miércoles, 23 de febrero de 2011
Cubanos en Nueva York recuerdan a Orlando Zapata
La comunidad cubana en Nueva York rindió un homenaje al fallecido prisionero político cubano.
martinoticias.com | Miami, Florida 24 de febrero de 2011
Foto: Reuters
Una de las proyecciones que el artista cubano Geandy Pavón hace con la imagen de Orlando Zapata Tamayo.
"Elegimos llevar linternas porque de muchas maneras Orlando Zapata arrojó luz sobre el tema cubano, tan escabroso y tan mal entendido en muchas partes del mundo"
Decenas de personas participaron el martes en una concentración silenciosa ante la sede en Nueva York de la Misión de Cuba ante Naciones Unidas para recordar la figura del preso cubano Orlando Zapata Tamayo, fallecido hace un año, y pedir cambios democráticos en la isla caribeña.
"Queremos recordar que mañana se cumple un año de la muerte de este preso político después de 83 días de huelga de hambre, pero también recordar al mundo que Cuba es un país donde se violan constantemente los derechos humanos", explicó a la agencia EFE el artista cubano residente en Nueva York, Geandy Pavón, organizador del acto.
Los manifestantes caminaron desde la estación de Grand Central de Manhattan hasta la Misión Permanente de Cuba ante la ONU, en la avenida Lexington, cuya fachada iluminaron con linternas mientras portaban imágenes de Orlando Zapata, cuyo fallecimiento activó un proceso de excarcelaciones aún en curso.
"Elegimos llevar linternas porque de muchas maneras Orlando Zapata arrojó luz sobre el tema cubano, tan escabroso y tan mal entendido en muchas partes del mundo. Él se convirtió en un descalabro para la imagen del gobierno de los Castro y sobre el estado de las prisiones en Cuba", indicó Pavón.
Orlando Zapata, un albañil negro de 42 años de edad, murió en un hospital de La Habana el 23 de febrero del 2010 tras una huelga de hambre con la que pedía ser tratado como prisionero de conciencia.
Desde entonces, es considerado como un "héroe" y un "mártir" por muchos disidentes dentro y fuera de Cuba.
"Todos somos Orlando Zapata Tamayo. Él es un símbolo de la larga lucha del pueblo cubano por conquistar los derechos perdidos, en la que también han perecido varios otros", dijo Pavón, quien lidera un grupo formado por varios artistas y escritores cubanos residentes en Nueva York que apuestan por realizar "protestas simbólicas".
Según Pavón, se trata de "protestas creativas, sin ánimo de confrontación", con las que dejará claro a las autoridades cubanas que, "pese a no ser tantos como en Miami", la comunidad cubana exiliada en Nueva York también piensa en sus compatriotas que están en la isla y pide reformas democráticas y que se respeten los derechos humanos.
"Los cubanos que estamos aquí no nos hemos olvidado de los de allí ni tampoco de Cuba. Quien ha interrumpido la unidad de los cubanos es un gobierno despótico, totalitario y que lleva más de 52 años en el poder", recalcó Pavón.
El artista reconoció a EFE que no espera que Cuba viva pronto un fenómeno de petición de reformas democráticas como el que existe en numerosos países del norte de Africa y Oriente Medio, porque el gobierno de los Castro "se ha ocupado de que no haya acceso libre a Internet y que tener un teléfono móvil sea complicado".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario