miércoles, 23 de febrero de 2011

Arrestan a quienes deseaban conmemorar aniversario de la muerte de Zapata Tamayo



Líderes de la oposición cubana denunciaron el miércoles que al menos 46 personas fueron arrestadas temporalmente para impedirles conmemorar el primer año de la muerte del preso opositor Orlando Zapata Tamayo.

Manuel Vazquez Portal/martínoticias.com 24 de febrero de 2011

Foto: REUTERS/Enrique De La Osa

Reina Luisa Tamayo Danger acompañada por varias Damas de Blanco.

"Las turbas que nos han molestado estos días, hoy se escondieron", expresó Tamayo, pero puntualizó que ningún opositor logró llegar a Banes.

Líderes de la oposición cubana denunciaron el miércoles que al menos 46 personas fueron arrestadas temporalmente para impedirles conmemorar el primer año de la muerte del preso opositor Orlando Zapata Tamayo.

El vocero de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación nacional, Elizardo Sánchez Santacruz, dijo que había confirmado al menos 46 detenciones arbitrarias temporales en conexión con los actos por la muerte de Zapata, y medio centenar detenciones domiciliarias en toda la isla.

Sánchez añadió que las detenciones temporales podrían aumentar a lo largo del día, pues la mayor parte de las actividades de conmemoración están previstas en horarios de la tarde.

El disidente explicó también que la policía controlaba los accesos a la casa de Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, para impedir la llegada de otras personas al lugar donde 17 mujeres de la agrupación rendían homenaje a Zapata.

Sin embargo, la madre del fallecido opositor, Reina Luisa Tamayo, explicó vía telefónica que, pudo visitar la tumba de su hijo en el cementerio de Banes, sin ser hostigada por policías o partidarios del Gobierno.

Reina Luisa, quien marchó hasta el cementerio acompañada por 12 familiares explicó que habían podido ponerle flores a Zapata en el cementerio, sin contratiempos.

"Las turbas que nos han molestado estos días, hoy se escondieron", expresó Tamayo, pero puntualizó que ningún opositor logró llegar a Banes.

Zapata, un albañil negro de 42 años, murió el 23 de febrero de 2010 en un hospital de La Habana luego de 85 días de ayuno en prisión, en reclamo de mejoras carcelarias.

El gobierno de Raúl Castro, quien lamentó la muerte de Zapata, recibió críticas internacionales por el deceso, la huelga de Fariñas y actos de hostigamiento que hicieron militantes de la revolución cuando las Damas de Blanco aumentaron sus marchas.

El gobernante cubano atribuyó por entonces las críticas a una "campaña mediática" montada por Estados Unidos y Europa, sin embargo, inició en mayo un diálogo con la Iglesia Católica cubana que desembocó en un acuerdo de liberación de 52 opositores del grupo de los 75 que permanecían presos desde la primavera de 2003.

De los 52 opositores, 40 ya fueron excarcelados y se exiliaron en España y de los 12 que rechazaron viajar a ese país, sólo faltan seis por liberar.

También con la mediación de la Iglesia, Reina Luisa y 12 familiares recibieron la semana pasada visas para viajar a Estados Unidos como refugiados políticos, y este miércoles, tras acudir al cementerio, se entrevistó en su casa con un oficial de emigración para ver el trámite de exhumación e incineración de los restos de su hijo.

En relación con la conmemoración de la muerte de Zapata Tamayo, Washington deploró la "constante intimidación" de opositores por parte del gobierno de Cuba, y Amnistía Internacional urgió a La Habana a poner fin al acoso contra la familia de Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario