miércoles, 1 de junio de 2011

Lugo en Juventud




Lawton, La Habana,


1 de junio de 2011


(PD) Al fin puede usted respirar ancho sin temor a otros sustos. Claro que lo que le dejaron es para atemorizar al mítico Hércules, no tan sólo por lo hercúleo de la tarea sino porque desgraciadamente usted nació con dos manos y una sola cabeza.

No es necesario que le diga que incluso dudaba de su capacidad, pero me doy cuenta que Ud fue víctima como los árboles que crecen a la sombra de otros y no pueden crecer hasta que el otro se cae.

Pero dejemos las historias y concentrémonos en lo que tiene por delante.

Para empezar, una situación alimentaria que en nada ha cambiado, con precios de un mercado explotador que consume el 80% del salario del cubano de pie dejándole solo 3.40 CUC mensuales libres para otros gastos que implican el aseo personal, incluyendo la pasta dental, el jabón, el detergente y el papel sanitario. El índice Dow Jones cubano (la carne de puerco) sigue a 25.00 pesos

Los campesinos reciben mucho menos de lo esperaban, pero pagan mucho más.

Con su paranoia por el ahorro del combustible para revenderlo, la mitad de las cosechas se pierden, bien por deterioro o porque al no poder distribuirla, libremente se pudre en el campo.

Por falta de insumos, no hay producciones con la calidad requerida para sustituir importaciones para el turismo, de ahí que tengan que importarlos y pagar este año cerca de US$1 billón, lo que por ende afectara la utilidad neta del turismo.

Parte de estas deficiencias fueron enumeradas "valientemente" por el presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), el guajiro Lugo Fontes, previa autorización suya, a un periódico tan imparcial y relevante como Juventud Rebelde.

Sin embargo, tales declaraciones han creado expectativas en varios círculos internacionales ansiosos de oír una voz discordante dentro del castrismo. Parece que a estas personas ya los opositores los aburrimos tanto como Indiana Jones a los cinéfilos.

Ciertamente Usted está aprendiendo a manejar la media, no con la brillantez de su enfermo hermano, pero se le tiene que reconocer oficio. Quizás se ha dado cuenta que estos periodistas buscan un principito campesino, como de hecho logró hacer con los gays mediante su hija, a quien todos o "todas" sin recato alguno llaman "la princesa Mariela".

Dejemos lo pornográfico y vayamos a los asuntos que nos ocupan.

La libreta solo se libró del detergente, la pasta dental y el jabón, el resto sigue igual. El vaso de leche por mucho esfuerzo que hacen los anunciadores de la TV sigue apareciendo solamente en el TV. Claro, mientras Usted siga pagando a dos centavos el litro que le cuesta 6 centavos al campesino, este seguirá haciendo queso para venderlo en el mercado negro.

Se sigue recibiendo un pan infame de 4 onzas al día por persona, mientras el otro pan de mejor calidad es vendido a 50 centavos de CUC.

El azúcar logró un victorioso aumento de 200,000 tons métricas pero ni por asomo devuelven las dos libras que quitó Carlos Lage hace ya varios años y que salieron disparadas para China que ya está pidiendo que le empiecen pagar.

El café ahora es tan mezclado como cuando el viejo era presidente, pero al menos valía 15 centavos, ahora la misma bazofia vale cuatro pesos.

Asombrosamente, parece que todos los peces de agua dulce, que ya según su enfermito hermano, estarían abarrotando las tarimas, se asilaron en Méjico o fallecieron víctimas del bloqueo y solo se ofertan en croquetas de dudosa calidad, más propias para pegar losas que para comer. Sobre los desaparecidos camarones y langostas hace cerca de 30 años no se tienen noticias.

La carne que se empezó a dar a los niños en forma de picadillo sirvió una sola vez, a partir de entonces es solo tendones y pellejos.

Ni siquiera se habla de dos cosechas de papa al año, ya que malamente se logra una y a un costo increíble.

Estimado Modesto, no copie a Deng Xiaoping, Cuba no es China ni nosotros chinos. Ni tampoco a su hermano, quien agotó todos los experimentos desde terneros en pastillas hasta vacas enanas. La productividad del agro en Cuba no se resuelve con resoluciones ni mamotretos, sino desmantelando el gigantesco aparato burocrático agrícola que es lo único que dirige su partido en las demás provincias y dándole la tierra al que la quiera trabajar para sí y vender sus productos al precio que quiera y donde quiera.

Aunque usted no es católico, haga como dijo el Papa hoy beato Juan Pablo: abra a Cuba al mundo que el mundo se abrirá a Cuba. Aunque esto signifique abdicar de la corona, recuerde que siempre es mejor abdicación que remoción.

Por lo pronto deje de firmar las resoluciones que le pone Marino Murillo a su consideración. Recuerde lo que le dijo Catalina la Grande a Voltaire "Vd. escribe sus ideas sobre papel, material dócil e inerme, mientras yo escribo sobre la piel de mis súbditos, material harto irritable y levantisco". En su caso, este se puede cansar. Hasta la próxima, señor Modesto.

paulino.alfonso@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario