miércoles, 31 de agosto de 2011
Cardenal Jaime Ortega no asiste a encuentro con las Damas de Blanco
Monseñor Porcari y Orlando Márquez trasladarán las preocupaciones del grupo al arzobispo de La Habana para que este converse sobre la situación con el gobernante Raúl Castro.
martinoticias.com 31 de agosto de 2011
Foto: (EPA) EFE
Líderes de las Damas de Blanco pidieron el martes a la Iglesia Católica cubana que interceda ante las autoridades comunistas para frenar lo que describen como actos de violencia del Gobierno contra ellas y otros activistas de derechos humanos.
Las Damas de Blanco, un grupo de familiares de ex presos políticos, dijeron que en los últimos meses el Gobierno ha endurecido el hostigamiento de lo que se conoce en Cuba como "actos de repudio", acciones que se habían detenido entre mayo y diciembre de 2010 por la intervención de la Iglesia Católica.
Hemos pedido a la Iglesia Católica, como es el mediador de las Damas de Blanco, que cese la represión y las golpizas contra nosotras, así como contra los activistas de derechos humanos", dijo Berta Soler, una de las líderes del grupo tras dialogar el martes con el canciller del Arzobispado de La Habana, Ramón Suárez Porcari.
Soler afirmó que monseñor Porcari, canciller del Arzobispado de La Habana, y su portavoz, Orlando Márquez, fueron "muy receptivos".
Según indicó la Dama de Blanco, Porcari y Márquez trasladarán las preocupaciones del grupo al arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, para que este converse sobre la situación con el Gobierno del gobernante Raúl Castro.
Soler y Laura Pollán, esposas de ex presos políticos, se quejaron al monseñor Porcari sobre la "represión" que ha ocurrido en los últimos meses contra las marchas de las Damas de Blanco en Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia del país, y otras localidades en la región oriental.
Pero ambas confirmaron que el cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana, estuvo ausente del encuentro y dijeron que con posterioridad las autoridades de la Iglesia Católica le comentarán sobre los temas tratados.
El cardenal Jaime Ortega intervino en abril de 2010 ante el Gobierno del gobernante Raúl Castro para que las mujeres "no fueran agredidas" y poco después negociaron un acuerdo de excarcelación de unos 115 prisioneros políticos, incluyendo a 52 que cumplían condenas desde marzo de 2003 en lo que se conoció como la Primavera Negra de Cuba.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario