jueves, 1 de noviembre de 2012

31-10-2012
 

Identifican agentes-chivatos que golpearon a periodistas.

 
Más de 40 opositores detenidos, entre ellos 23 Damas de Blanco.
Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

Cincuenta y una Dama de Blanco caminaron por la 5ta Avenida, el 28 de octubre. Foto: Hablemos Press.
La Habana- 31 de octubre-2012- El domingo, fueron detenidos más de cuarenta opositores en diferentes zonas del país, entre ellos 23 mujeres del Movimiento Damas de Blanco, para impedirles asistir a misa, según los reportes recibidos por Hablemos Press.
En la ciudad de Bayamo-Granma fueron detenidas tres Damas de Blanco cuando se dirigían a misa.
En La Habana solo se reportó la detención de una Dama, Rebeca Rojas Ullán; mientras que Pinar del Río reportó 7, Santa Clara 4, Holguín 6 y Matanza 2.
Yaquelín García, una de las Damas, residentes en Bayamo, este martes en la noche continuaba detenida al igual que Ángel Yunier Remón Arzuaga (El Crítico), cantante de hip hop, e integrante del dúo Los hijos que nadie quiso.
Ángel Yunier fue arrestado por tomar videos a la policía cuando detenían a las Damas, denunció su compañero Yadier Blanco Pacheco (El Flaco).
"Estamos seguros que Yaquelín y Ángel Yunier no han sido liberados porque están muy golpeados", afirmó Pacheco.
"El domingo nos dieron bastante fuerte al detenernos. Ha Yaquelín le rompieron la ropa; casi la dejaron desnuda en la calle", declaró Soraya Milanés, otra Dama de Blanco de Bayamo, que fue detenida en la mañana de ese día y liberada en la noche.
----------------------------------------------
Opositores cubanos realizan plantón tras ser liberados, en protesta por la represión.
Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.
La Habana- 31 de octubre-2012-- Más de una decena de opositores detenidos -el domingo- por la policía política cubana, en un parque cercano a la iglesia Santa Rita de Casia, en Miramar, cuando se dirigían a solidarizarse con las Damas de Blanco, realizaban un plantón, el lunes en la noche, tras ser liberados.
"A la mayoría de nosotros nos llevaron para un panel (auto) que estaba en la calle 1ra. entre 22 y 24 en Miramar y allí nos metieron", declaró a Hablemos Press por teléfono, el opositor, Rolando Reyes Rabanal, al ser liberado.
"Nos obligaron a quitarnos la ropa, para registrarnos. En mi caso fui esposado y me mantuvieron dentro del panel varias horas por orden del esbirro Camilo hasta que me pasaron para una patrulla para llevarme para una Unidad del reparto Alamar junto a Luis Manuel Fumero García", dijo Rabanal.
Otros de los opositores detenidos en las cercanías de Santa Rita fueron: Andrés Pérez Suárez, Eduardo García González, Reinaldo Figuera Enrique, Jorge Luis Cedeño Marrero, Mario Moraga Ramos, Yoel Alberto Sandoval Sequeira, Manuel García González, Juan Menéndez La O, Dani Rafael Puchi González y Raimundo Cueva Farías.
Rabanal dijo que iniciaron un plantón en la casa de Pérez Suárez, residente en el municipio San Miguel del Padrón, La Habana, en protesta porque Cueva Farías y Puchi González no habían sido liberado el lunes.
"La policía política nos ha levantado un cerco aquí en los alrededores de la casa de Andrés y amenaza con entrar a detenernos", dijo Rabanal, en la noche del lunes.
Pérez Suárez señaló horas más tarde que la policía política había traído autobuses con brigadas paramilitares para hacerle un acto de repudio.
En la mañana de este miércoles, Hablemos Press intentó comunicarse con Pérez Suárez, pero el teléfono daba fuera de servicio.
-------------------------------------
Tras el paso del Huracán Sandy: La ineficiencia del gobierno de Raúl Castro.
Por Ernesto Aquino Montes/ Hablemos Press.
La Habana- 31 de octubre-2012- El paso del huracán Sandy, por Santiago de Cuba, ha puesto al descubierto lo que casi todos sabemos: La incapacidad del Estado cubano para enfrentar cualquier desastre, de la naturaleza que éste sea. A pesar de la mediana intensidad del fenómeno meteorológico, la provincia ha quedado prácticamente devastada como consecuencia del deterioro de las edificaciones y la crisis general en las condiciones de vida de la población.
 
El 28 de octubre, los mercados fueron asaltados; la gente se llevaba los sacos de arroz, de fideos; así como grandes cantidades de aceite. Algunos policías, de los muchos que patrullan la ciudad, usaron sus armas de fuego para tratar de controlar -con algunos disparos al aire- el vandalismo protagonizado por la población, comentó a Hablemos Press por teléfono Mayelín Isaac, residente en esa ciudad.
Un grupo de ciudadanos, armados con machetes, amenazaron a los custodios de varios almacenes para que estos no interfirieran mientras ellos llevaban a cabo el saqueo de los depósitos de víveres, relató Iriades, esposos de Isaac.
Las autoridades del gobierno, autorizaron la venta de harina de maíz, pero según reporta Isaac, “lo están haciendo porque la harina está húmeda; y todos los productos que están vendiendo es porque se encuentran en mal estado; por ejemplo, las velas que sí están buenas no le han bajado el precio, ni a los jabones; y de cárnicos ni hablar. La gente está como loca, y no es para menos”; Lo único que están priorizando es el gas.
“Desde la una de la tarde del 28 de octubre, el gobierno comenzó a vender (en moneda nacional) toda la mercancía mojada que está en los almacenes. El precio se ha abaratado como consecuencia del deterioro de la calidad de los productos, lo que provoca un considerable incremento de la violencia y la indisciplina ciudadana en su afán de obtener una cantidad mayor de mercancía”, -expresó Leonardo Pérez Franco, otro de los afectados.
Refiriéndose al servicio eléctrico, Pérez Franco informó: “Lo están restableciendo en las vías principales, como la entrada de la ciudad y el centro del casco histórico; por ejemplo, el parque Céspedes, el parque Heredia y algunas arterias principales”.
En relación con la entrega de materiales para los damnificados, Leonardo Pérez aseguró: “Hasta el momento no se ha informado nada. En horas de la mañana de hoy (día 28) el gobierno se reunió con los delegados para darles instrucciones, pero no se han presentado en los barrios afectados para cuantificar los daños y tener una idea aproximada de las medidas que tienen que tomar y los recursos que necesitan para darle solución a los afectados. Han sido los propios ciudadanos los que se han encargado de realizar esa labor”.
Sandy dejó 11 muertos en la Isla -nueve en la provincia Santiago de Cuba y dos en Guantánamo.
Las provincias Holguín y Las Tunas también fueron afectadas por el fenómeno que se convierte en el segundo huracán más mortífero que ha azotado a Cuba en casi medio siglo.
-----------------------------------
Pedro Argüelles: Recuento de mi vida.
Por Pedro Argüelles Morán/ Colabora con Hablemos Press.
La Habana- 31 de octubre-2012- A veces, cuando hago un recuento de mi vida, tal recordación es como un masazo en medio de la cabeza que me deja aturdido; porque de los casi 65 años que tengo de existencia, 61 los he sufrido bajo dictaduras.
Nací en el año 1948, bajo el gobierno de Carlos Prío Socarrás, donde la corrupción administrativa, el estado deplorable de la vida política, el pandillerismo y las extorciones reinaban.
En 1952, el General Fulgencio Batista da un golpe de Estado y se consolida la dictadura batistiana, y en 1959 triunfa la rebelión armada comandada por Fidel Castro y se implanta la Era más tenebrosa y retorcida de toda la historia cubana.
Con el régimen totalitario castrista que, por desgracia, aún se mantiene en el poder por la fuerza y la represión, y cuando analizo que casi toda mi vida la he malvivido, sin disfrutar el imperio del Estado de derecho, la sangre me hierve en las venas, pues yo no tengo siete vidas, como los gatos, sino una, como cualquier hijo de buen vecino, y esa única vida que tengo me la han timado las tiranías que han usurpado y usurpan el poder y suprimen la verdad, la libertad, la justicia y el amor; y de manera muy contumaz, atropellan los derechos y libertades inherentes a la dignidad de la persona humana, y eso no se puede recomponer, porque no hay máquina del tiempo que me permita volver atrás para poder cambiar mi vida.
En realidad, mi vida se me está acabando, y parafraseando un verso del poeta español León Felipe, “y me voy, sin haber conocido la democracia”.
--------------------------------------
Estancamiento electoral.
Por Juan Carlos Balmaseda/ Colabora con Hablemos Press.
La Habana- 31 de octubre-2012- En los comicios generales, efectuados recientemente en Cuba, todo estaba preparado para que ningún opositor resultase electo. Pero aun así, el periodista independiente Julio Aleaga Pesant contendió por el cargo de delegado en su circunscripción.
Su iniciativa era progresista, además de simple y clara. Quería ocupar ese cargo electivo para luego estimular cambios útiles en su comunidad. Si bien es cierto que el referido cargo carece de autoridad real, en el vigente esquema de poder, en el caso de ser ocupado por él, al menos creaba una expectativa: la de ir quebrantando el muro de la intolerancia oficialista.
Pero, un grupúsculo de ancianos conservadores e incondicionales al régimen le manipularon la votación. Ellos atacaron primero con discursos de barricada, no al estilo clásico de las décadas pasadas, cuando rabiosamente mordían por “esto”; más bien, fueron discursos atemperados a los tiempos actuales, en los que ahora sí se vislumbra la transición con una mayor nitidez. Así de sencillo fue como consiguieron acobardar a los cerca de ochenta electores reunidos allí. Nadie levantó su mano en apoyo al aspirante opositor.
El grupúsculo, estaba integrado por militantes de las organizaciones gubernamentales de esa localidad: Asociación de Combatientes de la Revolución, Comités de Defensa de la Revolución, Federación de Mujeres Cubanas, Partido Comunista de Cuba... Y sin lugar a dudas, asesorados -desde días antes-, por agentes de la Seguridad del Estado.
Hace dos años y medio, aproximadamente una docena de activistas pro-democracia, también se presentaron; esta vez, eran elecciones parciales. Pretendían lidiar por el mismo cargo de Delegados de Circunscripciones, porque ni soñar con aspirar a curiales en las Asambleas Municipal, provincial, y mucho menos en la Nacional. A dichos puestos, únicamente llegan los más dilectos castristas. Y no pocos se preguntaran ¿por qué tiene que ser así?
Habrá que salir, algún día, del estancamiento electoral al que nos han acostumbrado. Y para ir borrando esa actitud colectiva de sumisión y aceptación de todas las ordenanzas arbitrarias, que “caen desde arriba”, lo primero es atreverse a disentir en público. Un activista pro-democracia debe revelarse, inicialmente, en el barrio. Y allí promover el respeto por los derechos humanos.
De acuerdo con las estadísticas de la Oficina Nacional de Estadística, de una población ascendente a 11, 2 millones de habitantes, 2.1 millones pertenecen hoy a una nueva generación de menores de edad, condenados a educarse en un rancio sonambulismo electoral, y 0,5 millones de personas quedan fuera del sufragio por estar sujetos a sanciones judiciales o ser incapacitados mentales. Sin incluir a los opositores confesos, que nunca son citados por los factores de la comunidad para que voten.
Lo curioso de la inhabilitación es que no incluye a las decenas de miles de viejitos plenamente desinformados de la realidad del país; los que permanecen indefensos y postrados en sus casas, sin siquiera saber ¡por quién “votaron”! Sencillamente, los cazadores de votos oficialistas en sus barrios les arrancan la boleta de las manos.
Las estadísticas, indican que ya son 8.6 millones de humillados electores en Cuba, los que viven obcecados por las vicisitudes y son completamente dependientes de la omnipresente dictadura que los cañonea a votar, bajo coerción y chantaje, por miedo a un infinito de castigos que pueden ocurrirles si no acuden a las urnas; y encima de eso, lo hacen, sabiendo los votantes que cuando ejercen el voto por un delegado oficialista le otorgan continuidad legal a una autoridad abusiva e ineficiente.
Los exiliados cubanos, deberían contar con el derecho a votar en estos comicios. No sólo porque mantienen a una gran parte de éste pueblo con sus remesas (y que el Estado coge como voraz tajada) sino por haber nacido en Cuba.
Muchos importantes proyectos independientes pudieran informar y divulgar esta idea, en el seno de la denominada oposición tradicional, y de la población. La cúpula militar gobernante, comprenderá que hay un cambio en ciernes si esa oposición aprovecha cada oportunidad y lleva a cabo una movida. ¿Imaginan lo que significaría el mero hecho de que cada opositor se presentase como candidato opositor?
Si se quiere progresar y cambiar nuestras miserables vidas de una manera gradual, y sobre todo, pacífica, estas elecciones bien pudieran asumirse como una oportunidad… ¡A votar!, Pero no por el candidato complaciente con el poder, sino por un auténtico candidato que de verdad represente los intereses del pueblo. Los activistas opositores no debieran vacilar, de imposibles esta hecho el mundo.
A propósito, desde el Consejo de Estado bajó un runrún, anunciando que los dirigentes han de permanecer en sus funciones por dos periodos de mandato solamente. Por favor, ¿cuándo empieza la cuenta regresiva en el Consejo de Estado?
-------------------------------------
Carta al General: ¿Podemos separar la moral de quienes gobiernan de la baja catadura moral de quienes defienden ese gobierno?. Por Jaime Leygonier/ Hablemos Press.
Tres de los agentes que secuestraron y golpearon a Roberto de Jesús Guerra y a Gerardo Younel Avila también atropellaron a las Damas de Blanco, el 24 de septiembre del 2012. La Habana, 31 de octubre de 2012.
Sr. general Raúl Castro:
Compete a Ud. directamente la conservación del orden en Cuba, por ello, y aunque parece imposible no esté informado, me dirijo a Ud. sobre alteraciones del orden ejecutadas por policías por disposiciones de mandos superiores (incluso la Asamblea Nacional del Poder Popular quien con su unanimidad típica aprobó las Brigadas de Respuesta Rápida, contradiciendo lo legislado en el Código Penal vigente sobre agresión, coacción, escándalo público y otros delitos que autoriza a las BRR).
Hace años escribí al entonces comandante en jefe Fidel Castro con la misma solicitud de investigar la condición criminal de sus supuestos partidarios: Viciosos, estafadores, boliteros, delincuentes de barrio y hasta enfermos mentales que la Seguridad del Estado llevó a un "mitin de repudio" contra el Dr. Darsi Ferret, a quien agredieron.
Fui desoído, pero Ud. puede investigar lo que escribí entonces sobre esas personas y según mi derecho constitucional de petición, de esa constitución que violan los encargados de aplicarla, le pido eso y que investigue e impida continúen los siguientes hechos:
Han aumentado los actos de violencia contra la población, opositores pacíficos y prensa independiente por parte de miembros de la policía; ya es típico que los policías agredan y luego levanten falso testimonio de que fueron agredidos y amenacen al maltratado con acusarlo, o lo acusen, de "delito de desacato" o de "atentado".
En nuestra historia proclive a la dictadura, por conceptos de hombría y respeto propios hasta de los represores más canallas, nunca la policía vejó a las mujeres, excepto bajo las presidencias del general Gerardo Machado (1925-1933) y la de Usted.
Las vejaciones a las Damas de Blanco igualan a las de "la Porra" del tirano Gerardo Machado contra las mujeres que entonces protestaban, hiriéndolas en su pudor femenino individuos de la policía política o llevados por ella a actos convocados y supervisados por esa policía.
La diferencia consiste en que la Porra femenina de Machado estaba integrada por mujeres de la peor calaña, jamás por hombres, y la de hoy emplea a mujeres pero también a individuos de sexo masculino contra el pudor de las Damas.
Otra similitud de las Brigadas de Respuesta Rápida con la Porra machadista es el eludir las autoridades la responsabilidad con declaraciones (que nadie cree) de que los agresores son el pueblo indignado que apoya al gobierno espontáneamente y no turbas movilizadas por el Gobierno mismo.
Declaraciones explicables de parte del también revolucionario y patriota general Gerardo Machado que aparentaba no ser responsable e inexplicables por parte del actual gobierno porque creó, legisló la creación y moviliza con citación policial y transporte estatal a los porristas de hoy.
En 1952, cuando el grupo que hoy gobierna se sintió con derecho a la insurrección contra la dictadura del general Fulgencio Batista los agentes de éste, que luego cometieron crímenes, jamás desnudaron a una mujer en la calle o llevaron una comparsa ante la casa en que rememoraban un aniversario de muerte, como si ha hecho la Seguridad del Estado de Ud.
En 1952 había policías que cometían atropellos, pero existían tribunales con independencia ante los cuales podían las victimas acusar a sus abusadores. Hoy el policía que atropella es impune.
Por el modus operandi de pegar y acto seguido acusar falsamente a la víctima de "delito de desacato" o "de atentado" contra el policía, está preso injustamente y amenazado de un juicio sin garantías procesales el periodista independiente Calixto Ramón Martínez; su verdadero "delito" fue investigar las causas del mal estado de varias toneladas de medicamentos que se echaron a perder en el Aeropuerto Internacional José Martí donados por la OMS a su gobierno.
Esta prisión es parte de la represión contra periodistas de Hablemos Press; pues días antes, el 11 de septiembre, otros periodistas de esa agencia fueron arrestados ilegalmente, en forma de secuestro, y los golpearon cuando ya estaban esposados en el piso, entre ellos a Roberto de Jesús Guerra y Gerardo Younel.
Del agente que más se ensañó en golpearlo mientras estaba esposado tengo pésimas referencias desde antes del hecho porque es vecino de mi barrio habanero, de Santos Suárez. Se trata de Herminio Álvarez Sánchez, vecino de Santa Emilia # 70 (aunque el número no es visible) esquina a San Indalecio.
Puesto que el discurso gubernamental es invariable sobre la alta moral de sus militares y partidarios y el humanismo de la Revolución, Ud. está interesado en que no sean servidores suyos con carnet -o permiso- policial individuos inmorales y violentos, a menos que aliente esas cualidades en los defensores de "la Revolución más humana de la Historia".
Si en la carta a Fidel Castro le pedí investigara las tachas morales de los "revolucionarios" agresores del Dr. Darsi Ferret, cuyas direcciones y referencias le di entonces, ahora le expongo a Ud. las referencias sobre este policía para que verifique si es verdadera la opinión pública.
Por descontado, los vecinos jamás se atreverán a declarar contra este agente, excepto que se sientan muy protegidos por las autoridades.
Y lo hago responsable a Ud. de la integridad de estos vecinos y de la mía respecto a posibles represalias de Heriberto Álvarez, en caso de que, en lugar de investigarlo, las autoridades lo apañen por porrista de la policía y por ser el funcionario del Comité de Defensa de la Revolución a quien consultan para ese tipo de investigaciones.
No puedo dar fe de los hechos, pero si del estado de opinión entre sus vecinos, informes que creo ciertos porque falsear la verdad no los beneficia en nada y comentar sobre este hombre los pone en peligro, y porque de ser calumnias no se explicaría un mal estado de opinión tan general sobre él.
Además sí consta la agresión de Álvarez contra Roberto de Jesús Guerra esposado e inerme y quien obra así es capaz de otras malas acciones:
Heriberto Álvarez Sánchez, de raza negra, alto, mediana edad, según voz pública es un… (los vecinos lo definen con un calificativo insultante equivalente a persona dañina) perteneció o pertenece a la Seguridad del Estado o al Departamento Técnico de Investigaciones, luego lo vieron de custodio (CVP) y por ello suponen que pudo ser rebajado en la policía por alguna falta o que pasó a trabajar encubierto.
De hecho lo movilizó la Seguridad del Estado para el mencionado secuestro y golpes a los periodistas. También participa en actos de repudio y golpizas a las Damas de Blanco.
Preside u ocupa cargo en el Comité de Defensa de la Revolución de su cuadra, en el portal de su casa tiene el mural de ese comité. Hosco, entra y sale sin saludar. Una vez le ladró el perro de un vecino, amenazó a la mujer del vecino: "Te lo voy a matar un día" y tiempo después el perro murió envenenado.
Enviudó recientemente de Aida Rosa, quien falleció de cáncer, y durante esa etapa de enfermedad la infidelidad conyugal de Álvarez en el mismo seno del hogar de su mujer trascendió con escándalo.
Vive con dos hijos adolescentes con buena reputación. Y cada noche pasea por el parque su perro doberman sin correa ni bozal.
Un revolucionario típico de la porra actual.
¿Cuál "cambio de todo lo que debe ser cambiado" podemos esperar del gobierno de Ud. si la policía reprime al margen de la Ley, contra las leyes aprobadas por el mismo gobierno, y empleando como agentes o instrumentos de éstos a abusadores, bajunos hasta en sus relaciones familiares y con sus vecinos?
De tanta persona honrada que en el pasado simpatizó de buena fé con la revolución, creyó en el futuro luminoso y de progreso falsamente prometido y la hizo posible, ¿sólo le quedan ahora este tipo de individuos para "salvar la Revolución"?
Disuelva las Brigadas de Respuesta Rápida, para cerrar ese vergonzoso capitulo que reedita a la Porra de Machado y al Cuerpo de Voluntarios español, deje la represión a la autoridad según leyes que no violen derechos, en lugar de enmascararla con esas turbas organizadas para ello y que a nadie engañan.
Así mostrará que todavía cree en lo que llama Revolución.
Si para conservar el poder necesita de estos métodos e individuos fascistas, ofender mujeres en la calle o ante el hogar donde se reúnen, golpear a esposados, continuar diciendo que la economía de la cual se adueñaron próspera y que arruinaron mejorará mañana, le pido en nombre de los que antaño dieron su sangre por un ideal revolucionario que tenga Ud. la dignidad de reconocer difunta a la revolución y de llamar al dialogo nacional y renunciar.
Ciudadano Jaime Leygonier Fernández.
Vecino de Zapotes # 113, Santos Suárez, La Habana, c. p. 10 500, zona postal 5
------------------------------------------------------------

Santa Marta 394 Apto 3 e/t Subirana y Franco, La Habana. Tel: 879 93 31 o Móvil: 5 319 69 27.
E-mail:robersm2007@gmail.com pagina donde pueden encontrarnos www.cihpress.com o http://cubanheroes.blogspot.com y síguenos en Twitter @HablemosPress.

No hay comentarios:

Publicar un comentario