miércoles, 23 de febrero de 2011

Refuerzan control policial en aniversario de la muerte de Orlando Zapata



La policía del régimen comunista incrementa su presencia en las calles para impedir manifestaciones de grupos de la oposición en el aniversario de la muerte de Orlando Zapata Tamayo.

martinoticias.com | Miami, Florida 24 de febrero de 2011

Foto: REUTERS/Desmond Boylan

La policía cubana patrulla las calles de La Habana.

El gobierno de Cuba reforzó el control policial y arrestó a unos 20 opositores en la isla, en víspera del primer aniversario de la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo, denunció la oposición este martes.

Reina Luisa Tamayo, madre de Orlando Zapata e integrante del movimiento Damas de Blanco, informó por teléfono a la Agencia Francesa de Prensa que en el pueblo de Banes, provincia de Holguín, "Hay un operativo muy fuerte, el pueblo está tomado por completo. Esto es un infierno. Vamos a ver el miércoles si nos dejan ir al cementerio a ponerle flores a Zapata".

Reina Luisa, quien fue detenida el viernes durante 12 horas tras increpar a agentes de la Seguridad del Estado, explicó que el chequeo policial impide a los opositores acercarse a su vivienda y se extiende a otros poblados de la oriental provincia.

En la ciudad de Santa Clara, provincia de Villa Clara, el opositor Guillermo Fariñas Hernández afirmó que el gobierno del general Raúl Castro está muy tenso y trata de intimidar a la oposición para que no salga a la calle.

Añadió que la muerte de Orlando Zapata marca un antes y un después en la visión del mundo sobre las violaciones a los derechos humanos en Cuba.

Orlando Zapata, un albañil negro de 42 años, murió el 23 de febrero de 2010 en un hospital de La Habana luego de 85 días de huelga de hambre en prisión, en reclamo de mejoras carcelarias. Tras su muerte devino bandera de lucha opositora, informa la Agencia Francesa de Prensa.

Otro disidente, Oscar Espinosa Chepe, un preso de conciencia de los 75 que salió de la cárcel con licencia extrapenal por motivos de salud, destacó la "enorme magnitud" de la contribución de Orlando Zapata, cuya muerte supuso un "aldabonazo" en la causa de los prisioneros políticos.

Para el opositor Elizardo Sánchez Santacruz, en La Habana, la oposición se prepara para conmemorar la fecha y el gobierno para reprimirla, tras indicar que en días recientes se registraron una 20 detenciones en Holguín, Santiago de Cuba y La Habana.

Mientras que el opositor y ex preso político, Héctor Maseda, definió la situación como candente. Su esposa, Laura Pollán, de las Damas de Blanco, dijo que prepara en su casa un homenaje a Orlando Zapata Tamayo para este miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario