Cuba noticias, Centro Habana, La Habana, (PD) La líder del movimiento disidente Damas de Blanco "Laura Pollán", Berta Soler arribó a la capital cubana en horas de la noche del pasado 27 de mayo, tras una gira internacional, en la que reclamó solidaridad para el pueblo de Cuba, en su lucha por el restablecimiento de la democracia. Horas antes de su llegada, el gobierno desplegó sus fuerzas represivas, para impedir el recibimiento en el aeropuerto José Martí.
Víctimas de las medidas restrictivas del oficialismo fueron, entre muchos otros, 15 activistas, a los cuales, más de 30 efectivos de la policía Seguridad del Estado y la Policía Nacional, respaldados por decenas de paramilitares, mantuvieron bajo arresto domiciliario en el capitalino municipio de Centro Habana. La vivienda de la Dama de Blanco Belkis Felicia Jorrín Morfa, fue el lugar donde permanecieron confinados.
"Cinco patrulleros, dos ómnibus seis motos Suzuki y varios autos con matrícula particular participaron en el operativo, que se extendió desde el medio día, hasta las 11 de la noche", manifestó Antonio Ernesto Daumy Ferrer, uno de los retenidos.
Este opositor declaró que el periodista independiente José Oscar Sánchez Madan, colaborador de este semanario Primavera Digital, fue uno de los secuestrados. Informó que le impidieron salir, para que no realizara su trabajo en el aeropuerto.
La Dama de Blanco Victoria Díaz Morfa declaró que los oficiales amenazaron con golpearlos, si intentaban salir de la vivienda. Aseveró que pudo observar a militares, incluidas mujeres, con porras y armas cortas, las que exhibían para intimidarlos. "Hubo un momento en que una turba pro gubernamental amenazó con invadir la vivienda, pero nadie tembló", aseguró la activista.
Comunicó Yusmeike Reinier Fajardo Jorrín miembro de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF) que uno de los agentes lo ofendió con las siguientes palabras obscenas: "Homosexual, ojalá se muera tu madre. A ver, si eres hombrecito, reclámame algo para que nos des el gusto de matarte a palos, gusano de mierda".
Miguel Morfa Romero, integrante también de la CAPPF, notificó que estos represores amenazaron a su hermana Belkis Felicia. "Uno de ellos le expresó que sería enjuiciada por tener a un familiar en su vivienda, de manera supuestamente ilegal", aseveró el disidente.
Yunier Larena Ibáñez, representante del Movimiento Independiente Opción Alternativa en la capital, señaló por su parte, que ocho horas después de iniciado el operativo, cuando salió de la vivienda, junto a su esposa, estuvo a punto de ser golpeado por los militares.
Según dijeron vecinos del lugar, la policía levantó el cerco a las 11 y treinta de la noche.
Para Cuba noticias: reportasincensuracuba@gmail.com
reportasincensuracuba.blogspot.com
Foto: Gessica Castelnau
Para Cuba noticias: reportasincensuracuba@gmail.com
reportasincensuracuba.blogspot.com
Foto: Gessica Castelnau