miércoles, 1 de septiembre de 2010

CASA CUBA INFORMA

PUBLICADO PARA HOY 2 DE SEPTIEMBRE


CASA CUBA

Non Profit-Organization

Houston, Texas

www.casacuba.org


Grito de Dolor! No perdamos esta oportunidad.

Importante intercambio alrededor de la carta de un grupo de patriotas al Papa Benedicto XVI (como jefe de Iglesia y Estado), respuesta del Cardenal y Espacio Laical. Ha sido triste el exabrupto de ira mostrado por la intolerancia a la crítica de la Iglesia ante el legítimo derecho de un grupo de patriotas a emitir un grito de dolor. Si analizamos friamente la misiva encontramos gran decepción y desconfianza en la buena voluntad de líderes religiosos por falta de transparencia y equidistancia en la imparcialidad, ya que si es justo que la Iglesia emita su criterio sobre el embargo externo, es justo y necesario emita criterio sobre el embargo interno que criminaliza derechos humanos y libertades básicas, en el código penal vigente. Existe gran peligro de que la Iglesia haya tomado partido a favor de la tiranía en conversaciones en Washington, para eliminar la presión alcanzada por la oposición, y que la tiranía vuelva a pasar de la defensiva a la ofensiva, sin reconocer a la oposición, a quien le da un trato de mercenarios del Imperio, y volver a simplificar que la tiranía es la víctima del embargo y no la victimaria contra el pueblo.

· La declaración favorece a la conservación de la tiranía. Justifica la misiva, descalificándoles por reclamos pluripartidistas de los patriotas, proyectándoles errores en el futuro de Cuba por derrocamiento a los logros de la tiranía:

Gobierna solo para los comunistas y sometidos. Rige de forma excluyente y victimaria, criminalizando cualquier ejercicio del derecho a los derechos y libertades.

Lleva de 18 prisiones bajo la dictadura de Batista a más de 586.

Apatía de la población bajo el terror vigente refleja el mayor número de suicidios.

La pastoral "El Amor todo lo espera", la agricultura no se marchó al exilio (más de un 20% de la población), como parte del control totalitario para bordear miseria y hambre, mientras nueva clase concentran el poder y uso exclusivo de las riquezas.

· Escamotea el mérito de ex-carcelación de presos como si se debiera sólo a su gestión, mostrando vanidad sin reconocer el humilde aporte de diferentes factores.

Comenzados por la huelga del mártir Orlando Zapata Tamayo (muerto por responsabilidad directa de la tiranía tras 85 días de huelga)

Continuación de presión en huelga de Guillermo Fariñas reclamando excarcelación de presos más enfermos sugeridos por médicos de seguridad.

Marchas pacíficas de Damas de Blanco en las calles, por la liberación de sus familiares que nunca debieron estar en prisión.

Tiranía debido a crisis interna y necesidad de descompresión en su arrogancia del poder juega una carta para deslegitimizar a la oposición llama a conversaciones a la Iglesia Católica, comenzando proceso de excarcelación muy positivo para servir de puente interno como un primer paso, no justificación a continuar la tiranía.

Conversaciones son cerradas y con límites de grados de libertad a Iglesia, que la limitan a ser interlocutora y vocera.

· Iglesia no comprende mensaje ni tiene humildad y se muestre herida por crítica pública.

Pecado de misiva fue mostrar desesperanza y falta de confianza por no transparencia.

Interpreta que Iglesia toma partido por victimaria tiranía ante Estados Unidos.

Deja al margen al pueblo victimizado por la cruel tiranía, ayudándole comprar tiempo.

Hablar de odio, ante los que practican odio, envidia y terror es mas que cruel porque culpa con un relativismo moral a la víctima en vez del victimario.

· Iglesia no debe pasar por alto esta oportunidad. Bien vale la pena conversar con todos.

Reunirse con líderes de la oposición para llevar propuesta de cambio democrático.

Entonces y solo entonces la Iglesia podrá actuar de legítima mediadora por solución del problema y futuro de la Patria que sea de Todos.

La Iglesia no es el Cardenal, sino todos los bautizados que creen en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Lejos de sentirme preocupado, esto puede ser una señal para el inicio de unas conversaciones para una verdadera mediación.

Paz, Amor y Bien,



Jorge Ferragut



Cápsulas de análisis para mantenernos bien informados para que nadie se llame a engaño.

Señores de la asociación "CASTRUBA" (asoc. cultural Yoruba). Por Sin Patria pero sin Amos.
Damas de Blanco afirman que no hay mejor mediador que la Iglesia.
Diario vaticano resalta labor humanitaria de la Iglesia tras carta disidentes al Papa.
Presentación documental: ¡Zapata vive!
¿Con Dios o con el Diablo? Por Reinaldo Escobar.
Cuba, respuesta y declaración fallida. Por Eduardo Mesa.
Estilo, tesis y vocabulario no parecen los de la Iglesia. Por Tersites Domilo.
Poder político delegado por gobierno cubano. Por Froilán Domínguez.
Comentario sobre Declaración y Carta. Por Ricardo Martínez-Cid.
Iglesia Católica no puede convertirse en partido político. Por Jorge Hernández Fonseca.
El casacabel y el gato. Por Ricardo Martínez-Cid.
En aceras opuestas. Por Vicente Echerri.
Mov. revolucionario y Partido Democrático 30 de Nov. Frank País frente a jerarquía católica.
Esto no se aguanta más,... http://www.youtube.com/watch?v=ra4ERlGmsQ8 http://www.youtube.com/watch?v=OaxfdOZqlo4
Esta es la nueva canción/video que acaba de hacer Carli C4, desde Houston, Texas, un jóven comprometido por la libertad de su Patria y Pueblo contra los tiranos y miserables que asfixian a nuestro pueblo por mas de 50 años. Gracias por tu ejemplo y compromiso. http://www.youtube.com/watch?v=NZWU1CEf07Y

Misa Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba. Miércoles 8 de Septiembre. 6:45PM

Como siempre, Casa Cuba se une a la Cofradía de la Caridad del Cobre para rezar por nuestro pueblo cubano, sometido y sojuzgado por la maquinaria comunista por 51 años. En la Capilla Warren en el St. Dominic Diocesan Center, 2403 E. Holcombe Blvd. y la calle St. Dominic. El Rev. José Angel Salazar, es un sacerdote invitado para presidir la celebración de esta Misa. Después de la Misa habrá una recepción en el Auditorium, donde se le entregará una canastilla a una madre cubana recién llegada.

NotaCasaCuba: Los Signos de los Tiempos le exigen defender la víctima del victimario. La sangre de los Justos claman por el deber.

Señores de la asociación "CASTRUBA". (Respuesta a la Asociación Cultural Yoruba de Cuba por su carta al presidente Barack Obama). Por Sin Patria Pero Sin Amos
Sería justo establecer un respeto cuando hablemos de la regla Yoruba. La regla Yoruba es sinónimo de amor, respeto a nuestras raíces, y conceptualidad religiosa. La regla Yoruba desde los principios fue cuestionada y perseguida por Castro, creyendo iban a terminar con ella, y por el contrario se ha hecho tan grande que han tenido que aplicar el viejo refrán de: Si tu enemigo es más fuerte, únete a él. Pero no ha sido por desgracia una unión fraternal, si no de división y desprestigio por parte del gobierno, que ha convocado a falsos religiosos a participar en manifestaciones en contra de disidentes, y tratar de romper la vieja regla de la Letra del Año por una nueva, que solo predice lo que a el gobierno le conviene, y para ello utiliza a sacerdotes profanos que no son dignos de tal condición y que al fin del cuento Olofi les va a pasar la cuenta. Recuerdo las palabras del nigeriano Wande Abimbola, cuando propuso al gobierno de Cuba, hacer un rescate de las raíces, con el fin de preservar el lenguaje y las verdaderas doctrinas religiosas y solo obtuvo el silencio como respuesta, ¿Y aún con estos antecedentes se atreven a usar el nombre "YORUBA" para pedir la libertad de 5 espías reconocidos ante el mundo? Uds. no gozan de respeto, porque todos sabemos quiénes son y sus propósitos. Por un cuadro de Jesús de la abuela, ya el nieto no podía ser del partido, y hoy para lavar las aberraciones y frustraciones políticas utilizan a Arzobispos desleales a los designios de DIOS, y para mayor ironía del destino, los Pastores por la Paz hicieron sacrificios enormes por una nación que Odió sin medidas a la Iglesia desde los primeros años de la “revolución”. Seria prioridad número uno, impedir un conflicto armado entre Irán e Israel, en nombre de Obatalá, Ocha que tengo asentada en mi cabeza, pido de todo corazón un cese en las hostilidades. Seria extremadamente Hipócrita que ustedes hablen a favor del amor, humanidad, lealtad y respeto a la humanidad y a todo lo que tiene vida en el planeta, cuando ustedes son los violadores número Cero, de los derechos humanos en el mundo. Si habláramos de vejaciones, deberían tener pizca de decencia al saber las condiciones infrahumanas en que viven los presos de Cuba, que por cierto, es la población penal más alta de todo el planeta. Viví en sus cárceles, no pueden engañarme lo que tratan de vender al mundo. La revolución cubana Murió hace mucho tiempo, ahora solo estamos padeciendo, las tristes y bochornosas secuelas de su descomposición. No ensucien mas la palabra Yoruba, respeten, si quieren ser respetados.

Damas de Blanco afirman "no hay mejor mediador que la Iglesia".
Laura Pollán, portavoz Damas de Blanco, se desmarcó de las críticas de la disidencia dentro y fuera de la isla sobre el papel desempeñado por el Cardenal en la liberación de presos políticos y consideró que "en Cuba no hay mejor mediador que Iglesia Católica por ser una institución que no responde a ninguna tendencia política". En declaraciones a Europa Press, aplaudió la gestión encabezada por el Arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, que intercedió ante el Gobierno de Raúl Castro, no sólo para lograr la liberación de 52 presos políticos de la Primavera Negra de 2003, sino cuando las Damas de Blanco estaban asediadas por las fuerzas de seguridad del Estado. 165 disidentes cubanos, entre ellos presos políticos, enviaron carta al Papa Benedicto XVI en la que criticaron el "lamentable" papel jugado por la Iglesia Católica sobre el "destierro" de prisioneros de la Primavera Negra a España y piden que cese el "apoyo político" dado al régimen castrista, al que equiparan con los "comisionados de Satanás". El clero rechazó "contenido ofensivo" y dejó claro su mediación con Gobierno de Castro para liberación 52 prisioneros políticos, aunque reconoció "sabía esta mediación podría ser interpretada de disímiles maneras". Pollán consideró que "las familias de los presos políticos" liberados "agradecen a la Iglesia Católica lo que ha logrado porque son hombres libres o serán libres pronto". Las negociaciones no han sido como hubiésemos querido, el "destierro" de disidentes liberados y que viajaron a España a cambio de su liberación. "Aceptaron propuesta del cardenal Ortega y lo respetamos, pero hubiésemos querido los dejaran libres en Cuba, no fuera". Todavía restan 20, de los cuales cinco rechazaron la propuesta de Ortega. Les preocupa el futuro de estos cinco opositores que se negaron viajar España y no fueron excarcelados "ni el Gobierno ni la Iglesia han dado respuesta" sobre este asunto.

NotaCasaCuba: Respetamos su agradecimiento en la indefensión de las Damas de Blanco ante la barbarie. Su opinión digna, sincera, se desmarca pero sin criticar el derecho que han tenido los disidentes en hacer su crítica y enviarla al Papa.

Diario vaticano resalta labor humanitaria de Iglesia tras carta disidentes al Papa.
"L'Osservatore Romano", diario de Santa Sede, registra nuevamente la obra humanitaria que realiza la Iglesia en Cuba a favor de los prisioneros políticos. Recoge el anuncio de otros seis que serán excarcelados. La nota del diario tiene lugar después que disidentes hayan enviado carta al Papa para protestar por obra de mediación realizada por la Iglesia en Cuba a favor de los presos políticos a petición del grupo de familiares conocido como las Damas de Blanco. Según explica el arzobispado de La Habana, "de esta forma suman treinta y dos los prisioneros que han aceptado propuesta de salir de prisión y trasladarse a España".

NotaCasaCuba: la Iglesia se incorporó por invitación de Raúl Castro a un proceso de conversación privada donde no se sabe si es interlocutora, vocero o mediadora. Declaraciones revelan supuesta mediación y criterios manejado por Cardenal equiparando victimas y victimarios en escenario de totalitarismo y terror.

Presentación documental : ¡Zapata vive!

Se presentó con masiva asistencia el documental ¡Zapata vive! sobre la vida y sacrificio de Orlando Zapata Tamayo, cinta de 57 minutos de duración proyectada en el Teatro La Roca del Colegio Belén. Pedro Corzo, del Instituto Memoria Histórica contra el Totalitarismo y Angel de Fana, de Plantados hasta la Libertad y Democracia, explicaron el documental. Ángel Cuadra fue Maestro de Ceremonia, presentando a los que participaron en este evento. El documental recoge testimonios de personas que compartieron con Zapata Tamayo el proceso de lucha por la democratización de Cuba.

Megalomanía del Tirano,... Por Luis Israel Abreu

¡Qué destino más triste el del tirano Castro. Quedar para hablar boberías, menos sobre situación cubana (parece le está prohibido). El Tirano es amigo del tirano de Iran que va y éste le está pidiendo denuncie posible conflagración nuclear. Es tan megalómano que igual que reinó toda su vida en Cuba quiere el mundo desaparezca con él.

¿Con Dios o con el diablo? Por Reinaldo Escobar (extracto) Desde Cuba.

La carta al papa Benedicto XVI, en que nutrido grupo de opositores descalifica acción mediadora del cardenal Jaime Ortega, y las respuestas y comentarios que la misiva ha generado, han puesto de manifiesto la complejidad de tendencias que afloran en nuestra actualidad política. No se debería acusar a la alta jerarquía de la iglesia católica de poner en práctica el inaceptable método de excarcelación diseñado por el régimen. ¿Cómo serían las críticas al Cardenal si hubiera dado un portazo perdiendo la oportunidad de sacar del calvario a estos hombres? La culpa de los negociadores es servir de puente para que el régimen se quite de encima su más pesado fardo, sin tener que pedir públicas disculpas. No hay dudas que la única intención del gobierno al hacer la concesión de excarcelar a presos políticos, es "descargar la olla de presión”, pero cabe preguntarse: ¿permitir las pequeñas empresas familiares, eliminar las restricciones migratorias y abrir el acceso a internet, no serían también válvulas de escape? A los presos políticos que desean quedarse se les está dilatando injustificadamente la excarcelación, es innegable la coacción hecha por el régimen para lograr que sus adversarios emigren, pero a nadie le han dicho que si no sale del país tiene que cumplir su condena. ¿Los presos que aceptan por su propia voluntad viajar a España, están contribuyendo también a aliviar la presión de la caldera? Tengo la sensación de que entre líneas de la carta al papa, se pasea la sombra del intransigente espíritu de Baraguá, aunque nadie anuncie cuándo se rompe el corojo. Debo decir que la carta no me gusta, no la firmaría, pero contribuye al debate y ese es su mérito; tampoco suscribiría la respuesta del obispado ni la de los laicos, porque denotan la arrogante susceptibilidad de quienes no toleran ser criticados. A los presos que ya han salido les deseo de todo corazón curen sus heridas. Estuvieron más de siete años por mí en una celda y no tengo forma de agradecerlo. Si alguno queda en la Isla, tendrá mi respeto por algo que no sé si tendría el valor de hacer. A los obispos negociadores se les critica haber quedado bien con el diablo, pero me atrevo a creer que no han quedado mal con Dios. Amén.

Carta, respuesta y declaración fallida. Por Eduardo Mesa (extracto) www.lacasacuba.com

La Carta de un sector de la oposición enviada al Papa reitera posturas conocidas y comprensibles, siempre que sus autores no asuman sus ideas representan a todos los cubanos. Martha Beatriz, Antúnez y otros están en su derecho a defender el Embargo, tampoco obligados a confiar en la buena voluntad de la Iglesia, ni apreciar su fortalecimiento institucional como un bien para la Nación Cubana. Ha sido ofensivo afirmar que los obispos cubanos se han comportado como emisarios del mismísimo Satanás durante cincuenta años, al adornar reclamos con adjetivos de poco rigor restándole seriedad, que pasará sin penas ni gloria porque nada fundamental, ni constructivo aborda. Su principal error repetir esquema de Papa bueno y obispos malos, utilizada por gobierno sin éxito.

La carta fue respondida por Orlando Márquez en la página web de Palabra Nueva; respuesta fundamentada en recientes declaraciones del P. Lombardi, portavoz Santa Sede, sobre el rol de la Iglesia en las actuales circunstancias. Poco se podría añadir a la respuesta de Márquez y la prudencia institucional invitaría a no hacerlo. La declaración de Espacio Laical “La mediación deberá seguir su curso inevitable” me ha parecido inoportuna y portadora de expresiones ajenas al pensamiento y lenguaje eclesial. Es comprensible que deseen participar en debate generado en torno a la mediación de la Iglesia, pero los argumentos esgrimidos no deben apuntar a deslegitimar a firmantes de la carta, que desean lo mejor para Cuba puede que discrepando de los objetivos y comprensión del conflicto que la Iglesia tiene, muchos de ellos han realizado un sacrificio personal y familiar digno de admiración. Una publicación católica no debe entrar en el escabroso terreno de definir quienes “no pueden, ni deben tener en sus manos el futuro de Cuba”, trátese de partidarios del derrocamiento o formulas cercanas a la gradualidad democrática que la Iglesia desea. No conozco sector de izquierdas o derechas, moderado o radical que aspire única y simplemente a derrocar el gobierno, en general las agrupaciones políticas expresan un anhelo de reconstrucción nacional y formal adhesión a la democracia; Aspirar al derrocamiento del castrismo no tiene ninguna objeción moral, es un régimen ilegítimo y criminal, si algunos apostamos por la gradualidad democrática que desea la Iglesia no es porque el castrismo no merezca ser derrocado, sino porque anteponemos a ese acto de justicia un bien que consideramos mayor.

La entrega de carta en Nunciatura es un libre ejercicio por la oposición, ensayo de lo que será la democracia; no comparto su contenido; es mejor abstenerse a entrar sobre donde fue escrita o suponer intenciones más allá de las expresadas en el texto. Es preciso reconocer la liberación de presos se ha dado por una conjunción de factores donde todos tienen su propios méritos, resultando inapropiado entrar a valorar preponderancia de unos sobre otros. Cada uno ha hecho lo que debía hacer con valor, inteligencia y generosidad. Los que tienen cierta representatividad institucional deben ser cuidadosos con sus opiniones y si añaden cuestiones polémicas a circunstancias que despiertan tantas emociones, es mejor firmar las declaraciones a título personal o no hacerlas. Muchos seguimos unidos en el afecto a los que fueron nuestros pastores y de algún modo lo serán siempre, apoyamos la mediación y confiamos que este proceso resultará en un bien para la Nación, creemos en los verbos concertar y reconciliar, que la Iglesia y demócratas de cualquier signo ideológico pueden compartir. Estamos orgullos de una Iglesia que fue para nosotros Madre y Maestra, con ella aprendimos a trabajar con todos y para el bien de todos; así fue, así es, que así sea.

NotaCasaCuba: Articulo de peso, equilibrado que pone en su lugar las cosas, ya que a los católicos no da pena y verguenza la declaración fallida de Espacio Laical, que sí ofende, descalifica y pareciera haber sido hecha mas por un agente de la seguridad del estado.

Estilo, tesis y vocabulario no parecen los de la Iglesia. Por Tersites Domilo.

Eduardo Mesa: tu artículo pone las cosas en su lugar, y es de agradecer. Leí con tristeza el editorial de Espacio Laical. El estilo, tesis y vocabulario del editorial no parecen los de la Iglesia. Es desolador leer esas frases tan viciadas de ideología —y tan carentes de imaginación— como "curso inalterable", "apoyo irrestricto", "burda simplificación", "en el contexto de una campaña", "se gestó fuera de Cuba", "responde a la política del odio", "sectores que aspiran única y simplemente a derrocar al Gobierno cubano" e "Impedir a toda costa". ¿Qué pensará el habanero de a pie a leerlas?

Poder político delegado por gobierno cubano. Por Froilán M. Domínguez.

La Iglesia goza en este momento de un poder político delegado por el gobierno cubano y dentro del marco de una gestión humanitaria. Los disidentes, opositores y exilio tienen poder político propio soberano, no delegado pues rebelión es fuente legítima de poder político. Espacio Laical niega arbitrariamente ese derecho a una parte importante de la sociedad quienes son legítimos agentes de cambio en estos momentos. Los comentarios de Espacio Laical ponen en riesgo la identidad de la Iglesia. Esto debe tener la mayor atención por parte de la Iglesia. En mi opinión. los comentarios favorecen las opiniones extremas y entorpecen el consenso necesario para una búsqueda común del bien de la sociedad cubana. La gestión de la Iglesia debe continuar siendo una gestión humanitaria: campo de acción positiva que todas las partes pueden reconocer como algo propio de la identidad de Iglesia, aunque esté dispuesta hablar de todo lo que concierne a todos los cubanos, posible solo cuando el gobierno quiera autocráticamente concederle esa posibilidad a todos los cubanos, incluyendo a la Iglesia.

Comentario sobre Declaración y Carta. Por Ricardo Martínez-Cid.

Siendo la maltrecha Iglesia Católica, la única institución en pie, abatida, menos tambaleante, en nuestra desdichada tierra, no me parece inteligente, ni elegante o edificante, desnudar a quienes, para mal o bien, han aguantado el golpe en suelo propio, cuando no va la crítica de la mano de alternativas. Aunque se pueda estar mil por mil de acuerdo con las críticas al exabrupto de los laicos y a un largo etc.

Iglesia Católica no puede converstirse en partido político. Por Jorge Hernández Fonseca (extracto) Desde Brasil.

La peculiar situación en la que se que efectua la lucha del pueblo contra la dictadura a partir del calamitoso estado depauperación económica y moral de la sociedad después de más 50 años de materialismo desmedido cometamos excesos por la impaciencia para librarnos de este calvario inmerecido. “Cruces de espada” entre Iglesia Católica y oposición política interna, sin resultados prácticos, con heridas difíciles de cicatrizar. Al leer tono de la “Carta de los Opositores Internos al Papa” denunciando lo que consideran errores de la Iglesia en su relación con dictadura, pensé se habían excedido en adjetivos. Sin embargo, al leer irresponsable respuesta de la Iglesia aparecida en “Espacio Laical”, comprendí la necesidad que sintieron antes los opositores al redactar la misiva al Santo Padre. La jerarquía católica tiene que tener mucho cuidado cuando escribe y no encomendar a terceros respuestas tan importantes.

Hacemos llamado a la calma y cordura, entre personas de buena fe que sienten la necesidad de luchar por un futuro mejor para su patria. Sacerdotes y jerarquía son también cubanos y teniendo razón o no, tienen derecho a tener opiniones respecto al acontecer político, y de la misma forma los opositores. Sin embargo, la Iglesia Católica Cubana --como Institución-- tiene que tener mucho cuidado en sus acciones y textos, para no ser vista como un partido político más en momento tan importante para la vida nacional. La Iglesia tiene que ser refugio y templo de todos los cubanos, no puede darse el lujo de emitir juicios de valor en el campo político partidario, sino continuar labor humanitaria para la liberación de los presos políticos. Nunca debía haberse escrito --ni apoyado por la Iglesia-- la valoración despectiva respecto a los patriotas que luchan por derrocar la dictadura, porque ese es el deber más sagrado de todo cubano digno. La Iglesia la conformamos todos los bautizados, así como el esfuerzo de todos los cubanos debe ser el fin de la dictadura que nos oprime, divide y desprecia. La Iglesia como Institución, no se puede negar al llamado de quien sea, --en este caso la dictadura-- siempre que ese llamado sea para otorgar libertad a cubanos injustamente encarcelados. Tampoco es papel de la Iglesia juzgar si esa libertad se otorga bajo condiciones irrestrictas, o deportación, porque el interés humano de la Iglesia está por encima de otras consideraciones. Debemos reconocer, más que el derecho, el deber de la Iglesia de propiciar, incentivar y apoyar estas liberaciones, comprender que las organizaciones políticas de oposición, tienen el derecho a tener puntos de vista respecto a un tema tan sensible como la deportación forzada, que se hace para debilitar dentro de la isla la lucha por la libertad. Si este derecho ha querido usarse por medio de una Carta de opositores reclamando, nadie debe sentirse en el derecho al tapaboca, porque democracia es eso y el Papa no sólo es jefe de la Iglesia, sino jefe de estado. Se hace necesario un alto en la escalada. La Iglesia como Institución milenaria, no puede darse el lujo de expresar que su lucha es para que los opositores que persiguen el fin de la dictadura no lleguen a dirigir los destinos de la Nación cubana. Semejante blasfemia no cabe en una Iglesia que ha sido perseguida por los verdugos del pueblo cubano y sufre los rigores de la calamidad nacional que surge del ‘status quo’ ateo, dictatorial y represivo actual.

El Cascabel y el Gato. Por Ricardo Martínez-Cid (extracto)

Desde el XIX, no se discute que la soberanía reside en los gobernados. No en los gobernantes. Visto así, la soberanía en Cuba reside en su pueblo. No en quienes la han ostentado desde el 10 de Marzo del 1952. La mascota, el gato, viene a ser el gobierno. El amo el pueblo. Está de moda opinar sobre la continua mediación de la Iglesia con el gobierno de Cuba, y se sabe que opiniones, como defectos, tenemos todos. Yo tengo la mía. El cascabel siempre acaba por delatar al gato. Siempre la relación entre gato y cascabel beneficia al amo. A la larga, o a la corta, evidencia las correrías del gato, como cauce al coto. Cuando llega la hora que viene llegando, en un abrir y cerrar de ojos, terminan las glorias de este mundo. La Iglesia (en mayúscula), como su Doctrina Social, “recorre la historia sin sufrir sus condicionamientos, ni correr el riesgo de la disolución.” Esto a pesar del lastre que somos muchos quienes formamos su cuerpo místico cubano. En Latín callejero, “ad finis gloriae Castrati Mundi, in ictu oculi, Roma locuta et Urbis mutis.” En Hebreo, Amén. A partir del concordato de Worms (en Castellano, podríamos decir de los “Gusanos”) en 1122, entre un Obispo de Roma, Calixto II y Enrique V, Emperador del Sacro Imperio, a orillas del Rhin, se transó la crisis de las investiduras para la Europa Medieval. El “¿quién manda en la Iglesia?” propio de los sistemas feudales en gestación, siempre termina con que en la Iglesia manda quien tiene que mandar. Para los creyentes, como yo, el Espíritu Santo, y no los sátrapas quienes persiguen a los del Nazareno. Ni quienes escudados de ella han cometido y siguen cometiendo atrocidades. Al Bonaparte el Pío VII. Al Hitler el Pío XI. Siempre termina el reto de igual manera. El cascabel alcanza al gato. A punta de concordato, suavecito, o a como dé lugar, la Iglesia se ha conservado en contextos políticos hostiles. En nuestra tierra no se dará la primera excepción. Busca su espacio. Lo encontrará para bien de todos. La semilla de la Evangelización ha empezado a germinar después del ciclón de los sesenta y empieza el alba para los cubanos de buena voluntad. Sin banderías. En uno de los dibujos del Goya una bruja le dice a la otra, "en cuanto amanezca, nos vamos." El sordo compensaba su sordera con una visión que llega hasta nuestros días. Si no, ver para creer.

En aceras opuestas. Por Vicente Echerri (extracto)

La respuesta que dió la Iglesia Católica a carta de opositores dirigida al Papa --denunciando papel de la jerarquía eclesiástica en diálogo con el gobierno y lo calificaba de “lamentable y bochornoso''-- viene a respaldar la posición de esos opositores (caso en que los atenuantes sirven para acentuar la culpa). Que el sacerdocio elija defenderse escudándose en la presunta voz de sus laicos hace más transparente su propósito. Esa declaración de la revista Espacio Laical tiene un inconfundible tufo de sotanas. Los redactores --podrán ser todo lo laicos que quieran pero copian al dictado la reacción de los monseñores-- deberían haber sido prudentes, para que la prisa y cólera de esa reacción fuese menos notoria. Resulta obvio que la carta a Benedicto XVI tocó un punto sensible de la Iglesia cubana: al cuestionar la honestidad, alcance y bondad de fines de la gestión mediadora del cardenal Jaime Ortega con el régimen, todo el trámite se reduce a un mero coloquio de circunstancias que deja convertido al cardenal en un correveidile del castrismo. La Iglesia debería haberse tragado el “insulto” y haber puesto con humildad la otra y haber conservado alguna credibilidad con la oposición y amplios sectores del pueblo cubano --dentro y fuera-- que anhelan el fin del régimen de oprobio y no su supervivencia ungida y bendecida. Al decir, que “los sectores que aspiran... a derrocar al gobierno cubano, no pueden ni deben ser los que tengan en sus manos el futuro de Cuba'', la jerarquía y su portavoz toman partido abiertamente a favor de la tiranía y su conservación y, en consecuencia, se desmarcan por el retorno a la democracia pluripartidista y sistema económico de mercado.

El documento llega aún más lejos al afirmar que la carta “responde a la política del odio que desvirtúa la realidad interna del país, presentándola como un escenario binario de buenos y malos, eclipsando los necesarios matices que se imponen para describir, con mínimo de seriedad, los complejos procesos sociales y políticos que tienen lugar actualmente en la sociedad cubana''. Fragmento, alambicado y untuoso como el propio cardenal Ortega, dice que el régimen que tiraniza los cubanos hace más de medio siglo no representa un mal mayor que ha destruido a nuestra nación y envilecido a su pueblo, sino que sólo participa del mal, en igual medida sus opositores, y en consecuencia, unos y otros tienen bondades y se equiparan en esos “matices'' que hay que tener en cuenta para abordar “con un mínimo de seriedad'' la realidad del país. El relativismo moral que se desprende de estas palabras resulta intolerable. Poner al mismo nivel a los opresores y oprimidos, a los ladrones y despojados, a los verdugos y víctimas como condición para un entendimiento nacional podría comprometer salud y futuro de nuestro país durante generaciones. Si la posición de la Iglesia en diálogo con gobierno es calificada de "lamentable y bochornosa",

esta declaración de Espacio Laical es francamente repugnante y abyecta. Algunos en la Iglesia se han dado cuenta que fueron demasiado lejos, movidos por la ira contra los que cuestionaron legitimidad de su mediación y estén pensando modo de remendar su propio discurso. El protagonismo de la jerarquía no ha sabido disimular ni vanidad por sus migajas de fama y poder ni el miedo a perderlas. Este editorial --convierte una publicación en un libelo-- tiene el mérito de revelarnos dónde está la Iglesia y los cubanos que queremos los verdaderos cambios para nuestro país. Ahora sabemos que nos encontramos en aceras opuestas.

NotaCasaCuba: Espacio Laical tiene un discurso político subyacente que no es imparcial pues no muestra equidistancia, al identificarse con las posiciones ideológicas de la tiranía. Deja mucho que desear,...

Mov. Revolucionario y Partido Democrático 30 de nov. "Frank País” frente jerarquía católica.

A grandes rasgos algunos de los motivos por los que respaldamos la reciente carta emitida por críticos del régimen dentro de Cuba: 1.- No ha existido, la más elemental transparencia en gestiones de la jerarquía católica. Se tomo solo las exigencias y condiciones de los carceleros, no se conto con las victimas. 2.- Nuestra lucha no está limitada a la excarcelación de prisioneros, que nunca debieron ir a prisión ni estar obligados a un destierro involuntario decretado por el régimen y con la colaboración de la Iglesia. 3..- Estas gestiones no abren senderos a libertades y derechos de los cubanos y ayuda al régimen a recuperarse de una situación insostenible, que de mantenerse hubiera acelerado la hora de la libertad. 4.- Estas gestiones de la Iglesia y extensa publicidad traen una distorsionada apariencia de generosidad de un régimen criminal y despiadado, además de falsas expectativas de cambios dentro de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario