miércoles, 7 de septiembre de 2011

Activista de derechos humanos denuncia acciones hostiles contra opositores



Diferentes organizaciones opositoras en Cuba han divulgado informes del aumento de la represión en los meses de julio y agosto, y han denunciado que las fuerzas del orden, lejos de impedir que esto ocurra, lo alientan y permiten.

Humberto Castello 07 de septiembre de 2011

En sólo un mes varios activistas de esta organización han sido víctimas de amenazas, agresiones y encarcelamiento, informó Ricardo Medina Salabarría, directivo de la organización opositora Cuba Independiente y Democrática (CID)

Entre los casos más graves se encuentra el activista Lázaro Alonso Parada, condenado a tres años de privación de libertad, por el supuesto delito de resistencia, desacato y atentado. El opositor, luego de participar en una marcha pacífica por las calles de Palma Soriano, fue arrestado y maltratado en su vivienda el 22 de agosto, por agentes de la Policía Nacional.

Destaca Medina que un paramilitar golpeó a Ubaldo Manuel León, delegado del CID en Granma, al regresar a su casa en Manzanillo procedente de Palma Soriano, donde había asistido a una vigilia de apoyo a las Damas de Blanco.

“Ubaldo fue severamente golpeado por un colaborador del Departamento de Seguridad del Estado y retenido e interrogado por un oficial, que luego de amenazarlo con la llamada Ley Mordaza, lo dejó libre.”

El directivo de la organización opositora destacó que en este momento Nivaldo Amedo Ramírez, también miembro del CID está detenido, y catalogó la detención como “arbitraria e injusta puesto que no había cometido ningún delito”.

Tropas anti motines detuvieron a Amedo Ramírez en vivienda de Marino Antomachit mientras realizaban una pacífica reunión de opositores y lo condujeron a la estación policial. Desde el momento de la detención se declaró en huelga de hambre y debido a su débil salud fue trasladado en estado crítico a un centro hospitalario.

“Oficiales de la Seguridad del Estado informaron a Elvis Álvarez, esposa del detenido, que será encausado por el delito de desorden público.” agregó Medina.

En las últimas semanas, Daniel Mesa Cantillo en Banes fue detenido y multado por decir en público “¡Zapata Vive!”, mientras que Liudmila Rodríguez Paloma de Palma Soriano, fue expulsada de su centro de trabajo por participar en marchas de las Damas de Blanco

En casos como el de la habanera Katia Sonia Marín, los efectivos policiales se han limitado citarla a la estación para ‘advertirle’ que no participe en estas actividades opositoras.

Diferentes organizaciones opositoras en Cuba han divulgado informes del aumento de la represión en los meses de julio y agosto, y han denunciado que las fuerzas del orden, lejos de impedir que esto ocurra, lo alientan y permiten.

Ante estos hechos, el reverendo Ricardo Santiago destacó que "ahora más que nunca necesitan de la solidaridad de todos los hombres de bien que sufren detenciones y actos violentos, solo por ejercer su derecho a la libertad de expresión y de asociación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario