martes, 14 de mayo de 2013


Fracasa nueva búsqueda de petróleo en Cuba

 | Por Osmar Laffita Rojas
LA HABANA, Cuba, mayo, www.cubanet.org -Los medios oficiales guardan un total mutismo en todo lo relacionado con la fracasada búsqueda de petróleo en aguas profundas, en la Zona Económica Espacial (ZEE), perteneciente a Cuba, en el Golfo de México, con una extensión de 120 mil kilómetros cuadrados.
Expertos del gobierno cubano anunciaron que existe un potencial cercano a los 20 mil millones de barriles de crudo, pero especialistas estadounidenses afirman que dicha cantidad ronda los 6 y 8 mil millones de barriles.
El primer intento de búsqueda se inició en enero del pasado año, con la puesta en explotación de la plataforma petrolera de aguas profundas Scarabeo 9. Construida en China, a un costo de 750 millones de dólares, el consorcio petrolero italiano INI se la contrató inicialmente a la petrolera española REPSOL, por un pago diario de 511 000 dólares. La petrolera española, tras confirmar que no halló hidrocarburo, anunció que suspendía todas sus operaciones y se retiraba definitivamente, tras estar 12 años en Cuba.
El  segundo intento de búsqueda de la Scarabeo 9 lo asumieron PC Gulf, perteneciente a la petrolera Malasia Petrona, y el grupo ruso Gazprom Netf, los cuales tampoco obtuvieron resultados positivos, e igualmente decidieron retirarse.
El tercer y último intento de la Scarabeo 9 lo asumió la compañía venezolana PDVSA, que tras su perforación del pozo de exploración Cabo San Antonio 1, en aguas profundas de la ZEE, también fracasó, colgó los guantes y suspendió todo intento de búsqueda.
Ante tales fracasos, el consorcio INI anunció que prefería trasladarse a Brasil, Angola u otros lugares donde los retos tecnológicos y geológicos sean menores.
El cuarto y último intento de búsqueda de petróleo, para esta oportunidad en aguas poco profundas, lo asumió la empresa petrolera rusa Zarubezhneft, que contrató al consorcio petróleo noruego-chipriota Songa Offshore, la plataforma de perforación Songa Mercur, por una tarifa diaria de 270 mil  770 dólares.
Dichos trabajos de exploración se iniciaron al norte de las provincias de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila. Pero como los resultados han sido totalmente infructuosos, la petrolera rusa anunció oficialmente que el primero de junio suspenderá la búsqueda de petróleo en Cuba y se trasladará para Asia, a cumplir contrato con una empresa petrolera vietnamita.
Por el momento, el gobierno cubano no afronta mayores problemas con los 120 000 barriles de petróleo diarios que le suministra Venezuela, a precio subsidiado. Pero nadie pone en duda la inestabilidad política que se acrecienta en el país sureño, por la cuestionada elección de Nicolás Maduro como presidente, y la grave crisis en la que está atrapada la economía venezolana. De modo que es difícil asegurar que el suministro de petróleo subvencionado a Cuba se mantenga de manera estable en el futuro.
Por tales razones, las autoridades cubanas tienen que introducir profundos cambios estructurales, dirigidos a buscar nuevas fuentes de entrada de divisa que no sean solamente las generadas por las ventas de servicios especializados, principalmente a Venezuela, además de las remesas y el turismo.
Porque de producirse cualquier situación inesperada, necesita disponer de suficiente dinero para poder pagar el petróleo al precio del mercado mundial. De lo contrario, no podría evitar que se repita una situación similar o peor que cuando se desintegró la Unión Soviética, y el suministro de petróleo cayó abruptamente a menos del 40% de las necesidades del consumo diario en la Isla.
La escasez de petróleo sufrida en Cuba a principios de los años 90,  acarreó grandes pérdidas a la economía y enormes penalidades a la población. Por eso, los cubanos se aterrorizan tan solo de pensar que pudiese faltar el combustible procedente de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario