jueves, 24 de marzo de 2011

Reacciona la Iglesia Católica en Cuba a la liberación de los 75



Destacan la importancia del diálogo y el papel que jugó la Iglesia en el proceso de excarcelaciones de las víctimas de la Primavera Negra

martinoticias.com 24 de marzo de 2011

El monseñor Dionisio García, arzobispo de Santiago de Cuba, agradeció a Dios que culminara el proceso de excarcelación de los 75 prisioneros de conciencia detenidos en la Primavera Negra del 2003.

García destacó el papel que jugó la Iglesia Católica para conseguir las liberaciones "de esos hombres que estuvieron encarcelados durante tanto tiempo". "Hicimos lo que teníamos que hacer, creo que lo que hemos hecho es cumplir el deber, y creo que para las familias de ellos es satisfactorio este proceso", explicó.

"Creo que hay buena voluntad para resolver las cosas," dijo a Radio Martí en referencia a la actitud del gobierno comunista y los desafíos que enfrenta. "Creo que el diálgo es la manera de resolver los problemas", precisó el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

Orlando Márquez, portavoz del Arzobispado de La Habana, dijo a IPS noticias que "el proceso de diálogo con el gobierno de Raúl Castro iniciado en mayo pasado no ha concluido", aunque los 75 opositores de la Primavera Negra están libres.

Con la reciente excarcelación de Félix Navarro y José Daniel Ferrer García, culmina una importante etapa del diálogo entre la Iglesia Católica y el régimen castrista, pero el proceso sigue adelante, aclaró Márquez.

Las excarcelaciones comenzaron a mediados del año pasado, luego de un inédito diálogo entre Raúl Castro, el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega y el monseñor Dionisio García.

En esas conversaciones, los jerarcas también pidieron una mejoría de las condiciones de encarcelamiento en Cuba y el cese de actos de repudio realizados contra las Damas de Blanco frente a la parroquia de Santa Rita, en La Habana, donde acuden cada domingo para pedir la liberación de los presos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario