha realizado el régimen de Fidel y Raúl Castro desde el 14 de abril de 1962.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario