martes, 31 de mayo de 2011
Talentos que se pierden
Escrito por Rodolfo Ramírez Hernández
Santiago de las Vegas, La Habana
31 de mayo de 2011,
(PD) La música cubana goza de muchas riquezas y de variados géneros. Mucho se habla de los grandes intérpretes cubanos que han quedado para la historia como Benny Moré, Polo Montañés, Los Zafiros y otros. Pero en muy pocas ocasiones los medios de difusión, hacen mención de las diversas y múltiples dificultades que pasa un aficionado para lograr ser profesional, entrar en el mundo discográfico, ser escuchado en la radio o llegar a la pequeña pantalla.
La mayoría son personas humildes, que tienen que sacrificarse para poder pagar la grabación en estudios caseros. Los que se ven obligados a tomar la decisión de abandonar la música integran una alta cifra.
Un joven canta autor de 26 años, (quien no quiso dar a conocer su nombre, porque entonces las dificultades serían mayores), y que reside en el municipio capitalino Boyeros, refiere: "Desde muy joven me incliné por la música, pero me he encontrado con muchas trabas para lograr entrar a una empresa musical, que es la encargada de que puedas cantar en público legalmente. Todo ha sido un gran problema. Una persona que trabaja en una de estas empresas me dijo un día que con 1000 CUC él me podía ayudar. Pero, de donde saco ese dinero, yo no tengo familia en el extranjero, y con el salario de mi trabajo ni soñarlo. Me pregunto si esto es justo. Tengo talento al parecer, pero eso aquí no cuenta mucho".
También se conoce que bajo el sistema en que vivimos, si papá, mamá o algún otro familiar cercano, no pertenecen al Partido Comunista de Cuba u otras organizaciones relacionadas con el gobierno, las posibilidades de entrar a alguna empresa musical son mínimas.
Julio León Fonseca, reside en el reparto Rio Verde, municipio Boyeros. Compone y graba canciones protesta, por ese simple hecho y porque sus padres son opositores, no tiene acceso a una empresa musical, y mucho menos a la radio.
"Es como si lo que hago fuese un delito, aunque probablemente lo sea y no me he dado cuenta", dice el joven.
"Con respecto a los jóvenes músicos que no tienen oportunidad en este país, no me asombro; hay que fingir ser comunista y demostrar apoyo al gobierno, pero la mayoría de las veces ni eso funciona. Siempre las dependencias del Ministerio de Cultura dicen que no hay presupuesto; se justifican con el bloqueo. Es mucho el talento que se pierde. Es una realidad: al gobierno solo le sirven aquellos que apoyen su revolución. Es lo que le interesa, porque todo en Cuba es político. Lo principal es defender el socialismo, sino son esas las ideas de un artista, las posibilidades son nulas".
Esta es una de las razones por la que muchos artistas de la isla, en la primera oportunidad que se les presenta, se quedan en el extranjero o buscan alguna otra forma para emigrar.
ramirezhernandez.rodolfo@yahoo.com
Foto: Amarilis C. Rey
Julio León Fonseca y Rodolfo Ramírez
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario