sábado, 9 de febrero de 2013


México: Policía comunal liberaría a 20

MÉXICO (AP) — Grupos de autodefensa que tomaron las armas en semanas recientes contra narcotraficantes y delincuentes en el sur de México liberarán a 20 personas a quienes habían detenido y acusaban de secuestrar y extorsionar a habitantes de la región, informó el gobierno mexicano el viernes.
Ángel Aguirre, el gobernador del estado sureño de Guerrero, donde se originaron las organizaciones de autodefensa dijo el viernes en un comunicado que los detenidos serían entregados a las autoridades como resultado de un acuerdo a que llegaron el gobierno estatal y federal con los campesinos armados.
Bruno Plácido, líder de movimiento de autodefensa, dijo a The Associated Press que 11 detenidos habían sido entregados a autoridades estatales el viernes por la noche.
Los habitantes en la localidad de Ayutla, cerca de la costa del Pacífico, dijeron hace una semana que retenían a 50 hombres y tres mujeres en cárceles improvisadas por acusaciones de crimen organizado, secuestro y extorsión. Agregaron que los cautivos serían enjuiciados por una asamblea comunitaria. Los grupos de autodefensa dijeron a medios locales que sólo entregarían a los sospechosos que consideraban más peligrosos.
La policía comunitaria que surgió hace unas semanas está armada con fusiles de caza, antiguas pistolas y escopetas de bajo calibre. Reclaman que las autoridades no han sido capaces de brindarles seguridad y por eso ellos realizan patrullajes e instalan retenes.
Dirigentes de derechos humanos han expresado preocupación por la creación de estos grupos de autodefensa, principalmente porque detienen ilegalmente a personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario