viernes, 1 de julio de 2011
#TwittHab: “jugando al gato y al ratón”
A las cinco de la tarde del viernes, reinaba la confusión; después de haber citado a todos en el Pabellón Cuba, algunos oficialistas estaban en el lugar original del encuentro: la esquina de 23 y 12. Mientras twiteros independientes se encontraban precisamente donde no se les esperaba: en el Pabellón Cuba.
martinoticias.com 01 de julio de 2011
En un careo cada vez más ardiente y beligerante en Twitter en la medida en que se acercaban las cuatro de la tarde del viernes 1 de Julio, entre los alternativos y los oficialistas se texteaban caracteres como estos:
“La esquina de 23 y 12 me espera para el #TwittHab ... #caractersocialista de la Revolucion #Cuba”
“Al #TwittHab van a llevar 4 guaguas llenas de gente de la UH y la UCI, con pulovitos rojos que dirán: "twitter es de Fidel"
Horas previas al evento Orlando Luis Pardo, en declaraciones para martinoticias, expresó que “los jóvenes twitteros cubanos no tienen en realidad ningunas ganas de caerse a palos ni matarse en actos de repudio sino todo lo contrario, los bloggeros cubanos tienen muchas ganas de conocerse, de construir futuros más allá de diferencias ideológicas que cada vez tienen menos peso en la sociedad cubana”.
La convocatoria inicial de los twiteros en la esquina de 23 y 12, recordaba Luis Pardo, partió siendo una iniciativa de reunión espontánea entre twiteros para verse las caras o, como ellos decían en un inicio, “salir de detrás de la @” y hablar frente a frente sobre este interés común de crear y compartir opiniones en 140 caracteres de computadora, o lo que se llama microblogging.
“Esta convocatoria inicialmente fue muy inclusiva, se hablaba de twiteros y punto”, al que no estaban invitados, añade, “los animalejos del twitzoo, o del zoológico twiter”, que crearon un ambiente muy alejado al propósito original de los blogueros cubanos.
Pero a lo largo de estas dos últimas semanas el evento fue siendo boicoteado por otros twiteros, muchos de ellos anónimos que “se sabe que detrás está la mano de un poder oscuro, de la policía política”.
Justo un día antes del encuentro súbitamente se anunció que el evento ya no iba a ser en el lugar original, 23 y 12, sino que tendría lugar dentro del Pabellón Cuba, en la sala de navegación Hermanos Saínz.
Muchos blogueros expresaron públicamente que se presentarían en el evento en cualquier circunstancia, otros manifestaron su desinterés después que el oficialismo convirtió la original iniciativa de los twiteros alternativos en una manifestación carnavalesca, secuestrando el evento para encajonarlo en esa ratonera que es el pabellón Cuba, lugar patrocinado por una institución oficialista, donde, sospechaban los alternativos, ni siquiera los dejarían entrar.
Los organizadores originales del TwittHab manifestaron entonces que no se presentarían en el pabellón Cuba, pues consideraban que ese no era el evento, y que ellos de todas formas “aunque fuesen cuatro gatos”, como literalmente expresaron, iban a asistir al lugar de convocatoria original, en la pizzería Cinecitta de 23 y 12, y si la pizzería no estaba abierta, se reunirían en el parque Lennon del Vedado, donde cualquier bloguero alternativo o independiente seguía siendo invitado.
Pero tanto Orlando L. Pardo como Yoany Sánchez, Claudia Cadelo, entre otros, hasta el último momento no manifestaron expresamente si irían o no, “puede que sí, puede que no”, dejando la pregunta un poco en el misterio, por aquello de que a veces hay que jugar “al gato y al ratón”.
“La idea pudo haber sido linda”, dijo Luis Pardo y, dejando un margen a la sorpresa, añadió: “y puede serlo todavía”.
Finalmente llegó el momento. A las cuatro de la tarde del viernes, después de haber citado a todos en el Pabellón Cuba, algunos oficialistas estaban en el lugar original del encuentro: la esquina de 23 y 12. Mientras Orlando L. Pardo y otros twiteros independientes se encontraban precisamente donde no se les esperaba: en el Pabellón Cuba.
Martinoticias declaró en twitter que otro grupo de blogueros se fueron a 23 y 12 y que la confusión de la locación está afectando la asistencia a TwittHab.
En la medida en que pasen las horas, sabremos más detalles…
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario