miércoles, 7 de septiembre de 2011
Amenazan con la cárcel a periodista que divulgó los videos de protestas en Cuba
Los segurosos le dijeron a Roberto de Jesús Guerra que ya le tenían listo un expediente para llevarlo ante los tribunales por violar la Ley 88, conocida por Ley Mordaza.
Idolidia Darias/ martinoticias.com 07 de septiembre de 2011
Foto: Hablemos Press
Roberto de Jesús Guerra.
En días recientes, el periodista independiente y director de la Agencia Hablemos Press Roberto J. Guerra Pérez ha sido interrogado por oficiales de la seguridad del estado que le amenazaron con aplicarle la ley 88 conocida como Ley Mordaza.
El comunicador y su esposa Magaly Norvis Otero, que asiste a las actividades de las Damas de Blanco, el pasado 17 de agosto fueron citados a una unidad policial donde los amenazaron con ir a prisión si continuaban realizando el periodismo independiente y subiendo videos a internet.
Sin embargo, agrega Guerra Pérez, “el dos de septiembre el agente Tomás y otro que no se identificó me citaron para la unidad de Infanta y Manglar para decirme que esa era la última ocasión que me realizaban una advertencia”.
“Los vi muy furiosos, acotó Roberto me dijeron que ya me tenían listo un expediente para llevarme ante los tribunales por violar la Ley 88, conocida por Ley Mordaza y en ese caso ejemplificaron con el video que publiqué sobre la protesta del cuatro mujeres el pasado 23 de agosto en la escalinata del capitolio de La Habana.
“Según esos agentes yo estoy atentando contra la soberanía y la seguridad nacional cuando publico esos actos de desobediencia civil y dicen ellos que les aporto elementos a las potencias extranjeras para que mantengan sanciones al gobierno cubano, entre ellas mencionaron a los gobiernos de la Unión Europea y de Estados Unidos”, aclara el periodista.
En su blog Jurisconsulto de Cuba la bloguera cubana Laritza Diversent ha publicado un post titulado Cuba: Ley Mordaza donde precisa que la ley No. 88. conocida internacionalmente como Ley Mordaza fue puesta en vigor por la Asamblea Nacional el 16 de febrero de 1999, con el objetivo de proteger la independencia y economía de Cuba.
Los delitos previstos en esa ley, escribió la bloguera, sancionan hechos que, según el gobierno cubano, están dirigidos a apoyar los objetivos de la Ley “Helms -Burton” y el bloqueo económico, quebrantar el orden interno y liquidar el Estado Socialista y cita ‘colaborar por cualquier vía con emisoras de radio o televisión, periódicos, revistas u otros medios de difusión foráneo y no se ostente la condición de reportero extranjero acreditado en la isla entre otros.
Roberto J Guerra Pérez ha sostenido que amparado en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que dispone que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión, continuará ejerciendo el periodismo independiente y haciendo uso de las redes sociales twitter y youtube, así como publicando en Hablemos Press mientras tenga la posibilidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario