sábado, 11 de mayo de 2013


Aumenta la popularidad de Imran Khan antes de las elecciones en Pakistán
Reuters – Hace 19 horas
Enviar
CompartirTweet
Imprimir
MÁS DESTACADO

Ríos Montt, condenado a 80 años de prisión
AP - Hace 4 horas
Ministro de Agricultura de Colombia renuncia, descarta ser candidato
Reuters - Hace 5 horas
Más Noticias »
Por Michael Georgy
ISLAMABAD (Reuters) - El partido de la ex estrella del cricket pakistaní Imran Khan conseguía más apoyo el viernes, en la víspera de unas históricas elecciones generales, lo que eleva la posibilidad de obtener un Parlamento fragmentado que podría llevar a semanas de negociaciones para formar un gobierno de coalición.
El fracaso de los partidos tradicionales para conseguir una ventaja suficiente aumenta las posibilidades de que haya un gobierno débil, opacando el optimismo sobre la primera transición entre gobiernos civiles, en un país dirigido por los militares durante más de la mitad de sus 65 años de historia.
En una muestra de la popularidad de Khan, 35.000 simpatizantes acudieron el jueves a un mitin en Islamabad al que el ex deportista no pudo asistir.
Khan, de 60 años, está internado en un hospital tras sufrir un accidente al caerse de un ascensor mecánico en otro mitin esta semana, lo que podría ganarle votos de apoyo.
"Aunque Khan inicialmente se vio entorpecido por la falta de organización del partido y la ausencia de una presencia formal a nivel provincial, consiguió superar esas dificultades estableciendo una red de voluntarios que han hecho una campaña frenética y celebrado enormes concentraciones públicas en las últimas semanas", dijo Shamila Chaudhary, editora senior en el Grupo Eurasia.
Khan, el deportista más conocido de Pakistán que en su juventud mantuvo un estilo de vida de "playboy", ha demostrado ser un duro reto para los políticos de carrera, que dependen en gran medida de un sistema de clientelismo para conseguir votos y son acusados a menudo de corrupción.
La campaña electoral, en la que murieron más de 110 personas, concluyó oficialmente en la medianoche del jueves.
Cinco personas murieron el viernes en atentados con bomba contra sedes de partidos en Quetta, capital de la provincia de Baluchistán, en el sudoeste del país, y otra en la ciudad noroccidental de Peshawar.
Los talibanes pakistaníes relacionados con al Qaeda, que consideran las elecciones como no islámicas, se han atribuido ataques que han convertido estas elecciones en las más sangrientas del país, y el jueves anunciaron que en la jornada electoral del sábado planean cometer atentados suicidas.
ADVERTENCIA SOBRE UN "MANDATO FRACTURADO"
Khan, que ha atraído sobre todo a votantes jóvenes y urbanos, ha sumado apoyo por su llamamiento para acabar con la corrupción, la creación de un nuevo panorama político y el final de los ataques estadounidenses con aviones no tripulados.
Los primeros sondeos dieron a su partido Tehrik-i-Insaf (PTI) un apoyo de un único dígito, pero una encuesta publicada el miércoles le daba el 24,98 por ciento de los votantes, a un suspiro del favorito, la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N) del ex primer ministro Nawaz Sharif.
El sondeo de la revista The Herald mostró a la formación de Sharif con ventaja en la provincia de Punjab, que otorga la mayor parte de los escaños y por tanto suele dictar el resultado final de las elecciones.
También muestra un mal resultado para el Partido del Pueblo de Pakistán (PPP), que encabezó el último gobierno y al que sitúa en tercera posición.
La política pakistaní ha estado dominada tradicionalmente por estos dos partidos, y el presidente Asif Ali Zardari, viudo de la asesinada ex primera ministra Benazir Bhutto es copresidente del PPP.
Sharif, que fue primer ministro en dos ocasiones en la década de 1990, ha dicho que se va a replantear el apoyo de Pakistán a la guerra de Estados Unidos contra el integrismo islámico y que promocionará una economía de libre mercado.
También advirtió que cualquier política de coalición paralizará la toma de decisiones.
"Sea cual sea el partido que gane, necesita tener una mayoría muy clara para tener las políticas necesarias con las que abordar los graves riesgos que afronta el país, para que el Estado tenga una mano fuerte", declaró al diario Dawn.
"Un mandato fracturado, un mandato dividido, sería peor que los últimos cinco años", agregó.
Aunque el Gobierno saliente del PPP ha hecho historia al convertirse en la primera administración civil que completa los cinco años de mandato, no ha conseguido mejorar una enorme variedad de problemas.
La economía es débil y podría necesitar otro rescate del Fondo Monetario Internacional para mantenerse a flote. Los cortes regulares de luz, que pueden durar hasta más de 10 horas al día en algunos lugares, sabotean el funcionamiento de industrias clave como la textil y enfurecen a los ciudadanos.
(Traducido por Teresa Larraz en la Redacción de Madrid. Editado por Lucila Sigal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario