MÁS DESTACADO
Mueren unas 60 personas en una estampida en Costa de Marfil
Reuters - Hace 47 minutosComienza 2013; Preocupan violencia y economía
AP - Hace 2 horas 3 minutos
YAHOO! NOTICIAS EN TWITTER
LONDRES (AP) — Con abundantes fuegos artificiales que iluminaron la noche, diversos países de Asia y el Pacífico dieron la bienvenida el martes al Año Nuevo, mientras en Europa se efectuaban celebraciones mesuradas y fiestas callejeras con la esperanza de un 2013 más afable ante las dificultades económicas en la región.
Varias ciudades asiáticas efectuaron lujosas celebraciones de Año Nuevo en una atmósfera de renovado optimismo, a pesar de las peligrosas consecuencias que pudiera tener en el resto del mundo el "precipicio fiscal" (alza de impuestos y reducciones a los gastos del gobierno) en Estados Unidos.
Un amplio desplieque de explosiones pirotécnicas decoró los cielos oscuros en Sydney, Hong Kong y Shanghai. Incluso Mianmar, otrora un país aislado, se sumó a la fiesta de la cuenta regresiva para recibir el inicio del año nuevo por primera vez en décadas.
En casi todo el mundo se efectuaron preparativos para las celebraciones, incluido el tradicional descenso de la bola de cristal en Times Square, en la ciudad de Nueva York, donde se prevé que un millón de personas atestarán las calles circundantes.
En Rusia, la emblemática Plaza Roja de Moscú, se llenó de espectadores que presenciaron los fuegos artificiales cerca del Kremlin para dar la bienvenida al año nuevo. Horas antes, unas 25 personas fueron supuestamente arrestadas en Moscú porque intentaron efectuar una manifestación no autorizada.
Sin embargo, el presidente Vladimir Putin pronunció un discurso optimista por el inicio del 2013 sin hacer referencia a las protestas antigubernamentales ocurridas en el país el año anterior.
"Creemos que podemos cambiar la vida alrededor nuestro y convertirnos en mejores personas, que podemos ser más atentos, corteses", manifestó Putin, de acuerdo con la agencia noticiosa ITAR-Tass.
En Australia, los fuegos artificiales irrumpieron en la noche de un verano cálido. Las siete toneladas de pirotecnia fueron encendidas en azoteas y barcazas en Sydney, así como en el puente Harbor de la ciudad, de donde algunos fuegos artificiales caían como cascada. Los organizadores describieron esta profusa quema de fuegos artificiales como la más grande del mundo a un costo equivalente de 6,9 millones de dólares.
En Mianmar, tras casi cinco décadas de regímenes militares que desalentaron o prohibieron las grandes concentraciones públicas, unas 90.000 personas conocieron la experiencia de la primera cuenta regresiva para recibir el año nuevo en un campo en Yangón, la ciudad más grande del país.
"Sentimos como si estuviéramos en un mundo diferente", dijo la estudiante universitaria Yu Thawda, que vino con tres de sus amigos.
Decenas de miles de personas se extendieron en el puerto Victoria de Hong Kong para ver la exhibición de fuegos artificiales que costó un equivalente a 1,6 millones de dólares y fue descrita como la más grande a la fecha efectuada en esta ciudad al sur de China.
En Corea del Norte, se escuchó a la medianoche el estruendo de cañones en Pyongyang, mientras las personas atestaban las calles de la capital para ver los fuegos artificiales en el río Taedong. Las celebraciones abarcaron Indonesia, India, Filipinas.
Las ciudades importantes en Europa, que se ha visto afectada por la crisis, quemaron parte de sus limitados presupuestos en espectaculares juegos pirotécnicos, aunque algunas localidades —como Nicosia, capital de Chipre— cancelaron sus celebraciones debido a la crisis económica.
___
McGuirk informó desde Sydney. Los periodistas de The Associated Press, Aye Aye Win, en Yangón, Mianmar; Jean Lee, en Pyongyang, Corea del Norte; Chris Brummitt, en Yakarta, Indonesia; Kelvin Chan, en Hong Kong; Ashok Sharma, en Nueva Delhi; Jim Gómez, en Manila, Fiipinas; Nicholas Paphitis, en Atenas; Raphael Satter, en Londres; Harold Heckle, en Madrid, España; y Menelaos Hadjicostis, en Nicosia, Chipre, contribuyeron a este despacho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario