sábado, 9 de febrero de 2013


Legisladores EEUU normarían aviones no tripulados

MÁS DESTACADO

WASHINGTON (AP) — Los legisladores estadounidenses analizan si el Congreso debe instalar una corte especial que decida cuándo los aviones de combate teledirigidos pueden matar en el extranjero a estadounidenses sospechosos de participar con al-Qaida.
La corte sería muy parecida al tribunal que ahora permite la vigilancia con esas polémicas aeronaves.
La propuesta, después de la vigorosa defensa que el designado director de la CIA John Brennan hizo del ataque con un avión de ese tipo que mató a estadounidenses, refleja una disputa filosófica en el gobierno sobre la guerra a control remoto, sobre todo con esos aparatos conocidos también como drones.
La presidenta de la Comisión de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein, planteó la idea al comenzar el jueves la audiencia de confirmación de Brennan. Expresó la intención de examinar proposiciones sobre una "legislación para asegurar que los ataques con drones sean efectuados de una manera consistente con nuestros valores y la propuesta de crear una análoga a la Corte de Vigilancia sobre Inteligencia Foránea para que estudie el comportamiento de esos ataques".
El senador Angus King Jr. sugirió el viernes en una carta a altos dirigentes de esa comisión senatorial el establecimiento de un "proceso independiente —similar a la Corte de Vigilancia de Inteligencia Foránea— que aporte una revisión apropiada sobre el procedimiento del poder ejecutivo para determinar si sería legal el uso de la fuerza letal en un tercer país contra un estadounidense".
En la operación de esa corte especial, 11 jueces federales examinan solicitudes de intervenciones telefónicas que permitan al FBI y otros organismos recabar evidencia para elaborar casos. Los sospechosos no pueden tener abogados presentes, como en otras cortes en Estados Unidos, y el procedimiento es secreto. El gobierno presenta su caso a un juez, quien concede o no la orden de detención.
La noción de algo similar para los ataques con drones generó críticas inmediatas de grupos de derechos humanos y de asistencia legal, quienes afirman que ese tipo de corte debe permitir que el acusado estructure la defensa jurídica.
"No se trata de reunir evidencia, sino de castigar al punto de la ejecución", señaló la profesora Mary Ellen O'Connell, que imparte derecho internacional en la Universidad de Notre Dame y rechaza el programa gubernamental de los aviones teledirigidos. "Nunca hemos pensado en que la gente pudiera ser ejecutada sin ningún tipo de juicio".
La Casa Blanca se abstuvo de pronunciarse el viernes sobre las propuestas, y la CIA también declinó abordar el asunto.
___
Dozier está en Twitter como: http://twitter.com/KimberlyDozier

No hay comentarios:

Publicar un comentario