MÁS DESTACADO
El apoyo al presidente Rajoy se desploma por el escándalo de corrupció …
Reuters - Hace 51 minutosBiden plantea la posibilidad de conversaciones directas EEUU-Irán
Reuters - Hace 1 hora 56 minutos
YAHOO! NOTICIAS EN TWITTER
MÚNICH (Reuters) - El líder de la oposición siria se reunió el sábado con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia y dijo que también conversará con el canciller iraní, lo que podría abrir una ventana a un posible avance en los esfuerzos por mediar un fin a la guerra civil en Siria.
Rusia e Irán han sido los principales defensores del presidente sirio Bashar el Asad durante un levantamiento armado contra su Gobierno y cualquier entendimiento que logren con los enemigos de Asad podría ayudar a superar el rechazo de ambas partes a negociar.
Durante una conferencia internacional anual sobre seguridad realizada en Múnich, el líder de la Coalición Nacional Siria, Moaz Alkhatib, sostuvo conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, que probablemente hayan sido posibles si Alkhatib señaló su disposición a negociar con Damasco.
También se reunió en forma separada con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y con el enviado especial de la ONU, Lakhdar Brahimi.
"Rusia tiene una cierta visión, pero damos la bienvenida a las negociaciones para aliviar la crisis y hay un montón de detalles que necesitan ser discutidos", declaró Alkhatib tras la reunión.
El líder de la oposición siria dijo que también se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, quien asiste a la conferencia de seguridad de Múnich, más tarde el sábado o el domingo.
Su propósito al reunirse con Salehi y con funcionarios estadounidenses y rusos es "para discutir la búsqueda de un camino para sacar al régimen con la menor cantidad posible de derramamiento de sangre y pérdida de vidas", aseguró.
Rusia ha bloqueado tres resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que apuntaban a que Asad deje el poder o a presionarlo para acabar con la guerra civil, en la que han muerto más de 60.000 personas.
Sin embargo, Moscú también ha tratado de distanciarse de Asad al decir que no está tratando de apoyarlo y que no le ofrecerá asilo.
La saliente secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, elogió la aparente disposición de Alkhatib por reunirse con los enviados de Asad fuera de Siria y lo calificó de "no sólo valiente, sino también inteligente".
POSTURAS DISTINTAS
Un comentario del primer ministro de Rusia, Dmitry Medvedev, esta semana respecto a que las posibilidades de que Asad se mantenga en el poder son cada vez "más y más pequeñas" fue considerado por algunos como una señal de un cambio en la política del Kremlin respecto a Siria.
Al mismo tiempo, la figura de la oposición siria Hassan Bali, que se encuentra en Múnich como un observador independiente, calificó la reunión con Biden como "una gran señal de parte de los estadounidenses" respecto a que están aumentando su respaldo a los rebeldes.
Biden, en tanto, dijo que instó a Alkhatib a "aislar a los elementos extremistas dentro de la oposición más amplia y a tratar de llegar a (...) una amplia gama de comunidades dentro de Siria, incluyendo a alauíes, cristianos y kurdos".
En la conferencia de Múnich no había muchas evidencias de que las posiciones de Rusia y Estados Unidos sobre Asad se hayan acercado.
"La persistencia de aquellos que dicen que la prioridad número uno es la remoción de Asad es la principal razón para la continuación de la tragedia en Siria", comentó Lavrov.
Biden, en tanto, dijo que la Casa Blanca está "convencida de que el presidente Asad, un tirano resuelto a colgarse al poder, ya no es apto para liderar al pueblo sirio y debe irse".
Rusia es el principal proveedor de armas de Asad y junto a Irán ha sido uno de sus más férreos partidarios durante el conflicto de 22 meses, que comenzó con protestas pacíficas y se convirtió en una guerra civil después de que Asad trató de aplastar el descontento popular con fuerza militar.
El senador republicano estadounidense John McCain, un crítico de la renuencia del Gobierno de Obama a intervenir en Siria, dijo en Múnich que Estados Unidos y sus aliados "se han quedado parados mirando la masacre de 60.000 personas".
McCain dijo a la prensa que Obama debería haber explicado al pueblo estadounidense la necesidad de intervenir, pero que eso "requiere de liderazgo. Y hasta ahora no hay liderazgo presidencial estadounidense".
/Por Khaled Yacoub Oweis y Stephen Brown/
No hay comentarios:
Publicar un comentario