LUNES, 31 DE DICIEMBRE DE 2012 00:00
0 COMENTARIOS
Cuba actualidad, Capdevila, La Habana, (PD) Si se suman los 6,5 millones de votos que logró Henrique Capriles, candidato a la presidencia de Venezuela por la Mesa de la Oposición Democrática (MOD), a los casi 4 millones de personas que no fueron a votar, cerca de 10 millones de venezolanos, por diferentes motivos, en esa ocasión se distanciaron del chavismo.
Los que votaron por la reelección del presidente Chávez fueron 8,9 millones de venezolanos. Es decir, quedó demostrado que el chavismo no es la principal fuerza política en Venezuela.
A dos meses y medio de ocurridas las elecciones presidenciales, el 16 de diciembre, en los comicios para gobernadores y legisladores estaduales, los candidatos propuestos por el partido de gobierno alcanzaron 20 de las 23 de las gobernaciones en pugna y 178 curules de los 237 en disputa.
A primera vista, todo apunta a que la oposición agrupada en la MOD sufrió una estrepitosa derrota, dado que de las 6 gobernaciones que tenía ante de las elecciones solo retuvieron tres.
Pero la situación, de acuerdo a las cifras finales que arrojo la votación, es realmente desalentadora para los partidarios del chavismo que no lograron arrasar a la oposición tal como habían pronosticado. Erróneamente calcularon que por la victoria en las elecciones presidenciales y con el efecto emocional del repentino agravamiento de la enfermedad de Hugo Chávez, alcanzarían el triunfo arrollador en todas las gobernaciones. Pero la cantidad de votos obtenidos por el chavismo en estas elecciones para gobernadores y concejales no fue las que ellos esperaban. De los 17 421 946 inscriptos solo votaron por el partido de Chávez 4 369 332. Si los descontamos de los 8,9 millones que depositaron su voto por la reelección de Chávez, indica que cerca de 4 530 668 no concurrieron a las urnas, lo que representa que al 50% de los partidarios del chavismo no les interesó si salían electos o no los candidatos postulados por el partido de gobierno, a pesar de que en mítines y marchas les manifestaron su apoyo.
Por otro lado, los aspirantes a gobernadores y legisladores por la MOD alcanzaron 3 403 032 votos, que descontados de los 6,5 millones de votos obtenidos por Capriles en su disputa por la presidencia de Venezuela, arroja 3 096 968 votos menos alcanzados, algo similar al 50% menos logrado por los chavistas.
La votación puso de relieve el incuestionable retroceso que experimentaron ambas fuerzas en pugna en estas últimas elecciones. De acuerdo a los resultados obtenidos por los chavistas, resulta falsa su afirmación de que dominan el panorama político venezolano: no es tan "rojo, rojito" como proclaman.
La afirmación de que el chavismo en estas elecciones obtuvo "un triunfo rotundo, que lo ratifica como un movimiento histórico, y pone de relieve la indiscutible elevación política y conciencia clasista de sus partidarios", es un puro bluff.
Los triunfadores gobernadores postulados por el partido de gobierno en su mayoría no sobrepasaron el 53% del total de votos emitidos.
Si se suma el resultado final obtenido por ambos contendientes en las urnas, este se elevó a 7 771 364 de votos. Si se restan del total de inscriptos, tenemos que 9 650 582 personas por múltiples razones no fueron a votar. Tal cifra es desalentadora, tanto para los chavistas como para la oposición. Si bien ni unos ni otros lo han reconocido públicamente, saben perfectamente que en estas elecciones para gobernadores y legisladores el gran ganador fue el abstencionismo.
Resulta una total falacia la afirmación de los chavistas de que estas elecciones han representado "un importante triunfo, el mayor alcanzado desde 1998". Los altos dignatarios del chavismo ocultan al pueblo venezolano -como también hace con los cubanos la prensa oficial- que su proclamada victoria no se corresponde con el pobre resultado alcanzado en las urnas.
Fue un mal trabajo el que hizo para las elecciones de gobernadores el aparato político chavista. Su altanería, su prepotencia, no le permite ver que su proyecto político está en franco retroceso. Es esa la realidad y no otra.
Para Cuba actualidad: ramsetgandhi@yahoo.comç
Para Cuba actualidad: ramsetgandhi@yahoo.comç