miércoles, 6 de febrero de 2013


Memorando EEUU justifica uso aviones no tripulados, crecen críticas

WASHINGTON (Reuters) - La Casa Blanca y sus críticos se enfrentaron el martes por la legalidad del uso de aviones no tripulados para matar estadounidenses en el exterior, en lo que podría ser una previa de las discusiones que se mantendrán esta semana en la audiencia para confirmar al candidato del presidente Barack Obama para encabezar la CIA.
La publicación de un memorando del Departamento de Justicia sobre el marco legal respecto a la capacidad del Gobierno estadounidense para atacar a sus propios ciudadanos generó críticas de grupos de libertades civiles. Pero la Casa Blanca defendió con vehemencia la controvertida política, señalando que es ética y legal.
El memorando sin clasificar, obtenido primero por NBC News, señala que la ley estadounidense justifica los aviones no tripulados si un ciudadano identificado ha estado involucrado "recientemente" en "actividades" que puedan ser una posible amenaza y se prueba que no hay evidencia que sugiera que el individuo "haya renunciado o abandonado" esas actividades.
El portavoz de la Casa Blanca Jay Carney defendió la actual política del país sobre los aviones no tripulados y dijo que son usados para mitigar amenazas, detener complots, prevenir ataques futuros y salvar vidas estadounidenses.
"Estos ataques son legales, son éticos y son inteligentes", sostuvo.
Grupos de libertades civiles expresaron preocupaciones, mientras que legisladores pidieron a la Casa Blanca que de a conocer el respaldo legal a la afirmación de que el presidente tiene poder para matar estadounidenses fuera del país sin someterlos a un juicio.
Estados Unidos ha incrementado dramáticamente el uso de aviones no tripulados en los últimos años en la lucha contra Al Qaeda en lugares como Pakistán y Yemen.
El uso de estas naves será un tema principal cuando el jefe de contraterrorismo de la Casa Blanca John Brennan enfrente el jueves al Comité de Inteligencia del Senado en la audiencia de confirmación para convertirse en director de la CIA.
El documento fue dado a conocer cuando un grupo bipartidista de senadores le pidió al Gobierno que dé a conocer todas las opiniones legales que respalden su postura de los poderes legales con los que cuenta el presidente para autorizar la matanza de ciudadanos estadounidenses.
(Reporte adicional de David Ingram, Mark Hosenball y Patricia Zengerle; Editado en español por Javier Leira)

No hay comentarios:

Publicar un comentario