Publicado para hoy 20 de julio
AOL Noticias
Escritor
AOL Noticias WASHINTON - ¿Qué tiene que ver la reforma migratoria con la estadidad para Puerto Rico? A simple vista no mucho, pero para Luis Fortuño, gobernador de Puerto Rico, hay una estrecha relación, según plantea el columnista George F. Will, del Washington Post, en su artículo 'Through Puerto Rico, the GOP can reach out to Hispanics'.
Ante el palpable hecho de que los republicanos no apoyarán una reforma migratoria integral a menos que se garantice la seguridad de la frontera, el tema de la estadidad para Puerto Rico podría ser un bálsamo para mantener a la comunidad hispana, la minoría de mayor crecimiento en el país, contenta o por lo menos distraída.
Fortuño quiere poner a la par la insistencia republicana de la seguridad en la frontera con el apoyo a la estadidad para la Isla. Esto resonaría entre los hispanos a nivel nacional, según el Gobernador, ya que los medios de comunicación en los últimos años han creado una gran conciencia sobre la fuerza de este grupo a lo largo y ancho de Estados Unidos.
Pero el tema de la estadidad para Puerto Rico va mucho más allá. ¿Cuántos saben que los puertorriqueños son ciudadanos americanos?, se pregunta George Will en su artículo. Además de hacer referencia al tema del idioma, sólo un 14 por ciento de la población en la Isla habla inglés. Will habla además de la diferencia abismal entre los salarios, el ingreso per cápita en la Isla es menos de la mitad que el ingreso per cápita en Missisipi, el estado más pobre de la unión americana. Puerto Rico $14,905 versus Missisipi $30,103, esto sin hacer referencia a Connecticut, el estado más rico, donde el ingreso per cápita es $54,397.
Muchos republicanos sospechan que los demócratas del Congreso quieren la estadidad para la Isla por la misma razón que quieren que el Distrito de Columbia se convierta en un estado, para obtener dos senadores más (y en el caso de Puerto Rico, tal vez seis miembros de la Cámara). Estos republicanos asumen erróneamente que la isla de población de 4 millones de la misma es completamente demócrata, explica Fortuño. El Gobernador respalda su teoría explicando que él se identifica con los republicanos en Estados Unidos y fue elegido con la mayoría de votos más grande de los últimos 44 años.
Wil termina su análisis diciendo que al final, quizás los republicanos podrían sacar una buena tajada de esta ambivalencia del estatus, rectificando el mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario