domingo, 27 de febrero de 2011

Cuba destapa a dos agentes




Se trata de Carlos Manuel Serpa Maceira y Moisés Rodríguez, quienes fueron presentados: Maceira, como supuesto agente "Emilio"; y Rodríguez, como agente "Vladimir".


martinoticias.com | Miami Florida 28 de febrero de 2011


El gobierno cubano debía avergonzarse de quebrar hombres débiles para demostrar lo que todo el mundo sabe porque la disidencia cubana trabaja de manera abierta y pública.
El gobierno cubano ha revelado el sábado en un programa especial transmitido por la televisión estatal que dos miembros de la disidencia interna son agentes de la Seguridad del Estado.

Se trata de Carlos Manuel Serpa Maceira y Moisés Rodríguez, quienes fueron presentados: Maceira como supuesto agente "Emilio"; y Rodríguez como agente "Vladimir".

Ambos aparecieron en el programa especial Los peones del imperio de la televisión cubana, que forma parte de una serie titulada Las razones de Cuba.

Serpa Maceira narró que se infiltró en la oposición interna en 2001 como periodista independiente y dijo haber estado muy vinculado a las Damas de Blanco, esposas de los presos políticos, y a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana .

El espacio televisivo reveló asimismo la identidad como agente de la Seguridad del Estado de Moisés Rodríguez, quien integró la oposición cubana entre 1980 y 2007, muy vinculado al veterano opositor Elizardo Sánchez, quien preside la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Elizardo Sánchez, quien en 2003 sufrió la experiencia de ser destapado como el agente "Juana" declaró a la agencia de noticias EFE, que esa emisión (se refiere al programa de televisión) forma parte de la "permanente campaña de descrédito" del Gobierno hacia los disidentes, al tiempo que lo calificó de "rudimentario" e "irrelevante".

Sánchez añadió que "esos actos de propaganda no pueden eclipsar la dura realidad que sufre el pueblo cubano".

La Dama de Blanco Alejandrina García de la Riva, quien conoció de cerca a Carlos Serpa Maceira, dijo el domingo a Radio Martí, desde Matanzas, que la realidad es que el supuesto infiltrado en las filas de la prensa independiente, es un individuo que se quebró ante la presión de la policía política cubana.

García de la Riva puntualizó que el programa de televisión, al que calificó de estúpido, no aporta nada nuevo ya que las Damas de Blanco son una organización que actúa de forma pública y el pueblo las conoce por su accionar.

El diario local Juventud Rebelde ha publicado el domingo una extensa entrevista con Serpa Maceira quien brinda pormenores de su desempeño como el agente "Emilio" desde el 2001.

El agente figuraba como director de la Unión de Periodistas Libres de Cuba -luego que la prensa independiente cubana sufriera el impacto de la ola represiva de marzo de 2003- y corresponsal en La Habana de la revista Misceláneas, que editan exiliados cubanos en Suecia.

Serpa Maceira residía en Isla de la Juventud, pero viajaba constantemente a La Habana, donde podía permanecer por largo tiempo, con el pretexto de reportar incidentes vinculados al movimiento opositor y la situación de los presos políticos cubanos.

En cuanto a Moisés Rodríguez, Elizardo Sánchez Santacruz declaró a Café Fuerte, un blog que administra el periodista cubano Wilfredo Cancio Isla, que había conocido a Rodríguez en los años 80, cuando ambos se encontraban arrestados en Villa Marista, cuartel general de la Seguridad del Estado.

"La policía política me lo volvió a arrimar en 1987, pero los miembros de nuestra organización estaban prevenidos de que lo habían quebrantado y nunca tuvimos confianza en él", relató Sánchez. "Permaneció aquí en un clima de desconfianza hasta que terminó yéndose a otro lugar".

Ángel Moya Acosta, del Grupo de lo 75, quien fuera liberado recientemente tras haberse negado a ser deportado a España, tras calificar a Serpa Maceira de traidor, declaró a Radio Martí desde la Habana, que el camino de la lucha por la libertad de Cuba está plagado de traidores, y que el gobierno cubano debía avergonzarse de quebrar hombres débiles para demostrar lo que todo el mundo sabe porque la disidencia cubana trabaja de manera abierta y pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario