miércoles, 1 de junio de 2011
La carta musulmana
Escrito por Julio Antonio Aleaga Pesant
El Vedado, La Habana
1 de junio de 2011,
(PD) El gobierno militar juega las cartas de unidad y ruptura en el escenario internacional. Le permite su andar político y disminuir la presión que los estados democráticos ejercen sobre el. De ahí su temprana alianza (1959), con las subdesarrolladas Union Soviética, (aunque con cohetes nucleares y hombres en el espacio extraterrestre) y la Republica Popular China, de la era Mao.
Es desagradable ver como la cancillería cubana, desarrolla una oportunista variable de alianzas en el exterior con el fin de enfrentarse a las fuerzas liberales y democráticas. Para ello fortalece lo que se pudiera considerar como la "carta musulmana".
Quizás leyendo al ensayista y profesor Samuel Huntington en un texto que refiere al enfrentamiento entre las dos culturas, la cristiana y la islámica, se encuentren las claves de por qué la cancillería cubana decidió reforzar sus estrategias de alianzas con el mundo musulmán. Y esclarezco, no con su milenaria cultura, sino con las fuerzas conservadoras, que en pleno siglo XXI quieren mantener la ley de la Sharia, a las mujeres escondidas en la burka y las relaciones feudales e intolerantes.
Con esas fuerzas son con las que establece rápidos puentes la cancillería cubana. Ejemplos de ellos son su antisemitismo, la defensa del programa nuclear iraní, del dictador libio Kadafi y el sirio Assad, ante la represión a la que someten a su pueblo, así como el apoyo a los terroristas palestinos de Hamás y libaneses de Hezbollah.
Como muestra de la variable y poco seria política exterior de la revolución cubana es la investigación realizado por Kezia Mackeague bajo los auspicios del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). La investigación nos recuerda como en los años 80 las dictaduras de Argentina y Cuba, violadoras ambas de los derechos humanos, se aliaron en el seno de las Naciones Unidas para enfrentar la propuesta internacional de analizar las denuncias que sobre este tema se hacían en ese momento.
aleagapesant@yahoo.es
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario