viernes, 1 de julio de 2011
Propiedades de quienes emigren no serán confiscadas
Una semana después que se reuniera el Consejo de Ministros, la prensa oficial divulga las tan esperadas medidas que flexibilizan la compra-venta de viviendas y autos y el traspaso de propiedades entre cubanos residentes y sus familiares que residen en el extranjero.
martinoticias.com 01 de julio de 2011
Foto: Reuters
Hasta el momento sólo estaba autorizada la compra-venta de automóviles fabricados antes de 1959.
Las autoridades cubanas, que han confiscado por medio siglo todos los bienes a quienes emigran definitivamente al extranjero, anunciaron que ahora "las viviendas propiedad de personas naturales cubanas que abandonen definitivamente el país podrán ser transmitidas a los cónyuges, ex cónyuges y familiares hasta cuarto grado de consanguinidad siempre que hayan convivido permanentemente con el propietario durante cinco años", informó el periódico Granma.
Una semana después que se reuniera el Consejo de Ministros, la prensa oficial divulga las tan esperadas medidas que flexibilizan la compra-venta de viviendas y autos y el traspaso de propiedades entre cubanos residentes y sus familiares que residen en el extranjero y aclaran que las nuevas regulaciones entrarán en vigor “antes de finalizar el año".
Al parecer para que se implementen las medidas es necesario que sean aprobadas por unanimidad pues la nota de Granma alerta que “uno de los principales retos” de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido es el de lograr que “nada de lo diseñado en un grupo entre en contradicción con lo formulado en otro”.
En lo relacionado a la vivienda, aunque el Gobierno estableció que reconocerá el derecho a la propiedad "sin que medie pago", siempre que haya deudas pendientes, los familiares -nuevos propietarios- deberán liquidarlas en el banco y pagar un impuesto sobre la transmisión de bienes. Además se mantiene la restricción de que "una persona no puede ser propietaria de más de una vivienda".
De acuerdo con lo anunciado, ahora no sólo se podrán comprar y vender automóviles fabricados antes de 1959, sino que se autoriza la compra-venta de autos sin importar marca, modelo o año. Una vez que se apruebe la medida, los carros de quienes se vayan del país "podrán ser transmitidos a su cónyuge o a los familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad -hijos, nietos, padres, hermanos, tíos, sobrinos y primos-".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario