sábado, 2 de febrero de 2013


Muere icónico ex alcalde de Nueva York Ed Koch

NUEVA YORK (Reuters) - El popular ex alcalde de Nueva York Ed Koch, quien ayudó a que la ciudad se recuperara de la ruina fiscal en la década de 1970 y se convirtió en un ícono de Manhattan con su estilo locuaz e irónico, murió el viernes a los 88 años.
Como alcalde de Nueva York entre 1978 y 1988, Koch, célebre por su frase "¿Cómo lo estoy haciendo?" fue un incansable promotor de la ciudad y de sí mismo.
Koch murió de una falla cardíaca a las 02.00 hora local (0700 GMT) en el Hospital Presbiteriano de Nueva York tras un año de reiteradas hospitalizaciones, dijo George Arzt, su portavoz.
El ex alcalde ha sido elogiado por levantar a Nueva York de una crisis económica y de llevarla a un nivel de prosperidad que fue la envidia de otras ciudades estadounidenses. Bajo su liderazgo, Nueva York reconquistó su sello de centro de finanzas y atravesó un auge constructor.
Sin embargo, sus tres mandatos también estuvieron marcados por tensiones raciales, corrupción política, la escalada del sida y el VIH, los vagabundos y una alta tasa delictiva.
El alcalde Michael Bloomberg llamó a Koch como un neoyorquino por antonomasia y uno de los grandes alcaldes de la ciudad.
"Tanto como funcionario como ciudadano, fue nuestro más incansable, valiente y cándido activista civil", dijo Bloomberg.
"Su espíritu vivirá no sólo aquí en el ayuntamiento y no sólo en el puente que lleva su nombre, sino también en los cinco condados", agregó Bloomberg.
Alto y pelado, Koch tenía una broma para cada ocasión y llegó a decir que quería ser alcalde de por vida.
Koch nació en el seno de una familia inmigrante judía en el Bronx el 12 de diciembre de 1924 y tenía un título en leyes de la Universidad de Nueva York.
En el 2008, Koch dijo, al anunciar que se había asegurado una parcela en el Cementerio Trinidad en Nueva York, que "la idea de dejar Manhattan para siempre me irrita".
(Reporte adicional de David Storey; Editado por Juan Lagorio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario