domingo, 3 de febrero de 2013


Biden plantea la posibilidad de conversaciones directas EEUU-Irán

MÚNICH (Reuters) - Estados Unidos está listo para sostener conversaciones directas con Irán si ese país es serio respecto a negociar, dijo el sábado el vicepresidente Joe Biden, respaldando contactos bilaterales que muchos consideran cruciales para resolver la disputa internacional por el programa nuclear de Teherán.
En declaraciones formuladas en una conferencia sobre seguridad en Múnich, Biden dijo que Irán -que asegura que su enriquecimiento de uranio sólo persigue fines pacíficos- se enfrenta ahora a "las sanciones más robustas de la historia" que apuntan a asegurar que no use su programa para desarrollar armas nucleares.
"Pero también hemos dejado claro que los lideres de Irán no necesitan sentenciar a su pueblo a la privación económica y al aislamiento internacional", sostuvo Biden.
"Aún hay tiempo, aún hay espacio para la diplomacia respaldada por la presión para que tenga éxito", agregó.
Hasta ahora, las intermitentes negociaciones con Irán han sido supervisadas por la jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, en nombre de Francia, Gran Bretaña, China, Rusia y Estados Unidos.
Sin embargo, esas instancias han logrado pocos avances, lo que ha provocado temores de que Irán esté simplemente tratando de ganar tiempo mientras desarrolla su capacidad nuclear.
Sin embargo, analistas han sugerido que tras su reelección, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, podría tener más espacio para negociar directamente con Irán.
Muchos creen que no es posible un acuerdo sin una distensión entre Estados Unidos e Irán, lo que requeriría de conversaciones directas para tratar una serie de fuentes de desconfianza mutua y hostilidad existente desde la Revolución Islámica iraní de 1979 y la crisis de rehenes en la embajada de Estados Unidos en Teherán.
Irán ha evitado negociaciones públicas y directas con Estados Unidos, aunque algunos sugieren que Teherán podría recibir con beneplácito una oportunidad por acabar con su aislamiento internacional.
"AÑO DECISIVO SOBRE IRÁN"
Irán celebrará elecciones presidenciales en junio, por lo que la esperanza de avance antes de eso es limitada.
De igual modo, Estados Unidos y sus aliados tampoco tienen tiempo ilimitado para negociar. Pese al actual estancamiento en las negociaciones, el programa nuclear de Irán está avanzando y podría ser difícil mantener un consenso internacional sobre las sanciones.
Israel, que describe la posibilidad de que Irán use el enriquecimiento uranio para crear armas como una amenaza existencial, ha dejado claro que está listo para bombardear sitios nucleares iraníes para impedir que eso ocurra.
Estados Unidos también ha dicho que no descarta el uso de fuerza militar.
El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, dijo durante la conferencia en Múnich que el "2013 es el año decisivo sobre Irán, especialmente por razones políticas".
"Tuvimos elecciones en Estados Unidos e Israel, tendremos elecciones en Junio en Irán; vemos un aumento de las capacidades especialmente con el tema del enriquecimiento - seamos francos, no avanzamos en los últimos 12 meses, de modo que es obvio que tenemos que usar este año", agregó Westerwelle.
Rusia, que ha sido impaciente respecto a la hostilidad de Estados Unidos hacia Teherán desde su Revolución Islámica de 1979, pero que ha respaldado las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU desde el 2006, reiteró el sábado la necesidad por encontrar una solución diplomática.
/Por Adrian Croft y Myra MacDonald/

No hay comentarios:

Publicar un comentario