viernes, 1 de julio de 2011

Iglesia Metodista de Cuba expulsa a Toranzo Collado



El pastor metodista cubano Yordi Toranzo Collado, quien venía confrontado dificultades con la jerarquia de su iglesia por razones de corte político ha sido finalmente expulsado.

martinoticias.com 01 de julio de 2011

Foto: Cortesía de Yordi Toranzo Me están sancionando por mis discrepancias con el gobierno no con la iglesia, ha declarado el pastor metodista cubano Yordi Toranzo Collado, tras ser expulsado de la nominación religiosa.

La Iglesia Metodista de Cuba privó de sus credenciales a Toranzo Collado alegando que este había revelado secretos de la iglesia al divulgar que sería trasladado, aunque todo ello ocurre luego del acercamiento del pastor a varios activistas de derechos humanos y ciertas discrepancias con las autoridades de Santa Clara, Cuba.

Toranzo Collado, había declarado anteriormente que sufrió momentos muy tristes al sentirse traicionado por la iglesia.

El obispo de la Iglesia Metodista de Cuba, Ricardo Pereira, -había explicado Toranzo-, cedió a presiones del Gobierno y lo destituyó como pastor en Santa Clara para enviarlo a oficiar a Santa Cruz del Norte, en La Habana.

Reportes anteriores atestiguan que Pereira, aprovechando que Toranzo se hallaba en el aeropuerto de La Habana despidiendo a un amigo, llegó al templo de Santa Clara en un camión junto a otros 30 hombres y cambiaron las cerraduras de las puertas de la Iglesia. En ese momento, la zona estaba rodeada por agentes de la policía política.

Toranzo había relatado que cuando Pereira lo destituyó, le dijo que lo hacía por el lupus (enfermedad de la piel o de las mucosas) que padecía su esposa y porque él "no se llevaba bien con el Gobierno" a lo que el pastor respondió: "en dos años y medio nunca en la vida usted ha levantado el teléfono para ver cómo está mi esposa".

Al Gobierno le desagrada que el pastor Toranzo haya asistido al funeral del opositor Juan Wilfredo Soto García; que haya conversado con el Premio Sájarov, Guillermo Fariñas; y que simpatice con los derechos humanos.

El pastor había denunciado que sería sometido a un juicio ante el Comité Judicial de Pastores, que decidiría su futuro y había reconocido que su futuro era incierto, porque ya no se hablaba de trasladarlo a Santa Cruz del Norte. Agregó que él se sentiría bien en cualquier lugar donde pueda dar a conocer la palabra de Dios, aunque no sea una ciudad grande, porque según Pereira él es un "peligro para el Gobierno".

Toranzo había señalado que la jefa del Departamento de Asuntos Religiosos del Partido Provincial en Santa Clara, Odalis Sabalo Mira, quien es amiga del obispo, "estaba pidiendo su cabeza".

En un reporte preparado el viernes por Radio Martí, Toranzo expresó que mientras la Iglesia Metodista siga respondiendo a un hombre como el obispo Pereira y a los intereses del gobierno" estamos embarcados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario