martes, 1 de marzo de 2011

Raúl Castro aminora el paso



El gobernante cubano Raúl Castro ha decidido que sus reformas requieren de más teimpo.

martinoticias | Miami, Florida 02 de marzo de 2011

Foto: REUTERS/Enrique De La Osa

Raúl Castro advirtió que las medidas económicas demorarán cinco años en implementarse.

Castro había asegurado a mediado del año anterior que era necesario actualizar el modelo cubano,

El gobernante cubano Raúl Castro ha reconocido el lunes que su programa de ajuste laboral, que eliminaría medio millón de empleos estatales, no podrá cumplirse para finales del mes de marzo.

En una reunion con el Consejo de Estado y de Ministros celebrada el lunes,
el mandatario "explicó que una tarea de esa magnitud -que afecta de un modo u otro a tantos ciudadanos- no puede encuadrarse en plazos inflexibles, y su ritmo de avance dependerá de la capacidad para crear las condiciones organizativas y legales que garanticen su exitoso despliegue.

Una nota oficial leída en el noticiero estelar de la televisión local ha señalado que "teniendo en cuenta el retraso en el inicio de ese proceso, Raúl Castro orientó ajustar el cronograma de su ejecución, al tiempo que reiteró la voluntad de que el Estado cubano no dejará a nadie desamparado.

Agregó la nota que el gobernante "señaló que el proceso de disponibilidad laboral que se ejecuta para disminuir las plantillas infladas en el sector estatal no constituye un fin en sí mismo, sino una medida encaminada a recuperar la eficiencia y la disciplina en los colectivos de los trabajadores".

El noticiero de la televisión estatal no brindó grabaciones de las palabras del mandatario, sino un resumen de la reunión mediante un comunicado.

Castro había asegurado a mediado del año anterior que era necesario "actualizar" el modelo cubano, sometido a las presiones de una fuerte crisis externa y la baja productividad, que críticos atribuyeron al paternalismo y los amplios subsidios estatales.

El programa del gobierno cubano incluía la reducción de 500 000 posiciones laborales en el sector estatal y la apertura al trabajo independiente mediante la autorización de licencias para poner pequeños comercios o ejercer profesiones u oficios.

El comunicado presentado en la televisión concluye expresando que "el presidente del Consejo de Estado y de ministros Raúl Castro, añadió que su modelo no es tarea de un día y ni siquiera de un año, y que por su complejidad demandará no menos de un quinquenio desplegar su implementación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario