miércoles, 23 de febrero de 2011
Amnistía Internacional pide fin del acoso a la familia de Zapata Tamayo
Amnistía reitera que las autoridades comunistas de Cuba deben respetar los derechos de la familia de Orlando Zapata Tamayo.
Manuel Vazquez Portal / martinoticias.com | Miami, Florida 24 de febrero de 2011
Foto: REUTERS/Enrique De La Osa
Reina Luisa Tamayo Danger, madre de Orlando Zapata Tamayo. Foto de archivo. REUTERS/Enrique De La Osa.
"Las recientes liberaciones de activistas en Cuba que no deberían haber sido encarcelados en primer lugar, sólo serán significativas si, una vez estén todos liberados, pueden continuar con su trabajo legítimo defendiendo los derechos humanos sin temor a represalias"
Amnistía Internacional instó el martes a las autoridades cubanas para que pongan fin al acoso contra los familiares del preso político Orlando Zapata Tamayo, muerto el 23 de febrero de 2010 durante una larga huelga de hambre en La Habana.
A pocas horas de cumplirse el primer aniversario del fallecimiento del opositor y tras la detención de su madre el viernes, la organización civilista convocó, además, a una Acción Urgente en la que solicita se escriba o se llame por teléfono a las autoridades para que cesen los actos de intimidación, se respeten los derechos de la familia a asistir a la tumba de Zapata Tamayo y se les permita abandonar el país, si así lo desean.
Reina Luisa Tamayo, madre del fallecido preso político, fue detenida el día 18 junto a su esposo, José Ortiz, y el también opositor Daniel Mesa, cuando al pasar por un local de la Seguridad del Estado cercano a su casa en Banes, provincia de Holguín, les gritó a los agentes: "Asesinos, Zapata vive, ya está llegando su aniversario".
La Dama de Blanco, de 62 años, y Ortiz fueron liberados aproximadamente 12 horas después, y Mesa dos días más tarde.
Reina Luisa también ha denunciado que su vivienda está bajo vigilancia policial y no dejan acercarse a ningún opositor, y que no le permiten visitar la tumba de su hijo los domingos.
El consejero especial de Amnistía Internacional, Javier Zúniga, declaró en un comunicado que el acoso sufrido por gente como los familiares de Orlando Zapata muestra claramente que las cosas continúan sin cambiar en Cuba y que las autoridades necesitan hacer mucho más para garantizar que los derechos humanos son una realidad para todos.
"Las recientes liberaciones de activistas en Cuba que no deberían haber sido encarcelados en primer lugar, sólo serán significativas si, una vez estén todos liberados, pueden continuar con su trabajo legítimo defendiendo los derechos humanos sin temor a represalias", agregó el consejero.
Zúñiga consideró "un escándalo" que las autoridades cubanas no hayan abierto todavía una investigación sobre la muerte de Zapata, un albañil de raza negra de 42 años arrestado en 2003.
Poco antes de su detención, Reina Luisa y otra docena de miembros de su familia recibieron visados para emigrar a Estados Unidos, y ahora están todos a la espera de los trámites ante las autoridades cubanas.
Reina Luisa aguarda por la exhumación e incineración de los restos de su hijo, pues ha solicitado llevarse las cenizas con ella.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario