miércoles, 16 de marzo de 2011
Cuba encadena libertad de expresión
La organización Amnistía Internacional denuncia que el gobierno cubano está empleando nuevas tácticas contra los opositores.
martinoticias.com 16 de marzo de 2011
Foto: Reuters
Agentes de la seguridad del Estado y policías reprimen a disidentes el 28 de enero pasado en Santa Clara.
La represión contra la libertad de expresión se mantiene en Cuba a pesar de las recientes excarcelaciones de opositores, según denunció en Londres la organización Amnistía Internacional (AI).
"Cientos de militantes pro democracia han sido víctimas de acoso, intimidación y detenciones arbitrarias", dijo AI en vísperas de conmemorarse el octavo aniversario del inicio de la Primavera Negra, cuando 75 disidentes fueron llevados a prisión en la isla.
Según AI, las autoridades cubanas están empleando “nuevas tácticas” para reprimir a los opositores y subrayó que de los 75 detenidos en el 2003 la mayoría de los excarcelados han tenido que exiliarse en España.
La organización calificó de "enorme paso positivo" la liberación en los últimos meses de la mayoría de los 52 disidentes que estaban en la cárcel, pero dijo que "esa es sólo una cara de la historia que enfrentan" los opositores cubanos, y demandó la inmediata puesta en libertad de los tres prisioneros del grupo aún tras las rejas.
"Los que viven en la isla siguen estando en el punto de mira por su trabajo, especialmente a través de detenciones de corta duración, mientras que las leyes represivas dan a las autoridades cubanas libertad de acción para castigar a cualquiera que les critique", denunció Gerardo Ducos, un investigador de AI.
Amnistía puso como ejemplo el arresto de más de medio centenar de opositores durante las conmemoraciones del primer aniversario, el 23 de febrero pasado, de la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo tras una prolongada huelga de hambre.
También mencionó el caso de Néstor Rodríguez Lobaina, presidente del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, detenido hace tres meses luego de organizar una reunión con activistas en su casa y aún en espera de juicio.
“Los cubanos siguen estando a merced de leyes draconianas que tipifican como delito la militancia a favor de los derechos humanos y que amenazan con la detención a cualquiera que se atreva a criticar a las autoridades”, denunció AI.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario