viernes, 8 de febrero de 2013


Veizant Boloy González
Cuba actualidad, Boyeros, La Habana, (PD) El trabajo por cuenta propia y la salud pública son los sectores más afectados por la escasez de guantes.
"Yo necesito por mes como mínimo 30 guantes para preparar tintes y otros productos para el cabello, pero cada vez es más difícil conseguirlos", dijo Ana, una peluquera particular.
El látex natural, importado, es la principal materia prima para la producción de los guantes, muy demandados en la prestación de servicios por cuenta propia.
El pasado 28 de enero, en la cínica estomatológica de La Víbora, en el municipio Diez de Octubre, escuché decir a un paciente indignado: "Es la segunda ocasión en que me suspenden la consulta. La primera vez fue porque no había agua, ahora por falta de guantes. El próximo turno es dentro de 15 días. ¿Se supone debo aguantar el dolor de muelas todo ese tiempo?"
La doctora justificó la ausencia de los guantes quirúrgicos con la rotura de la fábrica que los produce, información que aún no ha sido corroborada, aunque varias fuentes confirman que en los centros médicos escasean los guantes.
Algunos cuestionan por qué no faltan en las instalaciones de turismo de salud, donde atienden a cubanos residentes en el exterior y extranjeros, cobrándoles en divisa.
Desde el año 2009 en la provincia de Las Tunas, con el apoyo de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), funciona una fábrica de guantes quirúrgicos, única de su tipo en Cuba y con una capacidad de producción de hasta 10 millones de unidades al año. Según estimaciones oficiales, esa es la cifra anual que necesita el Ministerio de Salud Pública.
Los guantes quirúrgicos son imprescindibles en las labores asistenciales de los profesionales y expertos de la salud. La carencia de guantes esterilizados dificulta las labores del personal médico y paramédico. Actividades como operaciones quirúrgicas, tactos rectales y vaginales, así como los servicios de curaciones están entre las más afectadas.
Mientras se resuelve el problema, la escasez de guantes afecta el ya deficiente servicio de salud al alcance de la población.
Con la puesta en marcha de la fábrica de Las Tunas, oficialmente pronosticaron que los centros hospitalarios del país tendrían garantizados los guantes, con el consiguiente ahorro de divisas por concepto de importaciones.
Para Cuba actualidadveizant@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario