miércoles, 6 de febrero de 2013


Bulgaria acusa a Hezbolá de un atentado en un autobús en julio

SOFÍA (Reuters) - Bulgaria acusó el martes al movimiento armado libanés Hezbolá de realizar un atentado en julio contra un autobús en la localidad de Burgas, en el Mar Negro, en el que murieron cinco turistas israelíes.
Las conclusiones de la investigación búlgara, que citan una clara conexión con un ataque en tierra de la Unión Europea, podrían abrir camino para que la Unión Europea se sume a Estados Unidos al clasificar al grupo Hezbolá, respaldado por Irán, como organización terrorista.
En el ataque participaron tres personas, dos de ellas con pasaportes auténticos de Australia y Canadá, según dijo a la prensa el ministro búlgaro del Interior, Tsvetan Tsvetanov, después de que el Consejo Nacional de Seguridad de Sofía tratara el contenido de la investigación.
"Hay datos que muestran la financiación y conexión entre Hezbolá y los dos sospechosos", dijo Tsvetanov.
"Lo que puede establecerse como hipótesis con base sólida es que las dos personas cuya identidad real se ha determinado pertenecían a la rama militar de Hezbolá", añadió.
Israel atribuyó el ataque en Burgas -donde murieron cinco turistas israelíes, su conductor búlgaro y el atacante- a Irán y Hezbolá, una poderosa milicia islamista chií que forma parte del Gobierno libanés.
Irán ha negado esa responsabilidad y acusado a su archirrival Israel de preparar y realizar el atentado. Hezbolá, considerada organización terrorista por Estados Unidos desde los 90, no ha respondido públicamente a las acusaciones en relación con la bomba.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Hezbolá y su aliado Irán están librando "una campaña global de terror" y que el atentado en Burgas forma parte de una serie de ataques contra civiles en Tailandia, Kenia, Turquía, India, Azerbaiyán, Chipre y Georgia.
"El ataque en Burgas fue un ataque sobre suelo europeo contra un miembro de la Unión Europea. Esperamos que los europeos saquen las conclusiones necesarias sobre el verdadero carácter de Hezbolá", indicó Netanyahu en un comunicado.
LA UE ESTUDIA LOS RESULTADOS
"Las implicaciones de la investigación tienen que ser evaluados seriamente ya que están relacionados con un ataque terrorista en suelo de la UE", dijo a su vez un portavoz de la jefa de política exterior del bloque, Catherine Ashton. "La UE y los estados miembros discutirán la respuesta apropiada basándose en todos los elementos identificados por los investigadores", agregó.
Países Bajos considera a Hezbolá un grupo terrorista y en agosto dijo que la UE también debería hacerlo, lo que supondría que Bruselas podría tomar medidas para congelar activos de Hezbolá en Europa.
Reino Unido se reserva la designación de la rama armada de Hezbolá, pero otros estados miembros de la UE, que ha metido en sus listas negras al grupo islamista palestino Hamás, se han resistido a la presión de EEUU e Israel de que hagan lo mismo con Hezbolá.
Bulgaria, miembro de la UE y la OTAN, ha reiterado que el atentado fue planeado fuera de su territorio y ejecutado por extranjeros. Aún así, el ataque avivó las tensiones en un país donde los musulmanes suponen el 15 por ciento de los 7,3 millones de habitantes.
Las tres personas implicadas en el ataque tenían carnés falsos de conducir estadounidenses impresos en Líbano, explicó Tsvetanov. Los dos sospechosos con pasaportes canadiense y australiano habían estado viviendo en Líbano, uno desde 2006 y otro desde 2010.
Nadie ha sido detenido en relación al ataque, y Tsvetanov dijo confiar en que Australia, Canadá y Líbano cooperen con la investigación en curso.
(Información adicional de Angel Krasimirov en Sofía, Ari Rabinovitch en Jerusalén, Justyna Pawlak en Bruselas y Dominic Evans en Beirut; Escrito por Sam Cage; Traducido por Cristina Fuentes-Cantillana en la Redacción de Madrid y la Mesa de Santiago de Chile)

No hay comentarios:

Publicar un comentario