miércoles, 31 de octubre de 2012

Pintor cubano Bejarano se declara culpable de intento de abuso sexual a menor




bmedina@elnuevoherald.com


Un año y medio después de ser arrestado, acusado de abusar sexualmente de un niño de 5 años en Hialeah, el pintor cubano Agustín Bejarano se declaró el martes culpable de intento de abuso a un menor.
Por consejo de sus abogados, Bejarano, de 47 años, aceptó su culpabilidad en una corte de Miami para así recibir una sentencia reducida y evitar ir a juicio, donde de ser encontrado culpable enfrentaría una pena de entre 25 años y cadena perpetua.
En cambio, el pintor contemporáneo residente en La Habana, fue convicto por cargos de intento de abuso a un menor y conducta lasciva, y fue sentenciado a 42 meses en prisión y 10 años de libertad condicionada. También será declarado como un depredador sexual.
Cuando cumpla la sentencia, Bejarano será deportado a Cuba, dijo el juez Dennis Murphy durante una audiencia la mañana del martes en el Tribunal Penal del Condado Miami-Dade.
“Le dije [a Bejarano] que si lo mas importante para él era reunirse con su familia en Cuba pronto, debería considerar la opción de aceptar parte de los cargos”, dijo Melvin Black, abogado de Bejarano. “Siempre hay un tremendo componente emocional en casos de esta naturaleza y se vuelven difíciles”.
A la sentencia de 42 meses se le restarán los 18 meses que el hombre ha pasado en una cárcel del condado Miami Dade desde que fue arrestado el 28 de marzo del 2011 por la policía de Hialeah.
El abogado Black explicó a El Nuevo Herald que Bejarano puede ser deportado a Cuba porque no se encuentra en Estados Unidos bajo la Ley de Ajuste Cubano.
“Una persona no puede ser deportada a Cuba en contra de su voluntad”, dijo Black. “Pero él estaba aquí como visitante y no con un estatus de inmigrante”.
Aunque no están del todo satisfechos con la severidad de la sentencia, los familiares de la víctima dijeron estar conformes.
“Estamos tranquilos con el hecho de que se declaró culpable porque sabe lo que hizo y cumplirá una sentencia”, dijo la madre del niño, quien se ha negado a ser identificada para proteger la identidad del menor.
“Pero no es suficiente castigo. Lo van a meter preso año y medio y después lo van a mandar a Cuba en probatoria pero en Cuba no existe eso, no hay ley”.
Bejarano fue arrestado en marzo del 2011 tras alegaciones de que había abusado de un sobrino de su mujer, la artista Aziyadé Ruiz, en Hialeah. El pintor, que vive en Cuba, estaba de visita en Miami para asistir a la feria ArteAméricas, en Miami Beach, donde presentó varias obras. Se le considera como uno de los artistas contemporáneos más importantes de la isla.
El domingo 20 de marzo del 2011, Bejarano y su esposa, quien lo acompañaba en el viaje, fueron a una fiesta en casa de unos familiares de Ruiz. Los padres del niño habían organizado una parrillada, sirvieron cerveza y otras bebidas alcohólicas y jugaron dominó, según sus testimonios ante la policía. Otros parientes trajeron a sus hijos. Ruiz es prima segunda de la madre de la víctima.
Tres días después de la fiesta, el niño le contó a su padre que Bejarano entró con él a su cuarto, donde le mostró su pene e hizo que el niño lo tocara varias veces. Luego Bejarano besó al menor en la boca, según el reporte policial.
 

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/10/31/1333437/culpable-pintor-cubano-agustin.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario