miércoles, 6 de febrero de 2013


Cumbre islámica pedirá transición en Siria: borrador

EL CAIRO (Reuters) - Líderes de naciones islámicas instarán a un diálogo entre la oposición siria y los funcionarios del Gobierno "no involucrados en la opresión", para poner fin a dos años de sangrienta guerra civil, indica el borrador de un comunicado al que tuvo acceso Reuters el martes.
La declaración, que será difundida luego de una cumbre de dos días de la que participarán a partir del miércoles 56 miembros de la Conferencia Islámica en El Cairo, no menciona al presidente Bashar al-Asssad y sostiene que su Gobierno es el principal responsable de la incesante violencia en Siria.
El texto, debatido por ministros de Relaciones Exteriores en un encuentro preparatorio el martes, fue producido luego de que el líder de la oposición siria, Moaz Alkhatib, ofreciera reunirse con el vicepresidente de Assad para negociar una forma de acabar con el baño de sangre.
Según Naciones Unidas, el conflicto ya ha causado la muerte de al menos 60.000 personas.
"Condenamos fuertemente el derramamiento de sangre que se está produciendo en Siria y destacamos la responsabilidad principal del Gobierno sirio por la incesante violencia y destrucción de la propiedad", indica el borrador del comunicado.
"Expresamos gran preocupación por la situación de deterioro, la creciente frecuencia de las matanzas que se cobran la vida de miles de civiles no armados y la perpetración de masacres en pueblos y aldeas por parte de las autoridades sirias", agrega.
No está claro si Irán, aliado de Siria y asistente programado a la cumbre, respaldaría el duro documento.
Sin embargo, Alkhatib, líder de la Coalición Nacional Siria, hizo su oferta de diálogo luego de una serie de encuentros con los cancilleres de Rusia e Irán, los dos principales aliados de Assad, en una conferencia sobre seguridad en Alemania.
La Conferencia Islámica suspendió la membresía de Siria en agosto pasado, citando la represión violenta por parte de Assad de la revuelta en su contra.
El borrador de la cumbre instó a las fuerzas de la oposición siria a acelerar la formación de un Gobierno de transición "y a estar listas para asumir totalmente la responsabilidad política hasta que finalice el proceso de cambio político deseado".
"Instamos al régimen sirio a mostrar inteligencia y convocar para que se lleve a cabo un diálogo serio entre la coalición nacional de la revolución siria, las fuerzas de la oposición y representantes del Gobierno sirio comprometidos con la transformación política en Siria y aquellos que no han estado directamente involucrados en ninguna forma de opresión", añade.
Una fuente de la oposición siria dijo que la Coalición Nacional Siria no había sido invitada a la cumbre y que no estaría presente, pese a que la oficina de Alkhatib se encuentra en El Cairo.
(Reporte de Shaimaa Fayed; Escrito por Paul Taylor; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)

No hay comentarios:

Publicar un comentario