sábado, 30 de marzo de 2013


Arizona: Juez desecha caso de enseñanza de inglés
Por Por CRISTINA SILVA | Associated Press – Hace 2 horas 58 minutos
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PHOENIX, Arizona, EE.UU. (AP) — Un juez federal dijo el viernes en un fallo que Arizona ha hecho gran avance en la enseñanza del inglés a estudiantes extranjeros y ha dejado de violar la ley federal que requiere que los estados ayuden a superar la barrera del idioma en las escuelas, resolviendo una demanda judicial de discriminación de varias décadas.
El fallo del juez Raner C. Collins determina que el caso entablado inicialmente en 1992 en nombre de los niños y padres del distrito escolar de Nogales ha dejado de tener alcance estatal debido a que un nuevo programa de enseñanza de inglés en Arizona varía de condado a condado. El fallo de Collins fue emitido dos años después que el magistrado escuchara la nueva evidencia sobre el caso.
En previos fallos, Collins y otro juez ya jubilado ordenaron aumentar la partida destinada para que los estudiantes aprendieran inglés. Pero una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos en 2009 dijo que las políticas educativas del estado estaban facultadas a una revisión legal fresca.
La decisión constituye un grave revés para la educación y los defensores hispanos que han alegado por décadas que Arizona había brindado deliberadamente una educación insuficiente a los estudiantes que no hablan inglés. No obstante, el juez Collins tuvo palabras duras para los funcionarios estatales.
"Parece que el estado ha tomado una opción sobre cómo desea gastar sus fondos en la enseñanza del inglés a los estudiantes", dijo el juez Collins en la sustentación de su fallo. "A la postre podría resultar que hablar inglés y no tener otros avances educativos en ciencias, matemáticas, etc., podría llevar al retraso de los niños. Sin embargo, esta demanda judicial ha dejado de ser el vehículo para lograr resolver una serie de problemas con la educación en este estado", agregó.
El abogado de la parte demandante, Tim Hogan, señaló que la crítica de Collins sobre el estado ha hecho más confusa su decisión.
"No nos beneficia en nada y hasta me parece un poco inconsistente", señaló Hogan, director ejecutivo del Centro Arizona para la Ley en beneficio del Público. "Si el programa no cumple con la ley entonces no debería haber fallado como lo hizo. No lo entiendo. Y no entiendo por qué este fallo ha tomado dos años".
Funcionarios de Arizona argumentaron que la demanda judicial no podía ser a nivel estatal porque el programa de aprendizaje de inglés en el estado es aplicado de manera diferente en cada distrito escolar. Según el programa, los estudiantes toman cuatro horas de enseñanza y desarrollo de inglés cada día, pero algunas escuelas enseñan cuatro horas consecutivas, mientras que otras las dividen en varios fragmentos durante la jornada escolar.
Arizona hizo cambios a la educación desde un fallo del año 2000 que determinó que su enseñanza de inglés era discriminatoria, inclusive en los nuevos programas de inmersión en inglés, manejo de reformas, aumento de financiamiento en la educación y la vigencia de un nuevo programa federal que establecía nuevos estándares educativos.
Asimismo hizo notar que el distrito escolar de Nogales mejoró independientemente dentro del estado, con adecuados materiales de enseñanza en todos los cursos, más financiamiento, aulas con menor número de alumnos, mejor pago a los maestros y un programa de tutoría después de las clases.
El juez Collins dijo que los demandantes presentaron evidencia de sólo unos cuantos distritos escolares y no demostraron que los programas de enseñanza de inglés eran inadecuados.
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Cristina Silva está en Twitterhttp://www.twitter.com/cristymsilva .

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