jueves, 3 de marzo de 2011

Roberto Estopiñán: el último modernista



La exposición retrospectiva "Homenaje a un Gran Maestro en su 90 Aniversario" incluye esculturas, dibujos y grabados del único representante vivo del arte modernista cubano.

Armando de Armas / Martinoticias.com 04 de marzo de 2011

Foto: Cortesía del Miami Dade College

La obra del maestro Estopiñan se expone en importantes museos del mundo.
"Roberto Estopiñán, Homenaje a un Gran Maestro en su 90 Aniversario", es una exposición de pinturas que se presentará en el Miami Dade College West, en colaboración con el Miami Dade College, el Sistema de Galerías de Arte del Miami Dade College, así como de los coleccionistas de arte cubano.

Esta retrospectiva incluye esculturas, dibujos y grabados de Estopiñán en los últimos 60 años, una exposición del pintor de magnitud nunca antes vista, y estará abierta al público desde el 18 de marzo, a las 6 y 30 de la tarde, al 12 de abril.

Roberto Estopiñán es el único icono vivo del arte modernista cubano, nacido en La Habana el 18 de marzo de 1921, y ha desarrollado su trabajo en las manifestaciones de escultura, dibujo y grabado.

Realizó estudios desde 1935 a 1941 en la Escuela Nacional de Bellas Artes "San Alejandro", La Habana, donde su principal maestro fue el escultor Juan José Sicre.

Estopiñán asistió a Sicre en la creación de varios monumentos públicos, incluyendo el de José Martí en la Plaza Cívica de La Habana, y además participó en la lucha urbana contra el gobierno de Fulgencio Batista, y al triunfo del nuevo régimen ocupó cargos diplomáticos pero, en 1961, debido a su desacuerdo con el viraje marxista-leninista de Fidel Castro, el artista partió para el exilio y vivió en New York hasta el 2002, y desde entonces radica en Miami con su esposa, la declamadora Carmina Benguria.

Entre los premios obtenidos durante su carrera se encuentran el Primer Premio del VI Salón Nacional de Pintura y Escultura, Salones del Capitolio Nacional, La Habana, en 1953, el Primer Premio en el Concurso del Colegio Provincial de Arquitectos, La Habana, en 1955, y el Primer Premio del VIII Salón Nacional de Pintura y Escultura, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, en 1956.

El trabajo de Estopiñán forma parte de las colecciones de la Academia de Arte, Montecatini, Italia, del Brooklyn Museum of Art, Nueva York, del Detroit Institute of the Arts, Detroit, Michigan, del The Esso Collection, Lowe Art Museum, University of Miami, Coral Gables, Florida, del Instituto Nacional de Bellas Artes, México, del Museo del Instituto de Cultura Hispánica, Madrid, España, del Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, del Museo Nacional de Santo Domingo, República dominicana, del Museum of Modern Art, Nueva York, del Museum of Modern Art of Latin America, Washington, D.C. Y del Tate Gallery, Londres, Reino Unido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario