miércoles, 6 de febrero de 2013


Rebeldes tuareg dicen que amplían su control del nordeste de Mali

KIDAL, Mali (Reuters) - Los rebeldes tuareg que aspiran a la autonomía dentro de Mali dijeron el martes que han ocupado la localidad de Menaka, ampliando su control del remoto nordeste mientras se posicionan para dialogar con el Gobierno tras la retirada de los insurgentes vinculados a Al Qaeda.
No fue posible verificar de forma independiente si los combatientes del MNLA habían entrado en Menaka, unos 250 kilómetros al sur de su bastión en Kidal. En esta localidad se originó el alzamiento separatista del MNLA el año pasado que tomó el norte de Mali, pero luego fue controlada por Al Qaeda y sus aliados.
Las autoridades militares malienses acusan al MNLA de exagerar su presencia en el norte para reforzarse en posibles conversaciones con Bamako, tras una ofensiva de tres semanas liderada por Francia que expulsó a los combatientes islamistas hacia el lejano nordeste.
"Nuestras fuerzas han entrado en Menaka", dijo a Reuters el portavoz del MNLA Ibrahim Ag Mohamed Assaleh por teléfono desde Uagadugu, capital de la vecina Burkina Faso.
Ag Assaleh dijo que el MNLA entró en Menaka porque había rebeldes de organizaciones afiliadas a Al Qaeda operando en las cercanías tras ser expulsadas de las principales localidades de la región, Tombuctú y Gao.
"Tomamos Menaka para asegurar que el área era segura (...) El Ejército maliense no quiere salir de Gao", dijo Ag Assaleh. "Cualquier localidad que no esté asegurada, la tomaremos".
Fuentes militares malienses dijo que es posible que el MNLA haya entrado en Menaka porque los rebeldes islamistas han huido y ninguna otra fuerza militar ocupaba el lugar, situado a unos 100 kilómetros de la frontera con Níger.
El MNLA tomó el control del norte de Mali en abril, aprovechando el vacío de poder dejado por un Golpe de Estado en Bamako, pero su revuelta se vio eclipsada por una alianza poco unida de jihadistas islamistas.
Sin embargo, las tres semanas de ofensiva por tierra y aire de Francia, ex potencia colonial del país, han forzado a los insurgentes islamistas a esconderse en las montañas del nordeste. Francia dice que intervino para evitar que los islamistas dominaran todo el país y la emplearan como base para ataques en países africanos vecinos y Occidente.
DECISION DE FRANCIA
En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, dijo que París planea comenzar el retiro de sus tropas de Mali en marzo.
"Seguiremos actuando en el norte, donde quedan algunos refugios terroristas", dijo Fabius en una entrevista para la edición del miércoles del diario Metro. "Creo que desde marzo, si todo sale de acuerdo al plan, el número de soldados franceses debería bajar".
El MNLA dijo haber retomado el control de Kidal y de pequeñas localidades en torno a las montañas Adrar des Ifoghas, donde se cree se ocultan muchos islamistas cerca de la frontera con Argelia.
Francia, que dice haber establecido estrechos lazos con rebeldes tuareg sobre el terreno, envió a sus fuerzas especiales a tomar el aeropuerto de Kidal hace una semana, pero ha mantenido una presencia discreta en la ciudad. El martes, combatientes del MNLA condujeron por la zona en camionetas con sus banderas ondeando.
Francia ha urgido al Gobierno maliense a abrir un diálogo con comunidades del norte, incluyendo los tuareg.
Las conversaciones con el MNLA serían muy impopulares entre muchos malienses comunes, en especial en el sur de mayoría africana negra. Los ciudadanos culpan a los tuaregs de la guerra actual, que ha desplazado a más de 400.000 personas.
Si la cuestión tuareg no se resuelve, podría entorpecer los esfuerzos de Francia y sus aliados regionales e internacionales por establecer una paz duradera en el norte de Mali e impedir que Al Qaeda la emplee de plataforma para ataques jihadistas.
(Reporte adicional de Daniel Flynn en Dakar, Alexandria Sage y John Irish en París. Escrito por Daniel Flynn, traducido en la Redacción de Madrid. Editado por Javier Leira)

No hay comentarios:

Publicar un comentario