viernes, 31 de diciembre de 2010

DATOS HISTORICOS DE PUERTO RICO

PUBLICADO PARA HOY 1 DE ENERO


PLAZA DE TOA ALTA, PUERTO RICO


LA LOMA TOA ALTA PUERTO RICO



Toa Alta es una ciudad de Puerto Rico.


Contexto histórico

El Municipio de Toa Alta es uno de los más antiguos de Puerto Rico; pues se fundó a mediados del siglo XVIII,específicamente en el año 1751, seis años después de la fundación de Toa Baja. Aunque ya para el siglo XVI en el 1509 estaba establecido en el litoral una hacienda la cual era conocida como Granja de los Reyes Católicos, también conocido como Valle del Thoa por los taínos de la época. Para 1751 oficialmente se constituye como pueblo y para ese entonces era Gobernador de la Isla, Don Agustín Parejas. Ya para el siglo XIX 72 de los 78 municipios se habían constituido. En el siglo XX se completaron los 78 municipios con la incorporación de Jayuya, Guaynabo, Hormigueros, Villalba y Florida. Estas tierras una vez le pertenecieron al Cacique Aramaná,como lo fue Dorado,Toa Baja, Corozal y Naranjito.

Datos básicos

Fundación: 1751.
Población: 63.929 habitantes.
Patrón del Pueblo: Nuestra Señora de la Concepción, San Fernando Rey y Santa Barbara.
Gentilicio: Toalteño.
Cognomento: Valle del Toa, Ciudad del Josco y Cuna de Poetas.
Personas Ilustres: Abelardo Diaz Alfaro,José Pablo Morales,Dayanara Torres.

Bandera

El 1 de marzo de 1983,se adoptaron oficialmente la bandera, escudo y sello municipal de Toa Alta. Estos emblemas están basados en los diseños del profesor Herman E. Pérez con la asesoría en heráldica de Don Roberto Beascochea Lotta. La bandera se describe como sigue: tercia horizontal, doble al alto y al bajo, la franja central amarilla y la superior e interior roja. En el cantón alto del está una estrella amarilla de ocho puntas.

Escudo

Para el año 1976 presidente del Centro Cultural de Toa Alta, Don Herman E. Pérez, se percata que Toa Alta no tenía bandera ni escudo oficial. Ante esta situación, dirige sus esfuerzos hacia el estudio y creación de los mismos. Recoge información y busca asesoría en heráldica de Don Roberto Beascochea Lotta. Finalmente en el año 1983 se adopta por medio de la ordenanza Municipal Núm.20, el escudo oficial (bandera y sello municipal). El escudo recoge la tradición cristiana al honrar a San Fernando rey como patrón de Toa Alta. Resalta el valor la honradez y lealtad de los toalteños al incluir en el escusón izquierdo un lucero que representa los naturales de Toa Alta: los hermanos José y Francisco Díaz, quienes se coronaron de gloria al luchar contra los ingleses durante la invasión del 1797. Culmina este hermoso escudo con un lema que su creador quiso dejar para la presente y futuras generaciones. Un lema de pocas palabras pero de gran significado. La frase latina "NO DESERIT ALTA" significa NO ABANDONA LAS CAUSAS JUSTAS o NOBLES. Quien no abandona las causas justas o nobles es el que vive siguiendo la dirección que le dictan los más altos principios y valores humanos. Con este lema, deja un mensaje permanente al pueblo de Toa Alta para que cada cada toalteño haga suyo un estilo de vida donde los valores y principios humanos tengan un sitial de honor.

Descripción

Su descripción heráldica lo representa de la siguiente manera: de oro, de palo de gules (rojo) cargado de una espada de plata guarnecida de oro y separada de una corona del mismo metal, acostado de dos escusones de gules, cargado el de la diestra de una torre de oro superada de una creciente de plata y el de la siniestra de una estrella de oro de ocho rayos. Al timbre, corona mural de oro de cinco torres mamposteadas de sable y adjuradas de gules. El lema, inferior al escudo escrito en caracteres negros sobre una cinta volante blanca con la frase "Non Deserit Alta", que traducido del latín significa: "No abandones las cosas altas".



POR: YOUTUBE Y WIKIPEDIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario