La papa apenas se ve en los agromercados. Las raras veces que aparece, se vende a un peso la libra, enfangada, para que pese más y no se le vea las partes malas.
Conseguir papas se ha convertido en un dilema más para la alimentación de la población.
La campaña del tubérculo comienza en noviembre con la preparación de la tierra; este año serán menos hectáreas sembradas y por tanto, serán mucho menores las posibilidades de conseguirla.
Este año fue inaudito lo relacionado con la compra de un poco de papas. Las personas hacían colas que duraban horas y en ocasiones no podían adquirirlas, pues las vendían por sacos, por las puertas traseras, a quienes se aparecían en vehículos y las pagaban bien.
Los que no están dentro del grupo de los más necesitados pudieron probarlas porque compraban las papas en el mercado negro, donde una bolsa de nailon costaba 25 pesos o 1 CUC. Pero quienes no tenían dinero para pagarlas a ese precio, se quedaron sin degustarlas.
Cuando la papa estaba normada y se vendía a la población durante todo el año se distribuían varias libras por consumidor. Muchas familias no compraban toda la cuota y se vendía de forma liberada.
Después que se liberó y se le aumentó el precio de venta a un peso, comenzó el acaparamiento por parte de quienes tienen paladares, cafeterías o simplemente las almacenan por largo tiempo para el consumo familiar.
Por eso, no tiene interés para el cubano medio que en Ciego de Ávila, como se anunció, "tomen medidas para concluir la siembra de papas en el tiempo previsto", que es para fines de diciembre. Las semillas, plaguicidas, y fertilizantes se han garantizado para evitar afectaciones en la cosecha, según la prensa oficial
Queda por ver si llegará la papa a la mesa de los cubanos que no tiene dinero para pagarla en los establecimientos cuyos precios son en la moneda convertible, y si sólo podrá ser adquirida por los que la acaparan con afán de lucro.
Para Cuba actualidad: aimeecabcu2003@yahoo.es