viernes, 8 de febrero de 2013


Luis Cino Álvarez
Cuba actualidad, Arroyo Naranjo, La Habana, (PD) La afirmación del general Raúl Castro en el discurso donde asumió la presidencia pro tempore de la CELAC de que en Cuba no hay drogas sino sólo un poco de marihuana que alguna gente siembra en macetas, confirmó las sospechas de que tan ocupado por enmendar los desastres y lograr la supervivencia de la revolución, cada vez está más distante de la vida real de los cubanos.
¿Habrá querido decir el general-presidente, de un modo entre coloquial y metafórico, que en Cuba el problema de la droga no tiene las proporciones que en México o Colombia? ¿O fue mal asesorado por un puñado de ineptos y oportunistas que -como mismo hacían con su Hermano, el Jefe- sólo le dicen lo que él espera escuchar?
En Cuba, no es que no haya drogas: lo que la gente ya no sabe con qué más endrogarse. Especialmente los más jóvenes. El hombre nuevo que se malogró en el laboratorio revolucionario y que ya no sabe qué más inventar para enajenarse. O arrebatarse, como dicen ellos.
Los que no pueden esnifar la coca porque no tienen dinero para pagarla, inhalan metilfenidato o se lo fuman en un bazuco, ligado con la picadura de tabaco o la marihuana. También está el crack o la piedra, las combinaciones que llaman "tres con dos", un anestésico veterinario llamado la ketamina, el parkisonil, la amitriptilina, el amicodex, el desartedrón. Y hasta la homatropina, que si en vez de utilizarla para dilatar la pupila se liga con ron o cerveza, se convierte en una droga, solo que si se pasan con la cantidad de gotas, puede ser peligroso.
En los hospitales, al menos en La Habana, los casos de muchachos y muchachas "empastillados" a los que hay que practicarles lavados de estómago, hace años que son rutinarios.
En cuanto a la marihuana, nunca ha faltado. Solo que ahora es mejor y por tanto, más cara: un cigarro cuesta entre 3 y 5 cuc. Pero me temo que no es la que siembran en macetas y balcones.
Tal vez el general Raúl Castro no sepa de estos pormenores porque está muy ocupado y no vive en Lawton, Arroyo Naranjo, Marianao o San Miguel del Padrón. Que se informe. En el MININT deben saber...
¿Creerán acaso que la droga se acabó hace diez años, con la Operación Coraza?
Si en Cuba no hay drogas, ¿por qué tanto anuncian por la TV la línea de ayuda antidroga que garantiza total confiabilidad a los adictos?
Muy loable la pelea cubana contra la droga. Sólo que el enfrentamiento militar a ese flagelo no es la tendencia más favorecida actualmente en el mundo. Preocupa, a estas alturas, la declarada intención del general-presidente de combatir el narcotráfico a sangre y fuego. Ojala sea una metáfora. No vaya a ser que al calor de la contienda le dé por terminar con la moratoria de la pena de muerte.
Para Cuba actualidadluicino2012@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario